Gersul y la basura de León emponzoñan el debate en la Diputación de León una vez más

Pleno de la Diputación de León

Antonio Vega

El órgano gestor de las basuras de la provincia de León, Gersul, ha copado la práctica totalidad del debate del pleno extraordinario que la Diputación ha celebrado este viernes en su sede el Palacio de los Guzmanes en la capital leonesa. Pese a tener apenas tres puntos la situación de Gersul y la recaudación de su tasa que pagan los ciudadanos y empresas por la gestión de la basuras han provocado un amplio debate, bronco en ocasiones, entre el equipo de gobierno del PP y la oposición.

El pleno tenía que aprobar, como finalmente hizo, modificaciones presupuestarias y de la relación de puestos de trabajo de la institución para incluir la contratación de hasta ocho plazas destinadas al Servicio de Recaudación, cinco de ellas técnicos y tres auxiliares. Estos nuevos contratos se harán para asumir la vuelta de la recaudación de la 'tasa Gersul', que tras años privatizada tras una decisión en época de la fallecida Isabel Carrasco, vuelve ahora a ser una función de la Diputación. La vuelta de la recaudación a la Diputación ha provocado además el cierre de las oficinas de atención al público de Gersul en León y Ponferrada y el despido de las cinco trabajadoras que lo realizaban, debido además a un informe del Consejo Consultivo que consideraba que sus contratos no podían realizarse por el ente.

UPL, Coalición por el Bierzo, En Común-IU y el no adscrito Juan Carlos Fernández afearon al PP llevar los asuntos al pleno sin proporcionar toda la información necesaria para su aprobación, lo que provocó un largo y duro debate con el equipo de Gobierno, llegando incluso a 'calentar la boca' al presidente de la institución, Juan Martínez Majo.

El también alcalde de Valencia de Don Juan volvió a reconocer los problemas de gestión de Gersul pero rechazó que éstos fueran políticos sino meramente “técnicos y jurídicos”. Aseguró que “Gersul es un problema de todos” y echó la culpa a los funcionarios por sus desacuerdos sobre su gestión asegurando incluso que de asuntos importantes “nos enteramos por la prensa”.

Tras un rifirrafe con la oposición, y en especial con un Matías Llorente (UPL) muy duro que acusó a la privatización de la recaudación de hacer perder 7 millones de euros, se comprometió a que haya reuniones antes de que se asuma de nuevo el servicio y se explique en detalle cómo se hará y con qué censos.

La situación actual de Gersul es que debe pagar 23 millones de euros por un acuerdo extrajudicial alcanzado con la empresa que gestiona el CTR de San Román de la Vega, aunque no se ha definido cómo se pagará todavía. Además hay alrededor de 10 millones de euros de recibos no cobrados con dudas sobre su ejecución. Gersul lleva, además, dos años sin presupuestos, “ni sabremos si habrá” aseguró Majo, y con una caótica gestión al tener de baja a su secretario, que además ha interpuesto una denuncia al ente, y con sus funciones repartidas entre funcionarios del Ayuntamiento de León y de la Diputación Provincial.

Etiquetas
stats