Tudanca llama a “luchar” para frenar a la “ultraderecha” que “está a las puertas de Castilla y León”

Miriam Chacón / ICAL El candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca junto a la candidata a la alcaldía de San Andrés de Rabanedo, Camino Cabañas, y las candidatas a las Cortes de Castilla y León por León, Yolanda Sacristán y Nuria Rubio, entre otros

Ical

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, llamó este domingo a los ciudadanos a “luchar”, “pelear” y a “ganar” las elecciones del 26 de mayo para frenar a la “ultraderecha” que, aseguró, “está a las puertas de las instituciones de Castilla y León”. Además, advirtió de que el PP “no ha cambiado”, pese a sus intentos de volver al centro, del que recalcó están “muy lejos”, porque siguen “muy, muy a la derecha”.

Tudanca cerró la jornada de este domingo con un acto político en el parque de la Era de Trobajo del Camino, perteneciente al municipio de San Andrés del Rabanedo (León), tras visitar Medina del Campo y Tordesillas (Valladolid). El candidato del PSOE, que recordó de nuevo a Alfredo Pérez Rubalcaba, pidó ante más de un centenar de personas parar a la “ultraderecha”, sin mencionar a Vox, para que no entren en las Cortes y tengan la “más mínima influencia” en la Junta.

“La ultraderecha está aquí”, afirmó Luis Tudanca, quien avisó de que tendrán que pasar “por encima” de los los socialistas para que se hagan en Castilla y León “listas negras” de quienes luchan contra la violencia machista. El candidato socialista destacó la apuesta de su partido por las políticas de igualad, que serán una prioridad política. “No vamos a perdonarle los impuestos a los ricos pero vamos a hacer que las escuelas infantiles sean gratuitas”, afirmó.

Tudanca recalcó que los socialistas saben que están en las instituciones para servir a la Junta, porque denunció que el PP ha olvidado que “la Junta no es suya” y que no se puede gobernar como si los ciudadanos fueran un cliente a los que hay que castigar porque gobiernen en su pueblo los socialistas. Por el contrario, aseguró que las instituciones deben buscar oportunidades para su territorio para que la gente no se tenga que ir.

“Ahora toca Castilla y León. Ya toca que gobierne el PSOE”, dijo y señaló que ese cambio que tanto anhelaban los socialistas es “ahora” porque el 26 de mayo tendrá lugar las elecciones “más decisivas” de los últimos 30 años en Castilla y León. “Si gobernamos, la Junta va a salir de los despachos”, dijo y estará en “cada rincón” y “en cada calle” para atender a los castellanos y leoneses y para hacerse cargo de sus “sueños e ilusiones”.

En Castilla y León, abogó por luchar por la repoblación porque insistió en que es necesario que vengan más personas. “La han dejado sin gente”, dijo y señaló que hay que aprender a cogobernar desde el territorio y recordó las palabras de la candidata del PP de Madrid a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que cuestionó las críticas a los empleos “basura”. Ante esto, Tudanca apostó por acabar con estos puestos de trabajo que a su juicio el PP quiere mantener para que los de siempre se “llenen sus bolsillos”.

Malos estudiantes

El candidato socialista también tuvo palabras para el candidato del PP Alfonso Fernández Mañueco por prometer en campaña electoral todo lo que no han en 32 años. Por ello, comparó a los dirigentes del PP con los “malos estudiantes, que no han hecho la tarea y estudian la noche antes”.

Recordó que el PP ha prometido durante años el centro de salud de Pinilla y aseguró que lo harán también en 2030, pero “entonces no gobernarán”. “Si gobiernan nos va a dejar la Comunidad niquelada”, en referencia al pleno empleo, la banda ancha o la sanidad. “¿Qué han estado haciendo estos últimos 32 años?”, dijo a Fernández Mañueco, un candidato que recordó fue consejero de Interior y Justicia y recibía el apelativo de consejero “ni-ni”.

También, Tudanca acusó a Mañueco de utilizar Salamanca como “trampolín” para su carrera a la Junta, después de que el aspirante 'popular' lo acusara de usar Castilla y León para irse después a Madrid. Añadió que él era diputado hace cuatro años y medio y regresó a su Comunidad porque necesitaba “un gobierno socialista como el comer”.

Finalmente, Tudanca, que consideró a los socialistas de San Andrés un “ejemplo”, reconoció que fue acogido y recibió un empujón en tiempos difíciles. “No os podré devolver nunca todo lo que me habéis dado”, sostuvo y mostró su “alegría” por los resultados de las generales en León.

Trabajo por hacer

La cabeza de lista del PSOE a las Cortes por León, Nuria Rubio, aseguró que su candidatura hará presidente de la Junta a Tudanca, porque sostuvo que se presentan con “ganas” y los “deberes hechos”. Insistió en que el futuro ejecutivo socialista colocará a la provincia leonesa en el lugar que merece, a través de un proyecto “ambicioso” contra la despoblación, a favor de la igualdad. “El feminismo no son palabras y son hechos y tú lo has demostrado”, dijo.

Rubio insistió en que los ciudadanos no deben confiarse porque las “tres derechas” pueden sumar una mayoría y apeló al voto progresista y de la responsabilidad para convencer a todos aquellos que quieren una “Castilla y León mejor, más igualitaria y que no dejen al medio rural atrás”. “Lo vamos a lograr Luis”, dijo y añadió “te doy mi palabra”. “Queda mucho trabajo por hacer”, apostilló.

La también candidata al parlamento autonómico Yolanda Sacristán apostó por frenar la despoblación y construir un “futuro prometedor de oportunidades para todos los ciudadanos de la Comunidad”. A pesar de los resultados que auguran las encuestas recalcó que en las urnas todavía no se han depositado los votos, por lo que incidió en que es la “hora” de movilizar al electorado, para decidir “sí al futuro, la igualdad y la libertad”.

Etiquetas
stats