Ciudadanos propone un incremento del 10% en los fondos destinados a la Universidad

Carlos S. Campillo / ICAL El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, (centro) y la candidata de Cs a las Cortes de Castilla y León por León, Ana Carlota Amigo.

Miriam Badiola/ ICAL

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta y Castilla y León, Francisco Igea, propuso este lunes en León un incremento por encima del diez por ciento en el presupuesto destinado a la Universidad, que estaría condicionado a “una valoración de objetivos” basada en su “empleabilidad, investigación y transferencia tecnológica”.

Así lo apuntó en su visita a la capital leonesa donde se reunió con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Martín, al que trasladó que “el futuro de la Comunidad pasa por una mayor financiación y un mayor desarrollo de su Universidad”. “Si se quiere que Castilla y León tenga futuro hay que apostar por la investigación y por el desarrollo”, dijo, lo que significa “apostar enserio por una Universidad que mira al futuro y a la Comunidad”.

Según apuntó, su programa electoral reflejará una apuesta por un “incremento sustancial” por encima del diez porde los fondos destinados a la Universidad, que estará condicionado a “una valoración de objetivos” que son “su empleabilidad, su investigación y la transferencia tecnológica”.

Para Igea, el hecho de condicionar una parte del presupuesto al cumplimiento de objetivos servirá para “incentivar el desarrollo”, porque “hace falta un incremento sustancial de hasta cien millones de euros a lo largo de toda la legislatura” para que “el desarrollo y la investigación se convierta luego en transferencia en las industrias y empleo real”.

Asimismo, también se buscará internacionalidad la institución educativa, ya que “cuanta más gente joven del mundo venga a Castilla y León más posibilidades hay de que aporten, se queden y contribuyan a la repoblación” para que sea “una Comunidad de desarrollo y futuro”.

En su apuesta por la Universidad, el candidato de la formación morada explicó que Ciudadanos aboga por una política de incremento de becas, que incluya becas de excelencia que vayan más allá de la financiación de la plaza“ porque ”es importante que las Universidades capten y se vean premiadas al captar gente con mayor talento“.

Del mismo modo, también consideró importante que se implemente “una Ebau única”, porque es “fundamental como herramienta de justicia e igualdad” y como “herramienta para contribuir a frenar la despoblación”.

Igea aseguró asimismo, que el hecho de que no exista genera “problemas muy graves en el ámbito de la medicina”, de manera que “no hay médicos que se quieran quedar porque la mayoría de ellos vienen de fuera y luego quieren volver a sus lugares de origen”.

Así, esta Ebau única, dijo, será una condición “indispensable” que exigirán a “cualquiera que quiera participar del cambio que ha de traer Ciudadanos a Castilla y León”.

Etiquetas
stats