Bembibre se 'enreda' invitando como mantendor del Festival del Botillo al consejero Suárez-Quiñones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una foto de archivo. / Rubén Cacho / ICA

ILEÓN/INFOBIERZO

José Manuel Otero, alcalde de Bembibre (PP), ha optado por politizar al máximo el Festival del Botillo de la localidad, uno de los principales eventos gastronómicos de la comarca berciana, optando por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como mantenedor del evento.

El alcalde bembibrense 'enreda' así en la polémica la veterano festival gastronómico, en pleno año electoral, que se celebrará próximo 23 de febrero, y que tendrá como plato fuerte, además del botillo, al cantante Bertín Osborne. Según Otero la elección de Suárez-Quiñones ha tenido lugar “en la línea de siempre”, en la búsqueda de “personas que destaquen en alguna actividad”.

Cabe recordar que el juez en excedencia leonés ha sido uno de los afectados por el terremoto de la operación 'Enredadera', al descubrirse que llamó al empresario imputado José Luis Ulibarri por teléfono para ofrecerle que se hiciera cargo de un carretera con la famosa frase de “Yo soy la administración”. Pero las sospechas de corrupción no sólo afectan al político autonómico sino también al propio Otero, a raíz de la investigación en el llamado 'caso Clece' por una adjudicación municipal bajo sospecha y denunciada en los tribunales.

Programación

Bembibre ha presentado este lunes todo el programa de actividades que tendrá lugar con motivo del Festival del Botillo. La semana cultural comenzará el 14 de febrero con una exposición de las obras premiadas en los certámenes de Pintura Rápida Villa de Bembibre, abierta en la Casa de las Culturas hasta el día 28 de febrero.

Además habrá presentaciones de libros, una exposición de fotografía a cargo de Milagros Garía Olano, una conferencia sobre los aspectos patrimoniales del Camino del Manzanal,y una conferencia sobre aspectos dinamizadores del Camino de Santiago.

Además de la Semana Cultural se celebrarán las Jornadas de Pinchos del Botillo, que se celebran el fin de semana anterior al Festival así como el coincidente con los actos centrales, del 15 al 17 y del 22 al 24 de febrero, con 16 establecimientos participantes. Este año se completará con un conjunto de actividades el sábado anterior (día 16 de febrero) para incentivar la participación, con un showcooking en la plaza Santa Bárbara a las 13 y a las 19 horas, y un espectáculo ese mismo día a las 20 horas 'Los reyes del guateque', en el teatro Benevivere con entrada gratuita.

Feria Agroalimentaria

También otro año más se celebrará la Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre ,que este año cumple 20 años. El día 22 de febrero abrirá sus puertas a las 18 horas en el pabellón Bembibre Arena con 60 stands ya confirmados y inscripciones todavía abiertas.

El horario de la Feria será de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Este año la parte de arriba del pabellón contará con una zona de museos centrado en pieles y lana, herrería, carpintería, arado y corcho, así como una zona infantil abierta de forma ininterrumpida durante el horario de feria, en la que los más pequeños tendrán cuentacuentos, taller cuento, bailarinas de papel, títeres, taller de lana, personajes fantásticos, juegos didácticos artesanales y exposición-cuento paneles de la historia del libro. La inauguración de la Feria correrá por cuenta del empresario José Luis Prada 'A Tope'.

Etiquetas
stats