El protocolo para controlar los más de 500 ejemplares de colonias felinas libres de León sigue en el cajón

Carlos S. Campillo / ICAL Colonia de gatos en León.

Elena F. Gordón/ ICAL

A mediados de abril del pasado año se anunció que la Oficina de Salubridad Pública del Ayuntamiento de León ponía en marcha el protocolo para el control de colonias felinas libres en el municipio, con un programa piloto de Captura, Esterilización y Suelta (CES) que se aplicaría a los más de 500 felinos que se calculaba vivían en las calles de la ciudad y con el que se intentaría controlar las 45 colonias de gatos urbanos existentes.

Transcurridos más de nueve meses, la iniciativa que fue impulsada por la asociación protectora de animales Argos León, con el apoyo de la Facultad de Veterinaria, la Asociación Leonesa de Clínicas Veterinarias, la Asociación de Vecinos MásQPerros, la Asociación Perruna de León y la Asociación Protectora de Animales y Plantas, permanece en el cajón sin que se la voluntad mostrada por las partes implicadas se haya traducido en acciones concretas.

“No se está haciendo nada. De momento, es papel más que mojado”, lamentó la presidenta de Argos, Carmen Caríssimo, quien recordó que cada entidad implicada en esta iniciativa se iba a responsabilizar de una parte de las iniciativas necesarias para aplicar ese protocolo, cosa que no ha ocurrido hasta la fecha.

El Ayuntamiento avanzó que se encargaría de asesorar en materias relativas a las pautas de acondicionamiento de la ubicación de los animales, de colaborar en su captura y devolución, de poner a disposición de las entidades o colaboradores responsables las instalaciones del albergue municipal de animales, favorecer la unificación de criterios para la legalización y normalización de las colonias y sus colaboradores y de crear un 'Grupo técnico de seguimiento del protocolo', integrado por personal de Salubridad Pública, Policía Local, Participación Ciudadana y Medio Ambiente, así como representantes de las entidades, asociaciones, instituciones o colaboradores participantes en el protocolo.

El método de control CES está implantado en diversos municipios españoles -en el alfoz de León el Ayuntamiento de Villaquilambre lo puso en marcha recientemente- así como en otros países, donde trabaja desde hace años con un sistema que favorece el saneamiento y bienestar de los gatos urbanos asentados en las ciudades y reduce o acaba con los problemas de convivencia e insalubridad que surgen asociados a la presencia colonias, cuyo tamaño se controla mediante la esterilización de sus miembros.

Balance

Voluntarios de Argos llevan a cabo, por su cuenta, castraciones de gatos, tratamientos sanitarios, marcaje y suelta. El balance de actividad del colectivo en 2018 refleja la recogida de 196 animales (16 perros y 179 gatos). De la cifra global de felinos, 67 eran caseros y 112, ferales. De ellos, fueron castrados y reintegrados a sus respectivas colonias un total de 68.

Además, Argos León gestionó la adopción de 15 perros y 63 gatos el pasado año. Los voluntarios y colaboradores de la asociación llevaron a cabo la acogida de tres perros y 31 gatos y otras 19 acogidas permanecieron vigentes desde 2017. También se encargaron de atender y liberar a una paloma y un murciélago.

Etiquetas
stats