Vox apoya al Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía

Juanma Moreno (i, PP), futuro presidente de Andalucía, junto a Juan Marín (d, Ciudadanos).

Servimedia

El Partido Popular y Ciudadanos rubricaron este miércoles un acuerdo político para que el 'popular' Juanma Moreno sea el futuro presidente de Andalucía. Los secretarios generales de PP y Cs, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, respectivamente, y los líderes políticos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, firmaron esta tarde un documento de siete puntos según el cual el portavoz de Cs manifestará a la presidenta del Parlamento su apoyo a Moreno como único candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En el texto, Cs se compromete con sus 21 diputados a apoyar la candidatura de Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía y se acuerda que Marín sea el vicepresidente del Gobierno andaluz. Ambas formaciones también han dejado por escrito que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía estará compuesto por un número de Consejerías y de Delegaciones Territoriales menor al actual.

Igualmente, señalan que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por las dos formaciones políticas. Prometen, asimismo, que la estructura del Gobierno se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones y que “cualquier modificación de los puntos previos requerirá del consenso expreso de PP y Cs”.

Apoyo de la extrema derecha

Vox apoyará la investidura como presidente de la Junta de Andalucia del líder del PP en esta comunidad, Juan Manuel Moreno, a cambio de aplicar un documento de 37 medidas, que incluye crear una Consejería de Familia, combatir el “efecto llamada” en inmigración ilegal y sustituir la Ley de Memoria Histórica regional por una Ley de Concordia. El documento fue suscrito esta tarde en el Parlamento andaluz por el propio Moreno, por el secretario general del PP, Teodoro García, el secretario general de Vox, Javier Ortega, y el portavoz de este partido en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano.

El acuerdo, que contempla que Vox apoye la investidura de Moreno en primera votación, comienza asegurando que ambas formaciones “contribuirán decididamente a guardar y proteger el orden constitucional y la Unidad de España, manteniendo siempre la máxima lealtad hacia la Corona y la Carta Magna”. Se añade que Moreno, desde la Presidencia de la Junta de Andalucía, trabajará “decididamente para garantizar la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de todos los españoles independientemente del lugar en el que residan”.

El pacto no incluye la derogación de las leyes andaluza de violencia de género y de apoyo a las personas LGTBI, como pedía el partido de Abascal. No obstante, PP y Vox sí se comprometen a “promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica”. Asimismo, entre lo acordado por PP y Vox está cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un “efecto llamada” y “combatir a las mafias que trafican con personas”.

El pacto recoge distintas bajadas de impuestos, como una reforma fiscal que contemple la bonificación al 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones; la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF y del tramo autonómico del impuesto sobre el patrimonio; y bonificar la cuota de autónomos, simplificar y reducir las trabas burocráticas y poner en marcha medidas para facilitar su financiación.

Por lo que se refiere a la familia, además de crear una Consejería específica, ambos partidos buscarán “implementar un Plan Integral de Apoyo a las Familias que tenga entre sus ejes fundamentales el fomento de la natalidad”, así como “poner en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas”.

Etiquetas
stats