León y Salamanca buscan vías de cooperación para afrontar retos de crecimiento y reivindicaciones comunes

Los alcaldes y los presidentes de las Cámaras de Comercio de León y Salamanca, Antonio Silván(CI), Carlos García Carbayo(C), Javier Vega(I) y Benjamín Crespo(CD), con el delegado territorial, Guillermo García(D).

Elena F. Gordón/ Ical

Aprovechar puntos de encuentro, intereses y retos compartidos son los planteamientos que este jueves pusieron sobre la mesa los alcaldes y los presidentes de las Cámaras de Comercio de León y Salamanca, Antonio Silván, Carlos García Carbayo, Javier Vega y Benjamín Crespo, en un encuentro que reunión en la capital leonesa a numerosos representantes institucionales y empresariales de ambas ciudades y provincias.

En un desayuno-debate titulado 'La Ruta de la Plata como modelo de negocio' y moderado por el director regional de Antena 3 y Onda Cero, Ignacio Fernández Sobrino, se abordaron las fortalezas y debilidades que presentan unos territorios históricamente vinculados, en los que la mejora de las infraestructuras se presenta como una de las necesidades para mejorar su desarrollo económico.

Potenciar el transporte de pasajeros y mercancías por ferrocarril, impulsar el aeropuerto y los puertos secos y mejorar sustancialmente las telecomunicaciones “para estar conectados con el mundo” fueron algunos de los asuntos puestos sobre la mesa por Benjamín Crespo quien también aludió a la importancia y potencial del sector del vacuno en la provincia de Salamanca y recordó que la capital acapara más del 76 por ciento del turismo idiomático de la Comunidad.

Además, en ese planteamiento de esfuerzo compartido en terrenos de interés también común, Crespo hizo una oferta de colaboración de la institución cameral “para aportar todo lo que podamos. Somos provincias complementarias y podemos trabajar en equipo”.

El presidente de la Cámara de Comercio de León comentó que “el espíritu de colaboración de las cámaras es vital para poder potenciar las fortalezas y plantear un frente común para mitigar las debilidades que nos acucian”. Javier Vega incidió en el apartado de las infraestructuras y también hizo un llamamiento a la implicación del empresariado en nuevos proyectos y ofreció la “experiencia y conocimientos” de la Cámara, al tiempo que hizo una reflexión sobre la necesidad de fomentar aspectos vinculados a la formación profesional de los jóvenes.

“Tenemos mecanismos para poder reivindicar todo lo que necesitamos, como la Plataforma Atlántico Noroeste; tenemos que integrarnos en cualquier organismo que nos permita reivindicar lo que necesita el noroeste”, remarcó Vega e insistió en que en materia logística y de transporte León está llamada a ser la puerta de entrada de Europa en el noroeste y Salamanca, la de Europa en Portugal.

“Pongamos los recursos sobre la mesa, trabajemos -cámaras y ayuntamientos- desde la cooperación; es una buena idea trabajar en ámbitos supramunicipales”, fue una de las aportaciones del alcalde salmantino, quien defendió el papel de las administraciones “empujando, detrás de los empresarios”.

Carlos García Carbayo expuso la apuesta de su ayuntamiento por retener el talento y comentó que llevan destinados tres millones a la creación de grupos de investigadores formados por profesionales que ejercían en otros países de Europa y lo hacen ahora en su ciudad. Recuperar los 40.000 estudiantes universitarios que llegó a tener es otro de los objetivos que se plantea el municipio, que también mira hacia una industria del conocimiento “que está empezando a andar”.

Aprovechar la riqueza cultural y de atracción de estudiantes de español de Salamanca se traduce en empleo y riqueza en el sector turístico, el comercio y la hostelería pero también se esfuerzan, dijo, en intentar resultar atractivos para el asentamiento de empresas, para lo que pretenden un desarrollo de suelo industrial del que carecen. “Que los gobiernos sigan favoreciendo las comunicaciones” fue una de las peticiones que planteó en el debate.

El alcalde de León, Antonio Silván, citó a las empresas tecnológicas, al Instituto Nacional de Ciberseguridad, al sector biofarmacéutico y la logística como algunos de los referentes de la realidad econónomica de la ciudad y su entorno e hizo hincapié en las posibilidades que supone el Corredor Atlántico para los territorios que pueden acceder a las millonarias ayudas que destinará Europa a mejorar las infraestructuras de transporte.

“Ahí tenemos que estar, tienen que estar los empresarios además de las administraciones. Es una oportunidad y habrá una competición brutal para hacerse con los 30.000 millones que se van a invertir”, manifestó. Silván abogó por una “suma de esfuerzos entre dos ciudades muy paralelas en las que el futuro pasa por proyectos empresariales sólidos y consolidados”.

Queda mucho por recorrer, aseguró, y la pertenencia al Corredor Atlántico supone una palanca para el desarrollo empresarial y de infraestructuras y agradeció la oportunidad de que reunir a empresarios leoneses y salmantinos para aunar esfuerzos en lo que denominó “el desafío del noroeste español”.

Etiquetas
stats