Pastrana (Podemos): “Necesitamos proyectarnos hacia el futuro, hacer de León un municipio del siglo XXI, no del XIX”

Nicanor Pastrana, candidato de Podemos a la Alcaldía de León. Foto: Aclamv Photographer.

Marta Cuervo

Nicanor Pastrana no conoce el bar El Topo, frente a la Catedral de León y, como él mismo asegura, hubiese preferido una entrevista en un barrio más olvidado, no en el centro. Pero la decisión de ileon.com en el fondo no le molesta ya que alega que siempre está dispuesto a todo, con ganas de mezclarse con la gente.

Nacido en Villamarco de las Matas, pedanía leonesa de Santas Martas, Nicanor pertenece a la parte 'revolucionaria' de Podemos, con cierta distancia de la oficial, aunque para él esta corriente pierde la 'r' para convertirse en 'evolucionaria'.

Con una infusión, y acompañado de su número 11 en las listas, Claudia León, que toma una Coca-Cola Zero, el candidato a la Alcaldía de León de Podemos insiste en que su integridad personal “es lo más valioso que tiene, y no está en venta”.

“La gente quiere y echa en falta humanidad en la política. No hay que alimentar la corrupción”, apunta el trabajador social, que luchará el próximo domingo 26M con las siglas de Podemos por vez primera en las papeletas municipales. Pastrana toma aire y se pone las gafas para tratar de defender sus propuestas y deseos para los ciudadanos y ciudadanas de León.

¿Cuál va a ser tu primera medida concreta como alcalde de León si resultas elegido el 26 de mayo?

Limitar el sueldo de los cargos públicos a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional y eliminar todo tipo de privilegio municipal.

¿Crees que el Ayuntamiento de León es corrupto?

Creo que sí, que hay parte de corrupción. La prueba la tenemos en la trama 'Enredadera' que es lo que ha salido a la luz, pero seguro que debajo de esa trama hay más corrupción que desconocemos.

¿Se debería entonces seguir investigando?

Se ha autorizado una comisión de investigación para evitar una moción de censura, seguro que hay más corrupción debajo, estoy convencido de ello. Hay que seguir apostando por una gestión limpia, transparente y honrada del Ayuntamiento de León, los vecinos nos lo merecemos.

¿Si no fueras elegido alcalde de León, quién preferirías de tus rivales que lo fuera?

Por supuesto, querría ser yo, en mí confío, soy una persona que lo más valioso que tiene es la integridad personal. Pero si fuese yo, ¿por qué no José Antonio Diez?

De 2009 a 2019 la ciudad de León ha perdido 9.533 habitantes. ¿Qué piensas hacer para frenar esta sangría poblacional?

Es un problema estructurado, y no se puede vender humo. Hace falta tener un proyecto de municipio que haga que los que vivimos aquí no queramos irnos y los que vengan a visitarnos no se quieran marchar. Hay que hacer un plan estratégico a medio-largo plazo de forma que consigamos llevar al municipio de León a un León del siglo XXI. No hay medidas mágicas para evitarlo, hay que abordar el problema de forma integral para evitar seguir perdiendo a los jóvenes más preparados, a los que pueden asegurar un futuro. Los jóvenes, de manera obligada, están teniendo que marchase a otros territorios de España, o internacionales, y es muy complicado que vuelvan porque aquí siguen sin ver unas condiciones para desplegar su proyecto de vida, con su gente y en su tierra.

¿Crees que los precios del alquiler son un problema en la ciudad de León? ¿Qué harías para solucionarlo si llegas a la Alcaldía?

Una de mis medidas, dentro de las 20 más pragmáticas, es inspeccionar las viviendas que se utilizan con fines turísticos elaborando un reglamento sobre ello con la participación de los agentes implicados.

¿Qué medida o medidas llevas en tu programa diferentes de cara a esta cita electoral?

Nuestro lema a nivel autonómico es que 'las personas tienen que ser lo primero', y a nivel municipal lo mismo. Me gustaría garantizar que ninguna familia leonesa viva por debajo del umbral de la pobreza, no se puede vivir con los 430 euros que supone la renta garantizada de ciudadanía, de la cual es titular la Junta de Castilla y León. El umbral de la pobreza está estipulado en 685 euros, qué menos que asegurar o contribuir a que las familias leonesas tengan esa renta garantizada.

¿Crees que las alianzas y fragmentaciones entre partidos de izquierdas son positivos a ojos de la ciudadanía o pueden perjudicar su intención de voto?

Hay de todo, también una minoría que no está a favor de las confluencias. Creo que la mayoría de los vecinos y vecinas entenderían mejor una confluencia, que no acudir a las elecciones fragmentados como es el caso. Pienso que lo ideal es que uniésemos fuerzas, que nos presentásemos en confluencia, cuando menos para que esa segregación de voto nos garantizara la mejor y mayor representación municipal concretada en número de concejales y concejalas.

¿Qué expectativas plantea tu grupo sobre la irrupción de la extrema derecha con Vox en el país?

Vox está en un momento de 'elevación del souflé', es un poco la novedad y es una pena que esté lanzando mensajes tan simplones que engarzan con la parte más instintiva de las personas. También es una pena que se estén dejando convencer demasiados vecinos y vecinas, con mensajes que no tienen recorrido y que quieren limitar libertades individuales y derechos civiles que nos ha costado a la mayoría social mucho tiempo y mucho esfuerzo conseguir, incuso algunas vidas.

VOX está en un momento álgido, pero es insostenible, con el tiempo estoy convencido de que cualquier partido de extrema derecha, en este país que ya somos una democracia suficientemente madura, no tiene futuro.

¿Conseguirá la representación que muchos auguran o se trata de un partido que se diluirá al llegar la hora del voto en León?

El resultado estatal influye en el nivel municipal. Pero en el municipal contamos más las personas. Pienso que a nivel municipal si los partidos progresistas conseguimos hacer llegar nuestro mensaje de concordia, de convivencia, de progreso y de justicia social, conseguiremos neutralizar esta otra corriente retrógrada que quiere llevarnos a unas condiciones de vida de hace 50 años. No nos merecemos ese retroceso, necesitamos proyectarnos hacia el futuro, hacer de León un municipio del s.XXI no del s. XIX.

La pregunta del 'Bar'

Nicanor Pastrana recibe ansioso el reto de contestar a alguna persona de la calle, ajena a nuestra conversación. De hecho asegura que es lo que más le gusta, interactuar con la gente. Aunque nos cuesta un poco encontrar a alguien dispuesto a lanzarle una pregunta, propuesta o sugerencia, en el bar los empleados quieren mantenerse al margen, y los clientes “están de paso” o “tienen prisa”, tres chicas que a la salida suben por la calle Ancha con un cochecito y una niña le piden conocer alguna medida social que tenga pensado implantar para mejorar las rentas básicas.

“Los beneficios que da la ORA, los estacionamientos públicos, son de 1.200.000 euros anuales. Con ese dinero se podría cubrir la necesidad de 145 familias leonesas, para que tuvieran unos ingresos por encima del umbral de la pobreza, que son 685 euros. Sólo con los beneficios de la ORA en un año, podríamos rescatar a ese número de familias de la precariedad económica. Eso se puede hacer, sólo con la remunicipalización de la ORA”.

Etiquetas
stats