González Guinda (PP): “El PP ya pagó su culpa por la corrupción y apostamos por una regeneración total”

La candidata del PP al Congreso por la provincia de León, Carmen González Guinda.

Marta Cuervo / Alba Mañanes

La cuenta atrás para las próximas elecciones generales del próximo 28 de abril ya ha comenzado. La cara visible del PP en la provincia leonesa de cara a estos comicios es Carmen González Guinda, que da el salto desde la Alcaldía de Garrafe de Torío para convertirse en número uno en el Congreso de los Diputados por León con el objetivo de llevar a Pablo Casado a la Presidencia del Gobierno. Guinda es regidora desde 2007 y profesora de Secundaria de profesión con una licenciatura en Ciencias Químicas. La diputada nacional obtuvo su primera acta en 2015, reelegida luego en las elecciones 'repetidas' de 2016.

El PP fue el partido más votado en las anteriores elecciones generales de 2016 y logró en la provincia 11.864 votos que se tradujeron en dos escaños, unos resultados que el partido confía revalidar en esta nueva cita con las urnas.

¿Por qué tendrían los leoneses que votarte a ti el 20 de diciembre?

El PP no es un partido nuevo, ha sido exitoso en los momentos más críticos de la economía de España y queremos aplicar la misma fórmula

Bueno más que votarme a mí por qué votar al PP yo creo que es la pregunta. Creo que cuando ha gobernado el PP se ha ganado la confianza de los ciudadanos haciendo políticas, sobre todo, buenas políticas económicas que conducirán a buenas políticas sociales, la clave es el círculo virtuoso de la economía.

Los fundamentos de esas políticas que ya se han llevado a cabo por PP, el PP no es un partido nuevo, ha sido exitoso en los momentos más críticos de la economía de España y queremos aplicar la misma fórmula. Este círculo virtuoso de la economía es muy sencillo, el dinero tiene que estar en manos de los ciudadanos, se consigue con la bajada de impuestos del Estado, que hace que los ciudadanos consuman más y al consumir más las empresas tienen que producir más. Por lo tanto genera más empleo, que a su vez va a tener más dinero para consumir. Esa creación de empleo, esa riqueza se traduce en políticas sociales. No puede haber verdaderas políticas sociales que logren el mantenimiento de las pensiones, mejoras de los sistemas de asistencia a los mayores, la sanidad, la educación si no generamos esa riqueza a base de más contribuyentes y más dinero público.

Dime una propuesta específica de tu partido para la provincia de León.

González Guinda considera un punto clave de su programa electoral el mundo rural y aboga por apostar por infraestructuras, servicios de calidad y conectividad

Sí, tenemos varias propuestas importantes para la provincia de León. Fundamentalmente quiero apuntar que el punto clave y en el que está focalizando nuestro programa es el mundo rural. Nuestra provincia es una provincia no sólo despoblada si no muy dispersa y eso encarece todos los servicios sociales.

El mundo rural va a tener una gran importancia, pero este mundo rural tiene que estar apoyado por infraestructuras por las que vamos a apostar. Vamos a seguir apostando por las autovías, por la A-76, la A-66 y la A-60 por llevarlas a término.

También apostamos por el Corredor del Atlántico porque es clave también para el mundo rural, para estas empresas, pequeñas, medianas y grandes que también quieren tener esta salida al Atlántico y que ven en ese corredor una forma de poderse asentar con comodidad en el mundo rural. Si tú no tienes esa salida para tus mercancías probablemente no elijas este mundo rural, donde queremos que se asienten este tipo de industrias.

También fomentando la conectividad, favoreciendo que pequeños empresarios puedan ir a un pueblo y puedan ejercer desde ese pueblo sus iniciativas de emprendimiento gracias a estar conectados a través de internet de alta velocidad.

¿Cómo no voy a ser feminista? Yo entiendo ese derecho de igualdad en derechos y oportunidades de hombres y mujeres

¿Eres feminista? ¿Cómo se va a respetar desde tu partido la igualdad? ¿Qué plantean las siglas a las que representas en el Congreso como lucha por el Feminismo?

El feminismo es la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos como a oportunidades ¿Cómo no voy a ser feminista? Yo entiendo ese derecho de igualdad en derechos y oportunidades, obviamente. Yo soy profesora y me gusta que en esa formación de los chicos y las chicas se ponga como valor esa igualdad, igualdad en formación, igualdad de oportunidades, igualdad, por supuesto, en algo que me parece muy importante que es la corresponsabilidad a la hora de compartir un proyecto de pareja, es fundamental.

El PP ya ha implementado políticas para favorecer la igualdad, hemos tenido distintos planes de igualdad en la anterior legislatura y el Partido Popular siempre ha fomentado iniciativas de este tipo. Hemos bajado la brecha salarial de las mujeres, creo que es un 5% y también la brecha que habían la presión de las viudas en torno a un 25%.

