Podemos propone frenar la despoblación con una renta mínima rural para mayores de 16 años

El secretario autónomico de Podemos, Pablo Fernández, (centro) junto a Luis Pastrana (dcha.) y María Hernánez (izq.).

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha anunciado en León que su partido luchará contra la flagrante despoblación que sufre la provincia de León y el resto de la Comunidad por lo que pretende poner en mracha la Renta Rural de Repoblación, una iniciativa que ha calificado de “inédita” y que estará destinada a todos los mayores de 16 años que vivan en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Una propuesta que está ligada a otras medidas como exenciones fiscales para quienes estén domiciliadas en este tipo de localidades, y para negocios que radiquen en las mismas. Un total de 148 municipios se beneficiaría de la Renta Rural de Repoblación; un conjunto de 63.769 personas en León. La duración máxima de esta ayuda sería de cinco años en los que se llevarían a cabo procesos de formación. El importe sería lo equivalente al salario mínimo interprofesional (900 euros). Si existiesen otros ingresos, la ayuda completaría la cuantía hasta llegar a esos 900 euros.

Fernández ha dicho que los datos de despoblación son “sangrantes” y las predicciones del INE “demoledoras”. La entidad vaticina que en los próximos 14 años, León perderá más del 11% de su población por lo que considera que son precisas “medidas audaces y definidas para revertir este problema”.

Además, se ha referido del Parque Público de Vivienda, del que espera que se eleve del 2% al 20%. “Las administraciones deben aportar condiciones adecuadas de vida para que la gente se asiente en los pueblos”.

En cuanto al envejecimiento, el líder autonómico de Podemos ha criticado que León sea la cuarta provincia más envejecida de toda España, con una tasa del 231%. Por cada menor de 15 años, hay 231 que tienen 65 o más años. Pablo Fernández se ha dirigido al sector de los cuidados como nicho generador de empleo. Así, ha defendido que deben agilizarse los plazos para que la Ciudad del Mayor sea una realidad, que se abra “de forma inmediata y siempre desde lo público”. “Sería imperdonable” que tanto ése proyecto como el del “Centro de Autismo” no se llevaran a cabo, ha manifestado.

Finalmente, ha aludido a los servicios públicos, en especial en el medio rural, ya que Sanidad y Educación son “erosionados” por el Partido Popular. La propuesta de la Administración Autonómica es “eliminar a 96 maestros y maestras para el próximo curso” en el conjunto de Castilla y León. En la provincia leonesa se eliminarían 21 maestros, lo que provocará “el cierre de 14 aulas de Educación Infantil y Primaria”, una “catástrofe”. En este sentido, ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para que las plazas se mantengan e incrementen.

Por último, se ha comprometido, en nombre de la formación morada, a trabajar “con ahínco y denuedo” por una tierra que en la actualidad “está abocada al desastre”, ya que “Podemos” es la herramienta que hará posible el “cambio necesario”.

Etiquetas
stats