Juan Vicente Herrera se reunirá con Pedro Sánchez el próximo 27 de noviembre

Miriam Chacón / ICAL. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

ILEÓN/AGENCIAS

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que pedirá a Pedro Sánchez, con quien se reunirá el próximo 27 de noviembre, más fondos para la atención a la dependencia, ya que el 80 por ciento es aportado por el Gobierno de la Comunidad, y defendió que Castilla y León es la Comunidad que mejor gestiona este servicio ante la petición del socialista Luis Tudanca de que se devuelva la dignidad a los mayores.

En el cara a cara con el presidente en el pleno de las Cortes, Tudanca pidió una valoración de los “últimos escándalos” en relación a la gestión de las residencias a las personas dependientes de Castilla y León, que personalizó en el “hecho que ha sacado las vergüenzas” en la televisión nacional a la Junta, en referencia a la anciana gran dependiente Ana Caridad que percibía 290 euros en Madrid y 30 al trasladarse a Soria.

Herrera puso en valor el servicio profesional sobre las ayudas, como aseguró que recoge la ley de la Dependencia aprobada bajo el Gobierno de Zapatero, y afirmó que Ana Caridad puede solicitar la prestación vinculada, que tiene unos servicios de proximidad, y con la que puede modificar por tres la actual ayuda que recibía cuando vivía en la vecina comunidad.

El portavoz socialista aseguró que ese caso “ha avergonzado” a la Comunidad y ha cuestionado los “dieces” de los que presume la Junta en la gestión de la dependencia y reprochó que no supiera lo que ocurre en las residencias de mayores, en referencia en esta ocasión a Babilafuente (Salamanca), cuando el Grupo Socialista se lo viene diciendo desde hace cinco años.

“Hay 3.000 personas atendidas en la Comunidad con 30 euros de ayuda, no tienen vergüenza”, sentenció con aplausos de su bancada. Tudanca insistió en que ya avisaron a la Junta de que había denuncias de familiares de cómo se atendía a los mayores en algunas residencias, de la medicación, de robos de ropa, de la falta de personal cualificado o de dar un “vaso de agua” como cena.

Para el portavoz socialista, que criticó la “complacencia” del presidente y criticó los recortes, la gestión realizada “es insuficiente” aunque la Junta apele a la nota de sobresalientes de órganos externos. “Quite las residencias de las sucias manos que atienden mal a los mayores. Actúen y devuelvan la dignidad a los mayores”, concluyó.

Sin embargo, el presidente no aceptó la critica, miró al socialista para recordarle que él mismo como diputado en el Congreso votó a favor del “mayor hachazo” a la dependencia y atribuyó el fondo del problema a la falta de una nueva financiación autonómica.

Herrera subrayó que de los 588 millones que se gastan en dependencia el 80 por ciento proviene de los fondos de la Comunidad y el 20 por ciento del Estado por lo que avanzó que en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda abierto con los jefes de los ejecutivos autonómicos así se lo manifestará.

El presidente recalcó que el socialista tiene datos y recordó que tiene el apoyo y de los sindicatos en relación a la potenciación de los servicios profesionales sobre las ayudas directas. “Castilla y León es de las comunidades que mejor gestiona la dependencia”, insistió, para recordar los 88.709 beneficiarios y la atención plena cuando la tasa nacional es el 25 por ciento. “El acuerdo con Cermi permite devolver lo recortado”, añadió.

Por último, tras remitirse a los informes con valoración “muy alta que usted conoce”, manifestó que el objetivo es mejorar esos servicios, aplicar la norma y corregir en el caso de que se conozcan irregularidades. “Ahora despiden a la directora cuando se han conocido las vergüenzas en la televisiónnacional”, replicó Tudanca en referecia a la residencia de Babilafuente, de cuya gestión se hizo eco el programa del cocinero Alberto Chicote.

Etiquetas
stats