El PP de León se resiste a tildar a Vox de “extrema derecha” e insiste en defender que gobierne la lista más votada

Silván, Mañueco y Majo en el congreso del PP en León en el que este último fue reelegido como presidente provincial.

C.J. Domínguez

El Partido Popular de León, o al menos su presidente provincial, Juan Martínez Majo, no se moja a la hora de calificar o no al partido político Vox, el que más creció ayer en las elecciones en Andalucía, como de “extrema derecha”. Majo se limitó a asegurar que “los ciudadanos han hablado y desde luego las opciones que cada uno ha presentado están claras”, pero “la consideración de lo que es extrema derecha o extrema izquierda lo tienen que valorar los ciudadanos más que los políticos”, porque a su entender “cada uno tiene su ideología, su forma de entender las cosas”.

Sin embargo, a renglón seguido, se mantuvo firme en la postura del PP de ser partidario de que tras cualquier comicio electoral gobierne la lista más votada, a pesar de que sobre los resultados de ayer eso significaría que en Andalucía seguiría gobernando el PSOE de Susana Díaz. Lo hizo en referencia a la moción que su partido presentó, defendió y aprobó en solitario en el último Pleno provincial.

Majo recordó que “nosotros la trajimos -la moción- convencidos, es lo lógico”, pero llamó la atención sobre el hecho de que el PSOE en la oposición provincial en León votó en contra de ello. “Nos quedamos solos, si no están de acuerdo...”, remarcó el presidente de la Diputación y del PP leonés.

En todo caso, a continuación vino a matizar algo su apuesta por el gobierno de quien más votos consiga en unas elecciones, en el sentido de que en casos como por ejemplo Andalucía se da “una amalgama más compleja”, hasta el punto de hacerle pensar en voz alta que quizá “es distinto” aplicar la opción de la lista más votada “en un municipio que en otro ámbito”, en referencia al autonómico.

Martínez Majo consideró “posible” que el resultado andaluz, con potente irrupción de Vox, incremento de Ciudadanos y caída de PSOE, PP y Podemos sea “extrapolable”, “aunque no sé de aquí a mayo la repercusión que tendrá” este nuevo escenario iniciado en el sur de España porque “los municipios son los pueblos y las personas” las que pesan en la decisión de los electores.

Finalmente, dejó en manos de “los líderes de las fuerzas políticas” los posibles pactos, o no, que se alcancen tras las elecciones aplicando la prioridad de “llegar a acuerdos del tipo que sea para intentar que haya gobernabilidad en Andalucía”.

En Valladolid: “”Si algunos han pactado con filoetarras por qué no vamos a poder pactar con el partido que acoge a Ortega Lara“

La postura de Juan Martínez Majo en León, en todo caso, contrasta con la contundencia con la que se manifestó hoy sobre el resultado electoral en Andalucía por su homólogo del PP al frente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien se preguntó si algunas formaciones han sido capaces de pactar con Herri Batasuna y los filoetarras “por qué no vamos a poder pactar el resto de los españoles con el partido que acoge a Ortega Lara”, en referencia a Vox y un posible acuerdo para que el centro derecha gobierne en Andalucía.

No ocultó que ayer se fue “bastante contento” a la cama porque se acabó con el socialismo en Andalucía. “El PP lo esperaba desde hace mucho tiempo y se abre un nuevo tiempo de ilusión y esperanza en una región tan importante”, declaró.

Además, recordó el dato “curioso” de que el excandidato del PP en Andalucía Javier Arenas llegó a aglutinar toda la derecha en esa autonomía, pero fue incapaz de alzarse con la Junta pese a haber logrado un “resultado importantísimo” (por encima de 50 diputados autonómicos). “Ha tenido que llegar esta especie de partición del centro derecha para que se pueda dar ese vuelco”, precisó.

Etiquetas
stats