El lunes arranca a puerta cerrada la comisión 'Enredadera' de León sólo con PP y Ciudadanos

De izda a dcha: José María López Benito, Antonio Silván y Fernando Salguero.

Antonio Vega

A las 11 de la mañana de este lunes 12 de noviembre, cumpliendo lo previsto en el calendario aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, arrancan los trabajos de la comisión de investigación sobre la trama 'Enredadera' que contará sólo con la participación de Partido Popular y Ciudadanos, con el anunciado boicot del resto de partidos con representación municipal.

La comisión de investigación, formalmente una comisión más del Ayuntamiento, iniciará su sesión de constitución en la que se aprobará su calendario de desarrollo y las condiciones en que tendrán lugar las sesiones, además de deteminar en quién recaerá la presidencia, ya que el PP la cederá a uno de los miembros de Ciudadanos. La primera sesión será 'a puerta cerrada', ya que en la misma sólo podrán participar los concejales designados por los grupos, tal y como ordena el funcionamiento de las comisiones informativas municipales.

Pariré”, “pasteleo” o “lavado de cara” fueron algunos de los calificativos con que PSOE, UPL, León Despierta (Podemos) y León en Común (IU) han descalificado la creación de esta comisión, surgida tras los registros en el Ayuntamiento de León a causa de la investigación contra la corrupción denominada 'Enredadera' y que tiene bajo la lupa al consistorio leonés en dos piezas, la principal de Badalona y una separada en León.

La comisión de investigación fue parte del acuerdo entre PP y Ciudadanos para evitar una moción de censura contra Antonio Silván, tras saberse que informó en tiempo real al empresario José Luis Ulibarri de cómo iba perdiendo una adjudicación en la Mancomunidad del Órbigo, una cuestión en investigación en otra pieza separada en Astorga. Además costó el puesto de concejal al veterano José María López Benito 'Yiyo', exresponsable de Infraestructuras imputado en la pieza separada de León junto a dos técnicos municipales. Además de Silván y 'Yiyo', los investigadores policiales han señalado, sin efectos judiciales hasta el momento, al teniente de alcalde Fernando Salguero por supuestamente haber mantenido reuniones con miembros de la trama como el empresario Ángel Luis García 'El Patatero', que ha negado de forma rotunda.

El partido naranja explicó en su propuesta que la función de la comisión era investigar las responsabilidades políticas que de la actuación de la trama pudieran extraerse, con un formato “ágil y eficaz”. Por ello esperan que Antonio Silván explique, por vez primera, sus conexiones 'Enredadera' tras los broncos debates de los últimos plenos en los que no se han contestado preguntas concretas y se han lanzado duras acusaciones cruzadas entre PP, PSOE y Ciudadanos sin clarificar nada de lo investigado en la trama.

Previsiones de trabajo

PP y Ciudadanos, como únicos participantes, decidirán este lunes el formato de las comparecencias. Entre ellas cuáles serán abiertas y retransmitidas en directo, como exigen los naranjas, y cuáles serán secretas. Fuentes municipales han señalado a ILEÓN que con toda probabilidad las de cargos políticos serán 'abiertas' y las de los funcionarios serán 'secretas'. El listado de nombres que se negocia incluye a cargos públicos con responsabilidades sobre los contratos y trabajadores municipales que han participado en los expedientes que la UDEF investiga.

La idea que barajan desde Ciudadanos es que las comparecencias se inicien a finales de noviembre y principios de diciembre, tras un tiempo de análisis de la documentación de los expedientes que se llevó la Policía, y puedan concluir en el primer trimestre del 2019, antes de la convocatoria electoral de las Municipales.

Cabe recordar que de varios expedientes municipales que la UDEF se llevó en el registro del pasado 3 de julio el Ayuntamiento de León no tiene copia, por lo que ha pedido a los juzgados que o bien se le remita lo que se llevaron o bien se les pase copia para poder analizarla de cara a la comisión.

Ninguna de las personas que se llame desde el Ayuntamiento de León a declarar tiene obligación de hacerlo, tal y como ha recordado en un informe la Secretaria municipal.

Etiquetas
stats