Unidos Podemos reclama al Gobierno que amplíe el Plan del Carbón para “no dejar a nadie atrás”

Peio García / ICAL La diputada nacional de Unidos Podemos, Ana Marcello(C), junto con la coordinadora provincial de Izquierda Unida León, Eloína Terrón(D)

Miriam Badiola/ ICAL

La diputada nacional de Unidos Podemos, Ana Marcello, aseguró este viernes en León que este es el momento “clave” para presionar al Gobierno central para que se abra un proceso de diálogo que amplíe el Acuerdo del Carbón “sin dejar a nadie atrás”.

Para Marcello, este Pacto es “el de las tres mentiras”, ya que según apuntó “ni facilita la transición, ni es ecológico, ni es justo”, sino que se trata de “un punto y final para el sector de la minería sin garantías laborales y sociales tanto para los mineros como para las cuencas”.

Un pacto en el que los 250 millones de euros propuestos para la reactivación de las cuencas mineras es “completamente insuficiente, una tirita para tapar la herida”, mientras que lo que se requieres, “además de que se incluya a las subcontratas dentro del acuerdo” es la “reordenación del desmantelamiento debido a los riesgos medioambientales que conlleva”, así como “meter el vector de la reindustrialización para garantizar un futuro para las personas y las comarcas mineras”.

En una provincia que, para la diputada, se encuentra en “emergencia social, laboral y económica”, es necesario suplicar al Gobierno que “mire a León porque tiene una deuda histórica y un momento clave para buscar alternativas para el futuro”.

Asimismo, Ana Marcello también pidió al Gobierno que aclare “en qué punto se encuentra la situación de la central térmica de Compostilla, así como ”si tiene encima de la mesa la solicitud de cierre o si “tiene la posibilidad de paralizarlo”.

Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida León, Eloína Terrón, coincidió en calificar como “preocupante” el nuevo Plan del Carbón“ y abogó por apostar por la Formación Profesional, para lo que propuso la incorporación de ciclos formativos en el mundo rural referentes a la industria 4.0, es decir, relacionada con la ciberseguridad o el big data.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, Terrón explicó que se entregará al Gobierno una relación de todas las zonas que se deben rehabilitar “para que sepan dónde se puede crear empleo” y se presentarán todos aquellos proyectos que se propusieron a la Junta de Castilla y León y que “duermen en el cajón de la consejera de Economía”.

Finalmente, la miembro de la colegiada de Izquierda Unida León, Inés Diago, recordó que desde el último Plan del Carbón hacia aquí la montaña central ha pasado de contar con más de 20.000 habitantes a menos de 10.000, un problema que se “agudizará” el próximo uno de enero de 2019, cuando se pierdan 300 puestos de trabajo de empresas como la Hullera Vasco Leonesa, Peal o Industrias del Fenar.

Un problema que para Diago, “no se va a resolver con ayudas, sino con industria de calidad y con garantía de continuidad”, para lo que abogó realizar un control de las subvenciones y un seguimiento de un mínimo de 20 años, frente a los cinco actuales.

Etiquetas
stats