12 partidos concurren a las elecciones del 26M en el Ayuntamiento de León

Peio García / ICAL Foto de archivo de un Pleno ordinario en el Ayuntamiento de León.

Un total de 12 candidaturas se presentan a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en la ciudad de León. En total, los candidatos se tendrán que repartir un total de 27 concejales que se sentarán en el Salón de Plenos de San Marcelo, según recoge la edición de este miércoles del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La primera, en orden de aparición en el BOE, es la candidatura de UPL que encabeza Eduardo López Sendino, actualmente el único concejal leonesista con representación en el Ayuntamiento de León capital.

En segundo lugar figura el PSOE cuyo candidato a la Alcaldía es José Antonio Diez, que durante esta legislatura ha sido también portavoz del Grupo Municipal Socialista. En la actualidad los socialistas ocupan ocho sillones del Salón de Plenos de San Marcelo.

La candidatura de VOX está encabezada por Olga María García Tascón. El partido de extrema derecha nunca ha tenido representación en el Ayuntamiento de León.

También se presenta a las elecciones municipales del 26 de mayo el Partido Regionalista del País Leonés (PRE-PAL) cuya cabeza de lista en este caso es José Cayetano Rodríguez.

Izquierda Unida (IU) es otro de los partidos que ha presentado candidatura. Su cabeza de lista es María del Carmen Jiménez Franganillo. En las anteriores elecciones municipales IU se presentó en coalición con movimientos sociales bajo las sigla de León en Común y obtuvo dos concejales.

Otro de los partidos que concurrirán a estos comicios es Actúa (ACT) que tiene como candidato a la Alcaldía a Santiago Ordóñez, el que fuera dirigente de Izquierda Unida y también concejal en el Ayuntamiento de León dentro de la coalición León en Común.

Ciudadanos también ha presentado su candidatura. Gemma Villarroel es la candidata a la Alcaldía del partido naranja. En esta pasada legislatura Villarroel ha ejercido como portavoz del grupo municipal. En las pasadas elecciones municipales Ciudadanos logró cuatro concejales y se convirtió en llave de Gobierno. Permitió con sus votos la investidura del candidato del PP, Antonio Silván, como alcalde de León.

Podemos-Equo también ha presentado su lista electoral al Ayuntamiento de León que en este caso encabeza Nicanor Pastrana. En las anteriores elecciones el partido se presentó en coalición con distintos colectivos sociales bajo el nombre de León Despierta y obtuvo dos concejales.

El Partido Comunista de los Trabajadores de España es otra de las opciones que tendrán los leoneses de cara a las elecciones del 26M en León. Su cabeza de lista es Pedro Gómez García.

Contigo Somos Democracia también concurre a los comicios que elegirán al próximo alcalde de León. La candidatura, formada por exmiembros de VOX, está encabezada por José Carlos Rua Perandones, quien fuera secretario general y presidente del partido de extrema derecha en la provincia de León.

Gobierno del Pueblo (GOPU) también concurre a estos comicios del próximo 26 de mayo. Su cabeza de lista es Roberto Rodríguez Rua.

Por último, según su orden de aparición en el BOP, también ha presentado su candidatura el PP cuyo candidato a la Alcaldía es Antonio Silván, actual alcalde de León. En las anteriores elecciones municipales los 'populales' lograron ganar con 10 concejales, pero se quedaron lejos de la mayoría absoluta. Necesitaron el apoyo de Ciudadanos para lograr la investidura así como para seguir gobernando el resto de la legislatura.

Etiquetas
stats