La mejora de las conexiones y una unidad de radioterapia, reclamaciones de los candidatos a la Alcaldía de Ponferrada

César Sánchez / ICAL Foto de familia del debate de los candidatos a la alcaldía de Ponferrada organizado por elbierzodigital.com

D. Álvarez / Ical

Los candidatos de los ocho principales partidos que competirán el próximo 26 de mayo por entrar en el Ayuntamiento de Ponferrada participaron este jueves en un debate organizado por El Bierzo Digital en el que desgranaron sus principales propuestas en materia de economía, infraestructuras, servicios sociales, turismo o cultura. La mejora de las conexiones viarias con Asturias y Galicia, la creación de una unidad de radioterapia en el hospital o la apuesta por sectores como el turismo y la agroalimentación fueron algunas de las propuestas en las que coincidieron los aspirantes a la Alcaldía de las distintas formaciones.

En materia de economía, obras e impuestos, la candidata de Podemos, Lorena González, reiteró su apuesta por crear en la comarca una “potente industria de transformación de materias primas”, así como por potenciar los contactos entre la Universidad de León (ULE) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para convertir a la ciudad en “capital española de la transición energética y de las energías renovables”.

En materia de turismo, González defendió la necesidad de “aprovechar los bosques, montes y ríos” del municipio a través de un plan de ecoturismo y del acondicionamiento de las márgenes del río Sil, mientras que en el ámbito de los servicios sociales, apostó por aumentar las líneas y la frecuencia del transporte urbano, mejorar el servicio de ayuda a domicilio, ampliar la oferta de plazas en centros de mayores y escuelas infantiles y crear un parque público de alquiler social. “Somos gente normal haciendo cosas extraordinarias”, concluyó.

En la misma línea, el candidato de Izquierda Unida (IU), Javier Arias, reclamó que se impulse la creación de cooperativas de transformación de productos agrícolas para crear empleo de calidad. “Si no aprovechamos nosotros ese potencial, van a venir empresas extranjeras a hacerlo”, remarcó. La recuperación de servicios públicos y el rechazo a una bajada generalizada de impuestos, junto a la elaboración de unos presupuestos municipales participativos fueron otras de las propuestas presentadas por el candidato de IU.

Arias prometió impulsar una mejora de las instalaciones deportivas y de la red de centros cívicos y apostó por convertir el Castillo en un espacio para la creación artística y la grabación de productos audiovisuales. Además, recordó que IU propone crear en la ciudad un museo dedicado a las peregrinaciones y otro dedicado a la memoria histórica. La gestión directa de los servicios públicos y la celebración de un pleno sobre el estado del municipio y las pedanías fueron algunas de las propuestas en materia social presentadas por Arias. “Somos la alternativa decente para conseguir un gobierno progresista en la ciudad”, defendió el aspirante.

Por su parte, el candidato del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, achacó la situación de la ciudad, que definió como “ruina absoluta”, a las “políticas nefastas de PSOE y PP” e insistió en que la llegada del AVE a Ponferrada sería una forma de atraer “empresas, empleo y servicios” a la capital berciana.

Carballo defendió la creación de un lago artificial en el barrio del Temple, al pie del monte Pajariel, para impulsar la práctica deportiva y reclamó la llegada a la comarca de servicios sanitarios como radioterapia o maxilofacial, y el aumento de profesionales en geriatría o pediatría. “Si queremos que esta tierra tenga futuro, votemos al PRB”, remarcó Carballo.

Por otro lado, el candidato de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, apostó por implantar incentivos fiscales y exenciones tributarias para crear una “zona franca” en el polígono de El Bayo y por crear nuevos nichos de empleo en el medio rural, en sectores como el patrimonio histórico o la agricultura ecológica.

En materia cultural, Muñoz reclamó un mayor uso para los museos municipales y el Castillo de los Templarios como método de potenciar el turismo, unido a la circunstancia de que “el Bierzo es un lugar de deporte de naturaleza”. El actual responsable de la Concejalía de Bienestar Social defendió la acción llevada a cabo durante los últimos cuatro años al frente de esta área de gobierno. “Que nadie de fuera decida el presente de los bercianos”, reclamó Muñoz.

