La Diputación de León invertirá 600.000 euros en dos programas de formación para más de 300 'ninis' de la provincia

Juan Martínez Majo

D. Álvarez/ Ical

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presentó este lunes en Ponferrada los programas León Activa Joven y Activa León, que permitirán que 333 jóvenes de entre 16 y 30 años, fuera del sistema educativo y en situación de desempleo participen en itinerarios de inserción vinculados al aprovechamiento de recursos autóctonos y a los servicios sociales en el territorio. Las dos iniciativas, financiadas al 90 por ciento con fondos europeos, cuantan con un presupuesto global de casi 600.000 euros para ayudar a estos jóvenes, comúnmente conocidos como 'ninis', a superar una situación que Martínez Majo definió como “de desempleo crónico”.

El presidente provincial remarcó que los programas llegarán a 128 jóvenes de la comarca del Bierzo, que se formarán en áreas como las actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería, apicultura, actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, aprovechamientos forestales y atención sociosanitaria a dependientes, tanto en instituciones sociales como a domicilio.

Cacabelos, Bembibre, Fabero, Camponaraya, Carracedelo y Villafranca del Bierzo serán los municipios de la comarca que acojan estas sesiones formativas de entre 120 y 465 horas de duración, a las que se sumará el curso de guía de itinerarios de baja y media montaña que se desarrollará en Villablino. Martínez Majo, que se reunió en la sede de la Diputación en la capital berciana con los alcaldes de la comarca, solicitó a los regidores que trasladen a los jóvenes de sus municipios la posibilidad de participar en estos programas.

Etiquetas
stats