UPL someterá a su Consejo General si se presenta a las elecciones generales

Eduardo López Sendino, candidato al Ayuntamiento de León, y Luis Mariano Santos, líder de UPL.

Antonio Vega

El próximo Consejo General de Unión del Pueblo Leonés (UPL), máximo órgano entre asambleas, convocado para este 21 de febrero analizará la conveniencia de presentarse, o no, a las elecciones generales convocadas para el 28 de abril, según ha podido conocer este periódico.

Fuentes del partido reconocen que el debate sobre la conveniencia de presentarse a la cita electoral de las Generales, a un mes de la convocatoria de las Municipales y Autonómicas, es decisivo para el futuro de la formación leonesista, que asiente su influencia en sus más de 120 concejales y su representación en la Diputación de León y las Cortes autonómicas. En representación es actualmente el tercer partido en la provincia después de PP y PSOE.

Entre los temores existentes en el partido están quedar desdibujados en el panorama electoral debido a la potente disputa entre los grandes partidos y bloques, que baje la visibilidad del partido. Además se debe analizar el coste de una campaña electoral para las Generales apenas un mes de antes de la cita de las Municipales, la clave electoral del partido que aspira a presentar candidaturas en más de un centenar de municipios.

La última vez que UPL acudió a las urnas en una convocatoria de generales quedó en quinto lugar, por detrás incluso del Pacma. En la cita de 2016, a la que se presentó con muchas dudas y debate interno, logró 2.065 votos. UPL se presentaba por quinta vez a unas elecciones generales tras haberlo intentado en 1993, 1996, 2004 y 2008. En las de 2011 se presentó al Senado. No ha logrado nunca representación nacional.

Europeas

De cara a la convocatoria de las Europeas, que se celebran también el 26 de mayo, el partido mantiene conversaciones para incorporarse en una confluencia de partidos regionalistas, con conversaciones con varios partidos como los aragoneses de Chunta Aragonesista o los valencianos de Compromís, que negocian una coalición independiente para llegar al Parlamento Europeo.

El partido mantiene abiertas las opciones para poder tener una voz cercana en Bruselas pero este asunto está pendiente de cerrar y se mantiene a la expectativa de cómo se fragua la coalición de partidos locales. De momento su Consejo General autorizó ir en confluencia si se dan las circunstancias adecuadas para ello.

Etiquetas
stats