Las Cortes aprueban que Mario Amilivia pase del Consejo Consultivo autonómico al de Cuentas

Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com / ICAL

Las Cortes de Castilla y León han elegido hoy a los nuevos consejeros para la renovación tanto del Consejo Consultivo como del Consejo de Cuentas, que se habían dejado aparcados en octubre por la falta de acuerdo. La nueva propuesta, que de nuevo sitúa al leonés, exalcalde del PP Mario Amilivia, esta vez cambiando la Presidencia del Consultivo por un asiento en el de Cuentas, fue aprobado con los votos a favor de PP y PSOE, en contra de Podemos y la abstención del resto de la oposición de Ciudadanos, IU y UPL.

Al Consejo Consultivo se incorporan ahora Agustín Sánchez de Vega y María del Valle Ares González, a propuesta del Grupo Popular, y repite como consejero Francisco Ramos, a instancia del Grupo Socialista.

En cuanto al Consejo de Cuentas, pasa Mario Amilivia, hasta ahora presidente del Consultivo, y permanece Miguel Ángel Jiménez, propuestos ambos del PP, mientras que el PSOE mantiene a Emilio Melero. Todo parece apuntar a que Amilivia será posteriormente designado presidente de este nuevo organismo autonómico, aunque esa decisión se adopta en el seno de este organismo.

El pasado 10 de octubre, el Grupo Popular retiró el punto del orden del día del Pleno de las Cortes la designación de los consejeros al Consejo Consultivo de Castilla y León ante el veto de los socialistas al nombre del popular José Manuel Fernández Santiago. A partir de ese momento, PP y PSOE anunciaron que dejaban sobre la mesa la renovación y abrían una reflexión para buscar el acuerdo en las candidatura de esa institución propia de la Comunidad.

En un comunicado difundido, el pasado 30 de noviembre, Fernández Santiago informó de su renuncia a la propuesta del presidente de su partido “ante la controversia suscitada” sobre su nombre, a la vez que denunció que fue “objeto de una injustificada persecución con argumentos irresponsables, que no respetan las garantía elementales del Estado de Derecho, ignorando el principio de respeto a las resoluciones judiciales y a la honorabilidad de las personas”.

Fernández Santiago ya fue consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, por cuyo mandato resultó imputado por un presunto cobro de comisiones ilegales dentro de la trama Gürtel por la obra de una carretera variante en Olleros da Alba. Un informe de la Policía identificaba en 2009 a los presuntos comisionistas, uno de ellos con las siglas 'T.O.' que la investigación atribuyó entonces a José Manuel Fernández Santiago, por su mote de 'Toti', aunque posteriormente el cabecilla de la trama, Francisco Correa, no pudo confirmar esa identificación. A posteriori, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León -el exconsejero era aforado- sobreseyó en 2012 la investigación, pero con el argumento de que el presunto delito habría prescrito respecto a una posible prevaricación.

El pasado 4 de diciembre, el PP anunció la propuesta del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca y exdelegado territorial de la Junta Agustín Sánchez de Vega, como consejero al Consultivo.

Etiquetas
stats