Casado cambia el 80% de los candidatos de Rajoy y presume de “renovación tranquila”

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, posa junto a las candidatas y candidatos al Congreso y Senado.

ICAL

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, presumió hoy de haber realizado una “renovación tranquila” del 80% de los cabezas de lista de su partido al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 28 de abril, donde “solo repiten apenas diez de 52” candidatos que concurrieron con Mariano Rajoy en junio de 2016.

Así lo indicó durante la presentación de dichos candidatos en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de los que destacó que se trata de un equipo que está “orgulloso del pasado de su partido, pero que busca una renovación” y en el que hay antiguos ministros, secretarios de estado, periodistas o personalidades de la sociedad civil, a los que les agradeció su “esfuerzo de generosidad por participar en el momento más complicado”.

En esta renovación entran la actual consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en Ávila; la portavoz del Gobierno autonómico y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que lo hará por Palencia; así como la viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Isabel Blanco, por Zamora. Eso significa que el todavía presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tendrá que frontar un nuevo cambio de su Ejecutivo antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

En una relación copada por mujeres, la ex ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, encabezará la candidatura de Valladolid; mientras Sandra Moneo lo hará por de Burgos, y tal y como ya se había avanzado, Carmen González Guinda, la alcaldesa de Garrafe de Torío, encabezará la lista por la provincia de León, en sustitución de Eduardo Fernández, que se perfila para las Cortes de Castilla y León.

Desde la sede de los 'populares' en Génova se ha decidido renovar todos los cabeza de lista que optarán a un escaño en el Congreso de los Diputados salvo en la provincia de Salamanca, donde se mantiene el veterano diputado José Antonio Bermúdez de Castro, y Segovia, donde volverá a encabezar la lista Beatríz Escudero.

Por la provincia de León figura de nuevo María del Carmen González Guinda, alcaldesa de Garrafe de Torío, que en 2015 fue elegida diputada por León en el Congreso tras la renuncia a su escaño del berciano Manuel Cobo, y fue reelegida en el segundo lugar de la candidatura en 2016. En Soria el cabeza de lista al Congreso será el senador en las dos últimas legislaturas por el PP Tomás Cabezón Casas, en sustitución de Jesús Posada.

Mayoría de mujeres sin haberlo pretendido

Casado comentó que la mitad de los candidatos son mujeres sin haberlo pretendido porque lo ha ha primado es escoger “a los mejores” y manifestó que “todos los candidatos son una muestra de los que es la sociedad española, donde nadie se queda descolgado”. En este sentido, agradeció su labor a los que han abandonado la actividad política, como la exministra Fátima Báñez, que lo anunció ayer mismo, pero “continúan con el compromiso generoso de participar en las campañas”.

El líder de los 'populares' señaló que el PP es un partido unido, que no va a evaluar lo que ha hecho bien o mal, sino que solo mirarán con optimismo para adelante, queriendo reivindicar “su papel en la España democrática y devolvérselo a la institución principal, que es la Presidencia del Gobierno”.

Por ello, consideró que se trata de un equipo que tiene unas ideas, unos principios y unos valores que servirán como “vacuna contra los riesgos que abordan a nuestra nación”. Por último, pidió el voto, “que es lo más sagrado y valioso que tenemos en democracia”, para “salir a ganar y no a empatar” en las próximas elecciones.

Etiquetas
stats