Herrera ve como “una llamada de atención” la manifestación del 15-N por el futuro de León

Dos Santos / ICAL Intervención de Luis Mariano Santos Reyero, del Grupo Mixto, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asume como una “llamada de atención” la manifestación convocada por UGT y CCOO este jueves, 15 de noviembre, en defensa del futuro de la provincia leonesa, si bien rechazó la visión “negra” de la UPL y su procurador Luis Mariano Santos, a quien acusó de apuntarse a la “pancarta”.

El parlamentario 'leonesista' pidió una valoración al jefe del Ejecutivo autonómico en la sesión de control del pleno de las Cortes en el que reclamó “justicia y equidad” para la provincia de León, que aseguró sufre el “olvido” de la administración central y autonómica. Herrera expresó su “absoluto respeto” a las organizaciones sindicales y a todos los que se manifiesten el jueves en la capital leonesa.

En ese sentido, el presidente de la Junta ofreció la “máxima disposición” para atender los problemas y demandas de la sociedad leonesa y recordó a Santos que la manifestación no está convocada “en contra” de la Junta y criticó la búsqueda de rentabilidad política en una intervención del procurador de la UPL que rechazó “planes y mas planes”, así como programas territoriales.

Al respecto, Santos señaló que los leoneses esperaban más de los que han acabado con las cuencas mineras, de aquellos que firman prejubilaciones sin acordarse de otros también viven del sector, repitiendo “errores de antaño”. También denunció la “desertización” que sufre la provincia por la pérdida de población, unas 50.000 personas en 15 años. Además, señaló que encabeza el envejecimiento con 142.000 pensionistas y presenta una de las tasas de actividad más bajas.

Herrera sin embargo destacó la pujanza del sector farmacéutico o de la ciberseguridad, así como el potencial agroalimentario de la provincia. También se refirió a la tasa de paro, del 10,1 por ciento, al incremento de 12.200 ocupados en el último año, así como a las 103 empresas más. Además, recordó que las exportaciones batieron ya en agosto récord y subrayó que la Lanzadera Financiera apoya 1.500 proyectos, con 366 millones y 30.000 empleos.

El presidente de la Junta también avanzó que se trabaja con los agentes económicos y sociales para la actualización del Plan de Dinamización de Municipios Mineros, ante los cambios legislativos que promueve el Gobierno de España, como la futura ley de Cambio Climático. “No olvidamos las dificultades y retos de León”, dijo Herrera, que consideró son compartidos por otras zonas de la Comunidad.

También el presidente del Gobierno autonómico destacó el resultado positivo en la crisis de LM en el Bierzo, mientras Luis Mariano Santos expresó sus dudas sobre el futuro de Vestas, tras lo ocurrido en empresas como Everest. Por ello, confió en que los agentes sociales de Zamora y Salamanca despierten puesto que dudó que los últimos 35 años hayan traido prosperidad a estas provincias.

Por último, Luis Mariano Santos aseguró que el resultado han sido “infradesarrollo” y “despoblación”, aunque Juan Vicente Herrera señaló que León ha recibido desde que es presidente de la Junta el 21 por ciento de la inversión provincializada.

Etiquetas
stats