Cs exige conocer el tiempo que transcurre desde la sospecha de cáncer de mama hasta el inicio del tratamiento

Cáncer de mama

Ical

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Cortes de Castilla y León exigió este miércoles “transparencia” y “fiabilidad” a la Consejería de Sanidad para conocer el tiempo que transcurre desde que existe una sospecha diagnóstica en el cáncer de mama hasta que se inicia el tratamiento en todos los hospitales de la Comunidad. Es lo que se conoce como el índice de demora oncológico que Cs considera que es más sencillo de calcular en el caso del cáncer de mama por su alta prevalencia.

El procurador de la formación naranja, Manuel Mitadiel, recordó que la elaboración del índice de demora oncológico ha sido, desde el principio de legislatura, un “objetivo” de Ciudadanos. “Sabemos que la Junta cuenta con un proceso para reducir tiempos de espera pero siempre nos hemos encontrado con la oposición de la Consejería a este sistema alegando problemas técnicos para su definición”, criticó.

Además, con la entrada del nuevo año, Mitadiel registró varias iniciativas de solicitud de datos para “conocer la realidad asistencial” en la Sanidad de Castilla y León. No en vano, consideró “insuficiente” la información sobre la demora, tanto en consultas de Atención Especializada como en las listas de espera quirúrgica así como la realización de pruebas, que hace referencia al número de pacientes pero no el tiempo.

“La importancia de la espera en las pruebas reside en que es tiempo que se tarda en diagnosticar al paciente, lo que retrasa el tratamiento, y la fragmentación de las distintas esperas hace que, salvo los pacientes, nadie sea consciente del tiempo que se tarda desde que se detecta una posible patología hasta que se inicia el tratamiento, sea médico o quirúrgico”, concluyó el procurador de Cs.

Etiquetas
stats