Franganillo (IU): “Vamos a centrar nuestra posición en la creación de empleo de calidad, en luchar contra el turismo barato”

Carmen Franganillo, candidata de IU a la Alcaldía de León. Foto: Aclamv Photographer.

Marta Cuervo

Carmen J. Franganillo nos espera frente a Botines junto a Santiago Ordóñez, cabeza de lista de Actúa en la ciudad leonesa. Quien fue candidato a la Alcaldía de León de Izquierda Unida durante las pasadas elecciones municipales se ha encontrado por casualidad con la actual número uno en el mismo partido a las próximas, y la acompaña hasta nuestra llegada. Santi nos despide amablemente y cruzamos la calle Ancha en busca de un bar por la zona que esté abierto. Son las 10.00 horas.

Charlando llegamos a 'El Trastero', donde la coordinadora del Área de Sanidad de IUCyL pide una infusión, sin tapa, para ayudar a su garganta a contestar el 'cuestionario del bar' de ileon.com.

¿Cuál va a ser tu primera medida concreta como alcaldesa de León si resultas elegida el 26 de mayo?

Intentar que se cree un pacto por el empleo en León.

¿Crees que el Ayuntamiento de León es corrupto? ¿Qué opinas de la trama 'Enredadera'?

Creo que hay mucha gente corrupta dentro del Ayuntamiento de León. Realmente IU es la única fuerza política que está personada en el caso Enredadera. Estamos intentando destapar todas las tramas de la provincia, porque no sólo ha afectado en la ciudad, también en el municipio de San Andrés, Astorga... Hay mucha gente metida, y todavía está en proceso de investigación, aún tiene que salir mucho más. También habrá que ver cómo se lleva el tema de las luminarias, de las concesiones de contratos, qué pasa con este tipo de contratos. ¿En qué y cómo se ha gastado el dinero en el Palacio de Congresos? No digo que todo sean tramas de corrupción, pero sí de mala gestión, y habrá que ver hasta qué punto la responsabilidad de algunos gastos excesivos del Ayuntamiento, o su endeudamiento, la tiene el Gobierno o quién la tiene.

Vamos a llevar un seguimiento exhaustivo, es muy importante el tema de la deuda del Ayuntamiento y cómo se ha producido. Hay que hacer un análisis en el que pueda intervenir la ciudadanía, y que el Ayuntamiento sea transparente. Hacer una auditoría seria de esa deuda, saber qué parte es gasto financiero, que responsabilidades hay en el aumento de los gastos, de la deuda, si se ha trabajado mal con el dinero que teníamos que es de todos y todas, es nuestro dinero.

¿Si no fueras elegida alcaldesa de León, quién preferirías de tus rivales que lo fuera?

Lo mejor sería un frente popular amplio de izquierdas. Que la izquierda gobernara.

De 2009 a 2019 la ciudad de León ha perdido 9.533 habitantes. ¿Qué piensas hacer para frenar esta sangría poblacional?

La tasa de productividad de la provincia es menor que hace 10 años. El alcalde habla sobre desempleo como si estuviéramos igual que hace años, pero hay muchas menos personas en activo porque la gente se ha tenido que marchar de esta ciudad y de la provincia en general. Nosotros tenemos un plan para generar esos empleos, tendría que haber un pacto con las demás fuerzas políticas para llevarlo a cabo. Pero ese plan pasa por crear un nuevo modelo de reindustrialización sostenible con inversión en empresas públicas, con ayudas a la dependencia y cambiando el modelo sanitario; hay que tener en cuenta que la población de León ha cambiado con respecto a hace 20 años y el empleo también.

En León, como en el resto de España, el sector servicios se lleva el 70% del PIB y el 75% del empleo, lo que deja claro que estamos creando empleo de baja intensidad tecnológica y bajo valor añadido, es un empleo precario barato. Ese modelo no es sostenible en el tiempo, tenemos que buscar otro tipo de modelo productivo, que añada valor a nuestros propios productos; un consumo de productos de cercanía, con modernización tecnológica y recolocación de la economía en circuitos cortos. Tenemos que dejar de incentivar que vengan esas empresas que sólo vienen a cazar subvenciones como fue el caso de Vestas, y que luego se van. Hay que dar apoyo a la pequeña empresa y a la economía social y coorporativa, que cree empleo de calidad. Todo esto se puede hacer desde el Ayuntamiento, que influye bastante en estos temas; desde los pliegos de condiciones de los contratos públicos se pueden hacer muchos cambios en este sentido, como por ejemplo fomentar que las pymes entren en esos grades contratos del Consistorio, que parece que sólo se pueden llevar grandes empresas. Se puede favorecer la cooperación productiva interregional para evitar el dumping, algo que está pasando en nuestra provincia.

