UPL convoca primarias para elegir sus candidatos al Ayuntamiento de León y Cortes autonómicas

De izquierda a derecha: el procurador de UPL y secretario general, Luis Mariano Santos, y el portavoz en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino.

UPL celebrará el martes 29 de enero las primeras primarias de su historia, que serán para elegir los cabezas de cartel de sus listas en el Ayuntamiento de León y a las Cortes autonómicas. Serán sus primeras primarias formales aunque en otros procesos internos el partido da la voz a todos sus militantes en sus congresos.

La formación leonesista, que lidera Luis Mariano Santos, ha establecido un plazo de recogida de avales y presentación de candidaturas hasta el 21 de enero. El reglamento de primarias indica que, en principio, podrán ser candidatos los militantes con un año de antigüedad en el partido, aunque recoge que excepcionalmente podrán serlo aquellos que avale su Consejo General “por especiales valoraciones”. También habrá que tener un año de militancia en el partido para poder votar en las primarias.

Para ser candidato interno se necesitará un aval del 10% del censo del ámbito, toda la provincia en el caso de las Cortes o de los militantes de la ciudad para la Alcaldía, y con un límite del 20% por arriba para favorecer la competición. Entre el 24 y 28 de enero habrá competición electoral para exponer los proyectos de cada candidato.

Uno de los aspectos llamativos dentro del proceso de primarias es que si se produce un empate entre dos candidatos el resultado final se dirimirá en el Consejo General de la UPL, máximo órgano de decisión del partido entre congresos.

En la actulidad los número 1 y 2 del partido, Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino, son los respectivos procurador en las Cortes y concejal en el Ayuntamiento de León, que desvelarán en los próximos días si se presentan al proceso de primarias para encabezar las listas leonesistas.

Etiquetas
stats