Mañueco (PP) promete un plan educativo rural y gratuidad progresiva en Infantil

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura en León un Foro de Educación. Junto a él, presidente provincial, Juan Martínez Majo

Elena F. Gordón

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió este sábado la puesta en marcha de un plan “pionero y especial” de apoyo a la Educación en el medio rural durante la celebración en la capital leonesa de un foro sobre este sector que contó con la participación del consejero del área, Fernando Rey.

Ese proyecto que comprometió, si se convierte en el próximo presidente autonómico, incluiría la flexiblización de la ratio mínima actual de cuatro alumnos para el mantenimiento de una escuela, oferta de asignaturas de Bachillerato a distancia para que los alumnos puedan elegir materias al margen de las de sus centros de referencia, aumentar las ayudas para la organización de actividades complementarias, extender el derecho de transporte gratuito a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, mayor estabilidad para el profesorado y fomento de la innovación.

Para la Educación Infantil propuso una gratuidad progresiva que comenzaría por los escolares de entre dos y tres años y en Formación Profesional se propone que la Comunidad cuente con el segundo centro de España, después del existente en el País Vasco, de apoyo a la docencia, la innovación y el emprendimiento. También defendió la necesidad de fomentar la FP Dual y facilitar el contacto del mundo empresarial con el educativo para atender las demandas del mercado laboral.

En el ámbito universitario abogó por mantener la senda de la reducción de tasas, rejuvenecer las plantillas, más apoyo para becas y dijo que aspira a renovar un pacto de universidades sobre la ofertas de titulaciones y a mejorar los post-grados, aplicando un modelo similar al de la Formación Profesional Dual.

Mañueco 'sacó pecho' de la calidad educativa de Castilla y León y aseguró que se plantea el reto de mejorar los datos ya ejemplarizantes que arrojan los informes sobre la materia. “Somos un modelo de éxito para España”, recalcó antes de rechazar lo que calificó de “populismo educativo que aspira a igualar por abajo”.

En su intervención hizo además una contundente defensa de la educación concertada “sin ningún tipo de dudas y con claridad” y añadió que en los territorios en los que gobierna el Partido Popular se oferta “el mejor sistema educativo público y de calidad, perfectamente compatible con los centros concertados”.

También, acusó al PSOE de querer imponer un modelo educativo sin diálogo y sin escuchar a las partes afectadas; política que atribuyó a la trayectoria del Gobierno de Pedro Sánchez que definió como “un barco sin rumbo”.

El líder autonómico del PP estuvo acompañado por el alcalde de León, Antonio Silván y por el presidente provincial de la formación, Juan Martínez Majo, en una cita en la que reiteró su apuesta por potenciar el actual modelo educativo dela Comunidad, del que reseñó como ejes la calidad, la equidad y la libertad.

Destaca la estabilidad y credibilidad del PP

Por otro lado, la candidato a la Presidencia de la Junta destacó la estabilidad y la credibilidad como dos de las cartas de presentación con las que el Partido Popular de Castilla y León espera renovar la confianza de los electores en las próximas citas electorales. La experiencia, dijo, se suma tanto en el ámbito autonómico como en las diputaciones y los ayuntamientos, a las bazas con las que su partido concurrirá a los comicios de abril y mayo.

El también presidente del PP en Castilla y León, que estuvo arropado en la capital leonesa por el presidente provincial, Juan Martínez Majo, y el alcalde y candidato a la reelección, Antonio Silván, recalcó que el partido aporta esa experiencia “desde la lealtad en la construcción de nuestro país”.

Fernández Mañueco hizo una rotunda defensa del sistema autonómico “frente a quienes quieren desmantelarlo” y añadió que “el PP de Castilla y León dice alto y claro que apostamos una vez más por uno de los elementos que ha hecho progresar el país en estos 40 años de democracia y Constitución”.

“Nuestra comunidad no sólo esá bien gestionarda, sino bien desarrollada y hemos demostrado que somos leales con España”, manifestó antes de recalcar que “frente a quienes quieren ver a Castilla León o sometida al Gobieno de Pedro Sánchez o desarmada desarticulada como comunidad autónoma, nosotros la vamos a defender; vamos a defender los intereses de esta tierra y de sus mujeres y hombres”.

Etiquetas
stats