El PSOE de Castilla y León mediará para que los despedidos de Peal entren en el plan de transición de la minería

Carlos S. Campillo / ICAL. La plantilla de la subcontrata Peal en la mina de la Hullera Vasco-Leonesa.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, mantuvo esta tarde en La Robla un encuentro con los representantes de los 117 trabajadores de la empresa Peal, que explota la mina a cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa, en la que le que pidieron su mediación para que se les incluya en el plan social recogido en el Acuerdo del Carbón suscrito recientemente entre el Gobierno de España y los sindicatos, que deja fuera a los trabajadores de las contratas y las subcontratas. Tudanca se desplazó hasta la localidad leonesa para escuchar de primera mano las reivindicaciones de los trabajadores que, recuerdan, son los únicos de las empresas auxiliares del sector que cotizan en el régimen de la minería.

En el encuentro, en el que también estuvieron el alcalde, Santiago Dorado, el procurador socialista por León Óscar Álvarez, y el secretario de Política Municipal del PSOE de León, José Pellitero, los trabajadores de Peal apelaron a la “voluntad política”. El presidente del comité de empresa, José Villanueva, agradeció las “buenas palabras” de Tudanda y añadió que “no trajo ninguna solución y dijo que volverá a intentar mediar”. “Yo le transmití que lo que no puede ser es que el presidente Sánchez diga que hay que hacer una transición ecológica y justa, porque no vemos dónde está la justicia dejando a 117 mineros en la calle”, añadió.

Los trabajadores de Peal reclamaron a Tudanca que transmita a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que quieren mantener una entrevista con ella “y explicarle nuestra situación porque parece ser que todos entienden como justa nuestra reivinciación, salvo el Gobierno central, que no nos ha dado ninguna explicación”.

Etiquetas
stats