En su turno de intervención, el candidato de USE Bierzo y exalcalde de la ciudad, Samuel Folgueral, reiteró su propuesta de elaborar un plan de reindustrialización para la comarca en colaboración con las administraciones superiores para complementar otros pilares económicos de la zona como la industria agroalimentaria o el turismo. La creación de una red de circunvalaciones viarias para descongestionar el centro de la ciudad y la conexión directa del Hospital del Bierzo con la autovía A-6 fueron sus principales propuestas en materia de obras.

Folgueral defendió la conveniencia de “coordinar una oferta cultural integrada” en la ciudad y apostó por la creación de un museo de la lucha contra la represión. Además, el candidato de USE reclamó que se implemente el plan de accesibilidad integral del Ayuntamiento y que se impulse la creación de una ciudad sanitaria en el entorno del Hospital, con nuevos edificios que acojan servicios como radioterapia y consultas externas.

Por parte de Ciudadanos (Cs), la candidata Ruth Morales apostó por potenciar la Concejalía de Desarrollo Económico para “fortalecer el tejido empresarial existente y atraer nuevas empresas”, gracias a la implantación de incentivos fiscales y a la reducción de burocracia. “No podemos dejar que ningún joven más se marche o que no vuelva por falta de oportunidades”, afirmó Morales, que anunció una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una revisión de las tasas que gravan los vehículos y la plusvalía.

El fomento del deporte base en las escuelas municipales, la creación de un centro municipal de artes escénicas y de otro de atención especializada a personas con discapacidad y la elaboración de un plan integral contra la pobreza infantil que incluya la gratuidad de las escuelas infantiles fueron algunas de las propuestas sociales presentados por Morales, que prometió una “gestión eficaz y transparente” de los fondos públicos. “Necesitamos un cambio para que Ponferrada vuelva a ser una ciudad de oportunidades y futuro”, aseguró Morales.

El candidato del PSOE, Olegario Ramón, defendió el papel de Ciuden para impulsar Ponferrada como “un laboratorio social de innovación tecnológica para alcanzar la transición energética justa”, con la creación de un 'clúster' tecnologico en el que tengan cabida las universidades, Ciuden, el sector privado y las administraciones. Con horizontes de descarbonización y residuos cero de cara al año 2050, el candidato socialista apostó por instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos y sistemas de iluminación inteligente como parte de un proyecto bautizado como “ciudad circular”.

Ramón se comprometió a impulsar un plan integral de gestión cultural que coordine las actividades del Castillo, los museos, la Biblioteca y los centros cívicos. En materia social, el PSOE impulsará la creación de una Concejalía de Mayores, la flexibilización de las ayudas de emergencia social y el establecimiento de un parque público de viviendas en alquiler. En el minuto de oro, Ramón reclamó “una oportunidad para los que no tenemos mochilas”.

El último en intervenir fue el candidato del PP, Marco Morala, que defendió la necesidad de elaborar un plan estratégico de ciudad capaz de “consolidar las industrias tradicionales”, a través de la acción de una nueva Concejalía de Economía y Emprendimiento que integre a la Oficina Local de Desarrollo y al Instituto Municipal de Formación y Empleo. En materia de infrestructuras, Morala defendió la necesidad de poner en marcha las obras de las autovías hacia Orense y Asturias, así como las relacionadas con el Corredor Atlántico para impulsar el desarrollo del Cylog.

Morala defendió el proyecto para instalar un centro de especialidades en el solar del antiguo Carrefour y por elaborar un plan de turismo deportivo, así como por cuidar las diferentes rutas del Camino de Santiago a su paso por el municipio. En clave de institución, Morala apostó por un diálogo social “fluido y frecuente” con los representantes de la plantilla municipal y por una simplificación de las cargas administrativas. Morala aseguró que acude a las elecciones convencidos de que dispone de “equipo y proyecto” para gobernar la ciudad.

Etiquetas
stats