Ciudadanos la “inacción” del equipo de gobierno y defiende que Ponferrada “necesita un cambio”

César Sánchez / ICAL Las concejalas del grupo municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Santín(I), y Rosa Luna (D) durante la rueda de prensa de esta mañana para hacer balance del año político

D. Álvarez/ ICAL

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, hizo este viernes un balance de los últimos 12 meses de actividad en el Consistorio, un periodo que definió como “el año de la inacción del equipo de Gobierno”. “Ponferrada necesita un cambio”, aseguró Luna, que rechazó pronunciarse sobre una eventual repetición como candidata de la formación naranja a la alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo aunque se puso “a disposición del partido”. “Nuestra prioridad no son ahora las candidaturas, no nos quita el sueño”, afirmó.

En ese sentido, Luna subrayó su intención de “trabajar hasta el último día del mandato” y adelantó que la decisión final sobre el candidato en la capital berciana no se sabrá hasta finales de febrero. De cara a los comicios, la portavoz naranja confió en que 2019 sea un “año de grandes cambios”, que pueda abrir en la ciudad “una nueva etapa, marcada por el diálogo, el respeto y la tolerancia”, cualidades que echó en falta en la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

En esa línea, Luna criticó el “absoluto bloqueo” del Consistorio, causado, a su juicio, por “una alcaldesa que se ha quedado sola en un Ayuntamiento desgobernado”. Igualmente, acusó a la regidora de sufrir “ataques de celos injustificados, cambios constantes de postura, miedo a decidir y postergación continua de decisiones importantes para la ciudad”. Además, lamentó que durante el mandato no se ha encontrado solución a problemas como el contrato de los autobuses urbanos o del servicio de limpieza viaria y recogida de basura.

“Satisfacción” por los logros

En clave interna, Luna destacó los logros conseguidos por Cs mediante la presentación de diferentes propuestas. Entre ellas, citó los debates abiertos sobre el nocivo gas radón, sobre la implantación de cocinas en los colegios públicos, la sustitución de las tuberías de fibrocemento en la red de abastecimiento, las mejoras en el plan municipal de accesibilidad o la rebaja de la tasa de apertura de nuevos locales.

De la misma manera, mostró su “satisfacción” por el compromiso para el arreglo de las carreteras N-536 y LE-142, que transcurren paralelas a los trazados del Camino de Santiago Francés y del Camino de Invierno, o por las mejoras en las instalaciones de la escuela-hogar, de la biblioteca municipal y de diversos centros escolares.

En cambio, Luna lamentó que iniciativas como la rebaja de la ORA para autónomos, la creación de un plan de sucesión de empresas, la puesta en marcha de un plan de apoyo a emprendedores o la puesta en marcha de una ruta circular en el Valle del Silencio en momentos de tráfico intenso “ni siquiera llegaron a ser escuchadas”.

Balance de la etapa en el Imfe

Por otro lado, Luna también quiso subrayar los logros conseguidos por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) durante la etapa en que este organismo estuvo comandado por la formación naranja. Entre las iniciativas llevadas a cabo, la portavoz remarcó la firma de convenios de formación pioneros con organizaciones como la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), la Escuela de Organización Industrial (EOI) o las fundaciones Telefónica y Santa María La Real.

En la misma línea, Luna aseguró que el impulso con el que Cs dotó al organismo permitió que su agencia de colocación pasase a conseguir empleos para 36 personas cada año a colocar a 96 trabajadores en 2016 y a otros 89 en 2017. Igualmente, la participación en los cursos de formación se incrementó desde los 150 alumnos hasta los 870 registrados en 2017.

Etiquetas
stats