Si llegamos al Gobierno, por supuesto, vamos a seguir trabajando en estas líneas y estas estrategias de igualdad desde la Comisión de Igualdad y, aparte de estas estrategias de igualdad, es también muy importante el apoyo a la familia, siempre y cuando apoyemos a la familia vamos a tener que por apoyar estos proyectos de corresponsabilidad.

¿Algo que objetar en relación a la trama corrupta Enredadera?

Yo ahí prefiero mantenerme al margen por un respecto a la presunción de inocencia, a la presunción de inocencia de compañeros míos a las que conozco y que sé que han trabajado y siguen trabajando y seguirán trabajando probablemente con total dedicación. Mi postura es la de un respeto total y absoluto porque en estos casos está en juego la honorabilidad de determinadas personas.

Por ejemplo el caso del presidente de Murcia que hace poco lo salió declarado inocente tras ese calvario de juicio mediático. Yo pienso que aquí, más siendo compañeros, máximo respeto a la presunción de inocencia.

La candidata insiste en que el partido ha pasado página de la corrupción y ahora Pablo Casado ha apostado por una regeneración total y estamos otras cosas

¿Crees que puede afectar la corrupción para que los ciudadanos descarten votar al PP en las próximas elecciones?

Yo pienso que es su día el Partido Popular ya pagó por esta culpa y los ciudadanos entendieron que se necesitaba una regeneración y un cambio. Entiendo que Pablo Casado ha apostado por una regeneración total y que ahora estamos otras cosas, a pensar en las preocupaciones de los ciudadanos sobre todo en un momento crítico como es el que tiene ahora España en el ámbito territorial, con Cataluña y también con País Vasco.

El tema territorial es muy importante, creo que es un momento fundamental para mantener la cohesión territorial, y también el de las cuencas mineras. España ha recibido mucho de León en momentos de desarrollo industrial, gran parte de la energía ha venido de León, y ahora corresponde compensar ese gran esfuerzo que hicieron las cuencas mineras.

¿Qué expectativas plantea tu grupo sobre la irrupción de la extrema derecha con Vox en el país?

Líneas rojas con Vox: Abogamos por un respeto total y absoluto en todos los avances conseguidos en igualdad y otras materias

Nosotros tenemos importantes diferencias con Vox. En Andalucía el pacto fue entre el PP y Ciudadanos, sí que ratificaron ese acuerdo y ese apoyo de legislatura Vox. En cuanto a líneas rojas claro que hay con Vox, una de ellas es el tema de la igualdad. Por eso abogamos por un respeto total y absoluto en todos los avances que hemos conseguido en esa materia y en otras.

Estos partidos nuevos hacen muchos 'brindis al sol' y luego cambian de opinión. En principio hablaban de no a Europa, nosotros somos pro Europa, que nos ha aportado mucho. También discrepamos con el tema de las autonomías. El PP es un partido autonómico, que no está de acuerdo con la centralización, sí que creemos que determinadas competencias tienen que ser más controladas desde un punto de vista de la inspección porque entendemos que se han utilizado de una forma torticera, como por ejemplo educación o la televisión en Cataluña. Apostamos por mejorar esos controles, pero seguimos creyendo y apostando por ese espíritu de concordia, de la constitución del 78, que llevaba en su ideario esa cohesión territorial de autonomías leales.

¿El PP estaría dispuesto a reeditar el pacto de Gobierno de Andalucía y aliarse con Vox para llegar a la Moncloa?

Creo que ahí tenemos que ser prudentes, lo fuimos en Andalucía, costó mucho debatir a posteriori el pacto con Cs y ahora vamos a ser prudentes y vamos a ver qué resultados tenemos y qué 'sudoku' se forma después.

¿Por qué crees que el partido la ha elegido para liderar la candidatura al Congreso dando el salto desde una Alcaldía?

Creo que un factor fundamental en mi elección ha sido que vengo del mundo rural, llevo 16 años de alcaldesa

Eso se lo tendrían que preguntar a quienes eligen, una elección forma parte de unas conversaciones entre la dirección nacional, la autonómica y la provincial, como ha sido siempre. Me parece un factor fundamental el que vengo del mundo rural. Llevo 16 años de alcaldesa en un municipio, Garrafe de Torío, que es el que más ha crecido de León en los últimos 10 años, un 16% a pesar de no tener un gran polígono industrial, pero sí que es verdad que hemos tenido grandes iniciativas, modificación de normas urbanísticas, generamos placas solares que nos dieron ingresos a través de impuestos que sirvieron para dar subvenciones a la natalidad, a los parados... hemos creado dos grandes centros culturales que han dinamizado el asociacionismo y también hemos potenciado las juntas vecinales.

Etiquetas
stats