Esperanza Aguirre niega que ordenara espiar a los leoneses Alfredo Prada y Manuel Cobo

Alfredo Prada (i), Esperanza Aguirre (c) y Manuel Cobo (d).

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la protagonista del inicio de la segunda semana del juicio de los espías, también conocido como el caso 'Gestapillo', que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid desde la semana pasado.

Aguirre estaba llamada a declarar como testigo en esta jornada, en la que ha negado que fuese ella quien diera la orden de espiar a rivales internos en el partido como los leoneses Alfredo Parada, exconsejero suyo en la Comunidad, o Manuel Cobo, antigua mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón, 'enemigo íntimo' de Aguirre.

En el caso están acusados el ex director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón; el exsubdirector, Miguel Castaño; además de tres guardias civiles y un técnico de la administración madrileña. La acusación sólo recae sobre el PSOE, mientras que la Fiscalía pide la libre absolución al no considerar acreditado que se produjeran delitos.

A preguntas de los abogados de la defensa Aguirre señaló que no le constaba el espionaje de sus subordinados, “En absoluto, no”, asegurando que conoció el asunto por la prensa. Sobre su presunta enemistad con el que fuera consejero de su Gobierno, el leonés Alfredo Prada, señaló que no hacía falta ya que “era el más aguirrista de los aguirristas”, señalando que si los hechos fueran ciertos “habría otras razones para espiarle”.

El juicio afronta su segunda semana, y la semana pasada uno de los guardias civiles acusados reconoció que le ordenaron espiar a Cifuentes, Prada y Cobo “por interés de González”, en referencia a Ignacio González. Aseguró además que hizo partícipe de estos hechos al exconsejero Francisco Granados, imputado como líder de la trama 'Púnica', que negó conocer el espionaje en sede judicial.

Para este martes está prevista la declaración, también como testigo, del sucesor de Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al que se esperaba este lunes pero al que un error en las citaciones trasladó su testimonio al martes.

Etiquetas
stats