Los tribunales rechazan suspender la comisión ‘Enredadera’ en el Ayuntamiento de León

Carlos S. Campillo / ICAL Miembros de la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía, registran el ayuntamiento de León

El Juzgado de Instrucción 1 de León ha rechazado la propuesta del arquitecto Miguel Martínez Puente, uno de los investigados en la pieza separada de León dentro de la trama 'Enredadera', de suspender la comisión de investigación que el Ayuntamiento de León está llevando a cabo para analizar la participación del Consistorio en la trama corrupta 'Enredadera'. La razón que esgrimía para que fuera paralizada era porque supone “prejudicialidad penal”, que significa que corresponde a jueces y tribunales juzgar y hacer ejecutar lo juzgado con carácter exclusivo y excluyente.

No obstante, los tribunales no le han dado la razón. El juzgado ha resuelto que no hay razones para suspender esta comisión y ha recordado que tanto el Congreso como el Senado pueden constituir este tipo de comisiones “sin perjuicio de que su resultado pueda comunicarse al Ministerio Fiscal para el ejercicio de las acciones procedentes”.

Además, añade que aunque este tipo de comisiones no están previstas para los ayuntamientos, “a aquellas que se constituyan le serán aplicables las mismas consideraciones de no vinculación en procedimientos judiciales y de que deben tenerse en cuenta y respetarse los derechos de presunción de inocencia y defensa”.

Por todo ello, el Juzgado considera que no existe “prejudicialidad penal” porque “el objeto y finalidad de las comisiones no puede ser ni es la determinación de responsabilidades penales” y que, además, sus conclusiones “no participan en la naturaleza de los acuerdos adoptados en expedientes sancionadores”.

Por estas razones, recoge el mismo auto, no es posible suspender esta comisión de investigación de unos presuntos hechos delictivos pese a que coincidan o se solapen con los investigados judicialmente porque “supondría una injerencia en competencias ajenas a las que corresponden al Juzgado de Instrucción”.

La propuesta de suspensión de esta comisión por parte del arquitecto Miguel Martínez Puente contó con la oposición del Ministerio Fiscal. No obstante, las defensas de José Luis Ulibarri y Ángel Luis García, alias 'El patatero', no se opusieron a que esta comisión se llevara a cabo.

Una primera jornada tensa y con amenazas de ruptura

Este mismo miércoles se celebró la primera jornada de la comisión de investigación enel Ayuntamiento de León que estuvo marcada por las discrepancias e intercambios de reproches entre el PP y Ciudadanos, las dos únicas formaciones que participan en ella.

Por un lado, la portavoz del partido naranja, Gemma Villarroel, habló de nuevas trabas del equipo de Gobierno del PP para el correcto desarrollo de la comisión mientras que el portavoz 'popular', Fernando Salguero, dijo que se estaban produciendo cambios continuos “en las reglas del juego y haciendo un juego de política un poco de circo mediático o mucho”.

En esta primera jornada pasaron por la comisión técnicos municipales, pero a puerta cerrada para los medios de comunicación y la concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza, que negó cualquier influencia en el contrato de ayuda a domicilio que se llevó la UDEF del Ayuntamiento de León y adjudicado a una empresa vinculada al empresario José Luis Ulibarri.

Etiquetas
stats