Podemos instará al Gobierno a que incluya a los trabajadores auxiliares de Compostilla en el proceso de transición energética

César Sánchez / ICAL Concentración de trabajadores de la subcontrata de Compostilla II en Cubillos del Sil. IMagen de archivo.

Ical

El Grupo de Podemos en las Cortes registrará una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que incluya en el el proceso de transición energética a los más de 180 trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla, a los que “se ha abandonado a su suerte”.

Así lo señaló este miércoles en León el portavoz del Grupo y secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, en el marco de la campaña '¿Qué Castilla y León hacemos?' con la que la formación 'morada' pretende recoger a pie de calle propuestas, ideas y sugerencias “en aras de componer el programa político” de cara a las próximas elecciones, “unos comicios cruciales a los que Podemos saldrá para ganar y poner por fin la Junta de Castilla y León al servicio de la mayoría social”, para logar que “al fin las personas sean lo primero”.

Para Fernández, “si hay alguna comarca que necesita una reactivación, es El Bierzo, que está languideciendo ante las cruentas políticas del Partido Popular”. Según los datos aportados, Ponferrada, en los últimos ocho años, ha perdido 2.978 habitantes, mientras que los datos del último mes del paro indican que hay 361 parados más, el 50 por ciento de ellos mujeres.

Por ello, con el objetivo de “revitalizar la comarca del Bierzo”, Podemos registrará en las Cortes una iniciativa para instar al Gobierno de la nación a que abra un proceso de diálogo de cara a que incluya en el proceso de transición energética a todos los trabajadores de las empresas auxiliares de Compostilla, porque “no puede ser que se queden fuera más de 180 trabajadores”.

Un plan de transición energética alcanzado entre Gobierno y sindicatos que para el líder de la formación morada es “insuficiente”, porque la dotación presupuestaria de 250 millones de euros no da ni para poner los carteles de las industrias de transformación de los productos autóctonos que deberían radicar en El Bierzo“. Ante ello, piden ”al menos“ 1.000 millones de euros para implantar industria de transformación en El Bierzo.

Pablo Fernández también abogó por “el impulso” de los servicios públicos como método de fijar población, frente a la situación del Hospital Comarcal del Bierzo, al que consideró que la Junta ha transformado en “un ambulatorio de quinta categoría”, ya que en el último concurso de traslados, de las 37 plazas existentes, 29 de ellas han quedado vacantes, que este miércoles exigió que se cubran, al mismo tiempo que se cubra la plantilla mediante incentivos económicos y un incremento de las plazas de MIR“.

También en este área Fernández planteó a la Junta la “urgente y perentoria necesidad” de contar con un acelerador lineal en El Bierzo, porque “no puede ser que los enfermos de cáncer tengan que recorrer 250 kilómetros de ida y vuelta a León para tratarse de su dolencia”.

Etiquetas
stats