¿Crees que los precios del alquiler son un problema en la ciudad de León? ¿Qué harías para solucionarlo si llegas a la Alcaldía?

Primero hay que regular el sector de la vivienda para evitar la gentrificación. Los precios del alquiler, sobre todo en algunas zonas, han subido muchísimo en una ciudad como León, cuya población media tiene un bajo poder adquisitivo. Eso también expulsa a la gente de la ciudad, por lo que habrá que hacer un plan donde se regule el sector. Además, hay que reutilizar las viviendas que están vacías: hay 7.000 de nueva construcción vacías y espacio ya urbanizado para construir 12.000 viviendas más, y aún quieren ampliar el cinturón de la ciudad. El Plan General de Ordenación Urbana P.G.O.U. se ha quedado muy obsoleto, se creó antes de la crisis cuando la ciudad estaba en pleno crecimiento y no nos vale para ahora. Hay que reutilizar lo que tenemos, rehabilitar edificios y cuidar de nuestro patrimonio. También hay que obligar al Ayuntamiento a que los pisos que tiene vacíos, o los pisos de los bancos, con un sistema de impuestos, salgan a un alquiler a bajo precio, que sea accesible a la población.

¿Qué medida o medidas llevas en tu programa, que sean diferentes de cara a esta cita electoral?

Lo principal es la apuesta por el empleo y la lucha contra la despoblación de nuestra provincia. El empleo es fundamental, es lo que más preocupa a la gente.

Vamos a centrar nuestra posición en el Ayuntamiento en la creación de empleo de calidad, en luchar contra el turismo barato que no genera empleos sostenibles. El año pasado fue el año de León como capital gastronómica y fue un gran fracaso del Ayuntamiento, no ha mejorado la calidad turística. Se invirtió un dinero que no ha tenido retorno para la ciudad, hay 7.247 pernoctaciones menos que el año anterior, ¿qué ha pasado? Nos dimos cuenta de que no estaba funcionando, y servía sólo para crear una buena imagen para el alcalde, para renovar su mandato. En los pliegos de condiciones, para dar el sello, no se exigía empleo sostenible ni indefinido.

Presentáis un proyecto encabezado por dos mujeres, junto a tu compañera Miryam Rodríguez, ¿es casualidad o es una apuesta personal de IU?

Ha salido así, pero IU no apuesta solamente por las listas cremallera, sino porque las mujeres estemos presentes en la política, realmente integradas. En León se da la casualidad de que hay muchísimas mujeres trabajando muy duro dentro de la organización, era lógico y normal, que fuera una mujer la cabeza de lista. Dentro de nuestro organigrama tenemos una apuesta clara por el feminismo y por la mejora de las condiciones de la mujer, y dentro de los planes de empleo hay que analizar la calidad del femenino, que siempre es un poco peor que la del masculino; nosotras siempre cobramos menos, y aunque se les llene la boca a muchos empresarios diciendo que 'a igual empleo igual salario', la realidad no es esa porque no ascendemos igual, cobramos menos y los departamentos peor remunerados suelen ser los de mayor presencia femenina.

¿Crees que las alianzas y fragmentaciones entre partidos de izquierdas son positivos a ojos de la ciudadanía o pueden perjudicar su intención de voto?

No sé cómo lo verá la ciudadanía, pero la fragmentación de la derecha también es bastante obvia. Desde luego la izquierda está compuesta por gente muy diversa y muy plural, a lo mejor nos hemos pasado un poquito con esa pluralidad. Creo que dentro de un tiempo esto va a volver a su cauce y la izquierda va a tener que unirse porque no nos va a quedar más remedio, estamos condenados a entendernos y, además, como ya trabajamos en movimientos y organizaciones sociales, es muy importante que lo hagamos. Creo que es un proceso que se va a dar de forma natural.

La pregunta del 'Bar'

Antes de finalizar nuestras consumiciones, nos dirigimos a la barra con la intención de que alguno de los trabajadores intervenga en el cuestionario, como ciudadano, para trasladar una pregunta directa a la candidata de izquierdas. Es el camarero quien finalmente se anima: “Sinceramente, nunca he votado a nadie, en mi vida. Nunca me ha interesado la política porque los políticos nunca cumplen lo que prometen pero, ¿qué propone usted para León, de beneficio?”.

“La creación de empleos de calidad que repercutan en el movimiento de la economía de la ciudad, eso influye para todos los negocios. Pero en cuanto a lo que viene siendo pymes y autónomos, se debería crear una 'oficina del autónomo y de ayuda a las pymes', sobre todo de asesoramiento y temas burocráticos a las pequeñas empresas, porque he visto que la gente tiene muchos problemas”, responde Franganillo, haciendo alusión de nuevo a su punto fuerte del programa, la búsqueda de un empleo sostenible y de calidad.

Etiquetas
stats