El salto de Silvia Clemente a Ciudadanos, vía primarias, convulsiona la política autonómica

Miriam Chacón / ICAL La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, anunciando su dimisión

ILEÓN/ICAL

El Consejo General del Ciudadanos, salvo sorpresa, avalará este lunes a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, como aspirante a las primarias del partido como cabeza de su candidatura en las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Se medirá en la consulta interna con el diputado nacional Francisco Igea, que presentó el sábado su precandidatura como rechazo a la de Clemente.

Silvia Clemente lograría completar su llegada a Ciudadanos después de que este jueves anunciara por sorpresa su renuncia al cargo de presidenta de las Cortes y abandonara el Partido Popular, al que estaba afiliado desde hace años, con duras críticas al actual presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Precisamente, la posibilidad de que Clemente participara en las primarias para elegir al candidato a la Junta en las elecciones autonómica del 26 de mayo llevó al diputado nacional por Valladolid Francisco Igea a presentarse a este proceso interno, una decisión que comunicó este domingo en una comparecencia pública en la que estuvo arropado por el procurador leonés Manuel Mitadiel y la portavoz municipal en Burgos, Gloria Bañeres, entre otros.

Tras despejarse las dudas sobre los planes de Igea, el Comité Ejecutivo, compuesta por 37 miembros, procedió a partir de las 18 horas a votar de forma telemática la habilitación de candidatos independientes, es decir, personas que no cumplan el requisito de llevar al menos nueve meses afiliada a Ciudadanos. Entre ellos figuraba el nombre de la segoviana Silvia Clemente, por la que se decanta este órgano nacional.

De hecho, la autorización de la exdirigente 'popular' estuvo en manos de 37 dirigientes, entre ellos cuatro de Castilla y León. Se trata del portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes, Luis Fuentes; el diputado nacional de la formación por Valladolid Francisco Igea; el responsable del área de Economía y Empleo y candidato a las europeos Luis Garicano y Pablo Yáñez, responsable del área de Cooperación Internacional.

Este lunes será será el turno del Consejo General, el máximo órgano político del partido entre asambleas generales, compuesto por 125 miembros. Una vez que se complete este trámite Clemente podrá registrase como candidata a las primarias de Cs, dentro de un plazo de 24 horas, que expira a las 20 horas del martes, 26 de febrero. Desde entonces, los aspirantes se medirán en una elección interna que tendrá que estar rematada el 9 de marzo.

Por tanto, hasta la próxima semana no se conocerá quien es el candidato de Ciudadanos a Presidir el Gobierno de Castilla y León. En este proceso quien no será el cabeza de lista es el actual portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes.

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, acompañará hoy a partir de las 11.15 horas al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la rueda de prensa que se celebrará en la sed de Cs en Valladolid. Esta comparecencia se produce después de que ayer el Comité Ejecutivo de Ciudadanos habilitara a Clemente como aspirante independiente a las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta. El Consejo General de la formación naranja ratificará a lo largo de la mañana la candidatura de la expolítica del Partido Popular, por lo que se medirá en las primarias con el diputado naciona por Valladolid Francisco Igea.

Arrimadas abre las puertas a Clemente

La presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, abrió este lunes las puertas de la formación naranja a la que fuera presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, porque entendió que su pasado como integrante del PP no significa “que ya no pueda hacer nada más en la vida” porque “no es una religión”. En declaraciones de Arrimadas a la Cadena Ser, el partido desarrollará un proceso de primarias en el que serán los integrantes de la formación los que tendrán que determinar quién será el candidato de Ciudadanos en Castilla y León.

Arrimadas defendió que el partido celebra primarias, lo que es sinónimo de “debate interno, libertad y son los afiliados quienes votan”. Además incidió en que regeneración en el caso de Ciudadano significa “elegir a los miembros del partido por primarias”.

De la misma manera, Arrimadas se felicitó por que al proyecto de Ciudadanos se estén incorporando “muchos votantes” que antes respaldaban al PP, al PSOE o que estaban en la abstención, así como profesionales que no habían hecho política o políticos de otra formación y que “dan el salto” con el fin de “aportar su granito de arena al servicio público”.

Para Arrimadas, el centro “se está ensanchando y creciendo” y este crecimiento es “imparable” en el caso del centro “limpio, nuevo, liberal y con regeneración interna”. Al mismo tiempo, deseó “mucha suerte” en las primarias a los compañeros de Castilla y León, e incidió en que tendrán que ser los ciudadanos quienes elijan el perfil de la persona que encabezará la candidatura a la Presidencia de la Junta entre Igea y Clemente. “Si consideran que es una persona preparada para poder colaborar y aportar a un proyecto como el nuestro que crece, serán los afiliados quienes lo decidan”, añadió.

Arrimadas recordó que en otros partidos se actúa “a dedazos” y no se tiene en cuenta un proceso de estas características. “Esto no significa que alguien que haya votado al PP o al PSOE o haya estado militando en esos partidos ya no pueda hacer nada más en la vida, no es una religión”, sentenció. “Si la gente está preparada, limpia, si te votan los ciudadanos y puedes aportar al proyecto, se puede sumar tanto gente que ha votado a otros partidos como que no estaba votando o gente que tiene experiencia profesional”, porque son personas que están aportando “su granito de arena en un proyecto que crece como es Ciudadanos”, finalizó.

Etiquetas
stats