La Junta limitará los debates electorales autonómicos a los candidatos de los grupos parlamentarios

Cortes de Castilla y León / Dos Santos / ICAL

ICAL

La Junta de Castilla y León publicará próximamente una orden que regulará la comisión prevista en la Ley del Estatuto de los Altos Cargos para la celebración de los dos debates electorales establecidos entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno autonómico que cuente en esta Legislatura con grupo “propio” en las Cortes -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-, según avanzó hoy la portavoz del Ejecutivo y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. Esto supondría dejar sin voz a los candidatos de partidos emergentes, como actualmente Vox, o de partidos con representación parlamentaria como IU o UPL.

En ese sentido, la portavoz explicó en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que en “no mucho tiempo” verá la luz esta orden que definirá el funcionamiento de los dos debates electorales, que tendrá que celebrarse en el marco de la convocatoria de las elecciones autonómicas y locales, previstas para el 26 de mayo.

Asimismo, Milagros Marcos expuso que la comisión responsable de los debates estará presidida por un periodista y sus miembros serán los directores de los medios de comunicación autonómicos y locales, de acuerdo a la estructura que se mantiene en los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, que se entregan anualmente a los trabajos más destacados de cada ejercicio.

Al respecto, la portavoz de la Junta recordó que la celebración de estos debates electorales es obligatoria por ley, una novedad que introdujo la norma relativa al Estatuto de los Altos Cargos.

En concreto, la ley, aprobada en noviembre de 2016, prevé en su artículo 31 bis que “los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de las formaciones políticas que tengan grupo parlamentario ”propio“ en las Cortes deberán celebrar, al menos, dos debates públicos durante la campaña electoral”.

El texto legal añade que una comisión de profesionales del periodismo en Castilla y León fijará las condiciones para la celebración de estos debates “garantizando el respeto de los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad”, y de acuerdo con las instrucciones que fije la Junta Electoral.

De esta forma, la norma señala que en las 48 horas siguientes a la finalización del plazo de presentación de candidaturas, las formaciones políticas que cumplan los requisitos previstos, comunicarán a la Junta Electoral de Castilla y León la persona que ostenta la condición de candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats