El PSOE aboga por el Plan de Retorno de Talento como “fundamental” para León por “hacer frente al éxodo de jóvenes”

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. / Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, señaló este miércoles que el Plan de retorno de talento preparado por socialistas regionales tiene una “importancia fundamental” para León porque hace frente al “éxodo de los jóvenes hacia otras Comunidades y el extranjero”, cuando “los jóvenes son la mayor riqueza y si se van dañan el presente y el futuro”.

El secretario provincial de las Juventudes Socialistas, José Manuel Rubio, puntualizó que el Plan supone una respuesta a la “problemática provocada por el Partido Popular que ha obligado al exilio de jóvenes en búsqueda de una oportunidad laboral” y que cifró en más de 70.000 desde el año 2008, con mayor proporción de mujeres y habitantes del medio rural, una cifra que el secretario autonómico de las Juventudes Socialistas, Fran Díaz, elevó a 168.000 en toda Castilla y León.

El PSOE de Castilla y León compromete en su Plan de retorno del talento ayudas para un empleo de calidad y digno, con la apuesta también por el emprendimiento y la investigación, para facilitar el regreso de jóvenes que trabajan fuera de España o en otras autonomías a la Comunidad y revertir de la pérdida de población y del envejecimiento.

Las propuestas de este plan son 'Por + empleo' donde se recogen subvenciones de hasta 15.000 euros por contrato a empresas y otras entidades que contraten de forma indefinida a personas que trabajen fuera de España o en otras comunidades. Otra línea es 'Por +emprendimiento', con subvenciones de hasta 6.000 euros para compensar los gastos de inicio de un proyecto.

La investigación ocupa una parte central de este plan, en el que se califica de insuficiente el gasto en I+D+i con una caída del 29 por ciento desde 2008 y se plantea el objetivo de llegar al 3 por ciento del PIB en 2020, con un 40 por ciento de inversión pública y una asignación anual de hasta 350 millones anuales, para triplicar la inversión actual.

También se pondrá en marcha un programa de becas para jóvenes doctorados de la Comunidad que trabajen en el exterior para facilitar su regreso y, en colaboración con las universidades y centros de investigación, se prevé la contratación de 1.000 investigadores de alta cualificación en cuatro años, que contará con partida de cinco millones al menos cada año.

'Por + retorno' es la cuarta propuesta de este plan, que consiste en una ayuda de 3.000 euros destinada a minimizar los gastos asociados al traslado del domicilio en el exterior a la Comunidad, a través del denominado 'pasaporte del retorno'. A ello se sumará la creación de la oficina de coordinación y la contratación de mediadores-orientadores en colaboración con el Consejo de la Juventud.

Etiquetas
stats