Mañueco deja la Alcaldía de Salamanca para ser el candidato del PP a la Junta sin haber sido designado

Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván al comienzo del Pleno. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que abandonará la Alcaldía de Salamanca el próximo 12 de diciembre.

Asegura que toma este paso para centrarse en su candidatura a la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019, según sotuvo en la sesión plenaria de hoy en el Consistorio salmantino, a pesar de que aún no ha sido designado de manera oficial ni se ha celebrado la Convención autonómica para ello, por parte del Partido Popular.

Fernández Mañueco, que sí ha relevado a Juan Vicente Herrera pero sólo en calidad de presidente autonómico del PP, en un proceso que dejo fuera de este puesto al alcalde de León, Antonio Silván, dejará así el puesto municipal al que accedió en los comicios de 2011 trs haber sido antes presidente de la Diputación de Salamanca.

En su discurso de hoy en el Consistorio de Salamanca, anunció su marcha “voluntaria” como alcalde y como concejal de Salamanca, algo que hará “con humildad y con orgullo”. Una decisión que se hará efectiva el 12 de diciembre, una vez cumpla con sus compromisos de agenda institucional ya adquiridos. Durante su intervención, aseguró que lo hace para seguir “un camino de vocación pública”, además de para “seguir al servicio de los salmantinos”, optando a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

El todavía primer edil de Salamanca indicó que “dejar la Alcaldía es una decisión difícil pero reflexionada” y que tomó “pensando en los salmantinos”. Mañueco comentó que asumió su cargo en 2011 “con ilusión, convicción y sentido del deber”, pero reconoció sentir “algo de vértigo al saber que sus decisiones debían estar a la altura de una ciudad histórica”. Por ello, recordó las palabras que empleó en su discurso de investidura de hace siete años, cuando declaró que “no hay mayor honor para un salmantino que ser elegido alcalde”.

Emocionado: “Tengo un compromiso con los españoles”

Visiblemente emocionado, Mañueco tuvo un recuerdo para su familia, para su mujer y para sus dos hijas. “Ellas compartieron mis decisiones y pagaron el tiempo que me faltaba”, dijo. Finalmente, el candidato del Partido Popular a la Junta concluyó su intervención asegurando que se quedó “sin aliento” por Salamanca y que lo dará “todo” por su Comunidad autónoma. “Tengo un compromiso con los españoles y actuaré con lealtad”, comprometió.

Etiquetas
stats