Boñar, siete candidaturas para que elijan sólo 1.850 habitantes

Seis de los siete candidatos a la Alcaldía de Boñar; (IaD) Alejandro Holguín de Vox; Pepe Villa del PSOE; Modesto Rodríguez, de la Agrupación Independiente por Boñar; Luis Alberto González de IU y María Isabel Álvarez de UPL. / Carlos S. Campillo / ICAL

ICAL

Siete listas municipales para 1.850 habitantes. Esta es la realidad política de Boñar, un municipio situado en la montaña oriental de León, que se ha convertido en el más pequeño con más opciones electorales de toda la provincia de cara a los comicios del próximos 26 de mayo.

Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida, Unión del Pueblo Leonés, Ciudadanos, Vox y Agrupación Independiente por Boñar. Desde los clásicos partidos que se han presentado durante años, hasta concejales independientes o nuevas formaciones conforman las variadas opciones entre las que los habitantes de la cabecera de municipio y las 19 pedanías deberán elegir la próxima semana. Con el buen entendimiento como tónica general entre los candidatos, prácticamente todos ellos comparten algunos aspectos básicos en sus programas electorales, como pueden ser la atracción de industria, la apuesta por el turismo, la solución de los problemas de abastecimiento o el buen estado de las calles.

Partido Socialista

El actual teniente de alcalde de la localidad, Pepe Villa, da un paso al frente y encabeza la lista del Partido Socialista con un programa electoral en el que busca “mejorar la vida de las personas” para lo que “es importante devolverle la soberanía a los vecinos con un gobierno abierto”.

El primer objetivo son los servicios, “con una guardería cuyo coste para los padres se abaratará y una solución para los problemas que hay con el agua”, seguido por un proyecto de fijación de población, “dándole una gran importancia a la ampliación del Polígono Industrial y enfocado al turismo en un enclave paradisíaco” .

Para Pepe Villa, la diversidad de opciones es preocupante en sentido de que “quienes se presentan por la extrema derecha lo único que buscan es el clientelismo y favorecer a empresarios sin más interés que sus propios intereses”, a lo que se suma “la triste realidad de que tan solo tres candidatos vivamos en el municipio”.

Partido Popular

“Hay que dejar de perder población y eso solo se consigue apostando por los recursos naturales que tenemos, los deportes de aventura, el turismo de escalada o el embalse del Porma, que podría convertirse en un gran centro turístico”, asegura el cabeza de lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Boñar, Borja Prieto, quien también apuesta por “cuidar la imagen general del municipio” y por recuperar el Polígono Industrial, así como por impulsar un plan parcial de empleo.

Prieto quiere “volver a recuperar que la gente se interese por los plenos y participe en la vida política” de la localidad, ya que “al no haber forma de canalizar las quejas, la gente deja de interesarse en la política”, motivo por el que propone “un buzón de sugerencias para que se trasladen al pleno y poder darle respuesta con acta”.

En cuanto a la diversidad de opciones electorales en estos comicios, el candidato considera que “la mayoría de los partidos son escisiones principalmente del Partido Popular”, por lo que “se irá voto”, aunque intentará “luchar para que voten a la persona y no al partido”.

Vox

Por primera vez en Boñar, Vox concurrirá a los comicios municipales con una lista encabezada por Alejandro Holguín, que se propone como “proyecto fundamental” la creación de puestos de trabajo, “mediante la atracción de empresas y el patrocinio del turismo con las riquezas que tiene el pueblo, como puede ser el agua, los montes, los paisajes y la diversidad en fauna y flora”.

Con 101 votos para Vox recogidos en el municipio en los comicios generales, una cifra “que no está nada mal”, el partido prioriza “el trabajo, el trabajo y el trabajo” porque “luego lo demás viene solo”, siempre “promocionando mucho el turismo, colaborando con el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa”.

Holgín considera que el hecho de que se presenten siete listas puede ser “incluso hasta beneficioso” porque “así hay diferentes propuestas y formas de ver las cosas”, por lo que independientemente de quien resulte ganador “las ideas habrá que ver si son viables entre todos”.

Agrupación Independiente por Boñar

El concejal independiente del Ayuntamiento, Modesto Rodríguez, es el más veterano de los candidatos y conforma en soledad la Agrupación Independiente por Boñar, desde la que asegura que “aunque todo el mundo diga que va a hacer mucho, lo único que importa es lo que has hecho tú a lo largo de tu vida”.

Tras 15 años al servicio del Consistorio, como trabajador y también como concejal para la UCD, Rodríguez concurre a los comicios porque, según asegura, tiene un amor propio que le mata y, con 77 años, se preguntá “qué políticos hay ahora que han hecho que el Ayuntamiento haya bajado más de la mitad”, por lo que considera que “hay que mejorar el estado de las calles, meter el personal y la maquinaria que se necesite para verano e invierno, apostar por el maravilloso agua que hay y mejorar el estado del camping”.

El candidato independiente, que critica la “compra de votos” de otros partidos, se define como una persona “honesta y honrada” y asegura que “la lengua y el papel lo aguantan todo”. Además, apunta que “la división de la derecha ya se sabe a quien beneficia”, algo que teme que “perjudique al pueblo”.

Unión del Pueblo Leonés

La única mujer que aspira a gobernar en Boñar encabeza la lista de la Unión del Pueblo Leonés y responde al nombre de María Isabel Álvarez, que propone un proyecto “muy ambicioso pero viable” de recuperación de la fábrica de talcos que actualmente se encuentra parada para “ver en qué medida se puede aportar para que sea recuperable para Boñar”, así como una apuesta por el camping de la localidad.

Con la lucha contra la “dejadez” como punto de partida, el proyecto de Álvarez persigue también la “recuperación de todos los elementos históricos y artísticos de todos los pueblos” y “que todos los pueblos sean los que hablen a través de sus concejos”.

Un paso al frente también por el empleo con proyectos como el polígono industrial, algo que considera que “llevamos todos los partidos en el programa, porque es importante y porque estamos haciendo una oposición favorable, porque hay cosas que se pueden hacer y que no por estar en la oposición hay que dejar de hacerlas”, aunque “tendrá que ser la voz del pueblo quien decida” a pesar de que lo que más le llama la atención es “el baile de personas en las candidaturas”.

Izquierda Unida

Luis Alberto González encabeza la lista de Izquierda Unida con el objetivo de mantener la línea seguida durante los últimos años, basada “sobre todo” en el empleo para que “todo gire a su alrededor” a través del polígono industrial, el cooperativismo, el asociacionismo, así como la finalización de aspectos pendientes como la guardería. “Tenemos una propuesta que creemos que es fácil”, porque “intentar reparar las viviendas de los antiguos maestros de las escuelas con personal municipal es algo muy sencillo de hacer”.

En cuanto a la pedanías, Luis Alberto González defiende que “el Ayuntamiento no debe meter las narices más allá de las competencias básicas, porque si no se podría estropear lo que funciona”.

El candidato no se muestra preocupado por cuántas o cuáles opciones se presentan al Ayuntamiento, tampoco sabe qué sucederá y si se fragmentará el voto, pero recuerda que “la experiencia de este municipio dice que la vez que más candidaturas ha habido, hubo mayoría absoluta”, algo que no quiere que suceda porque prefiere “la negociación”.

Ciudadanos

Con alguna que otra discrepancia de mayor calado con sus compañeros de otras formaciones, el candidato de Ciudadanos, José Ignacio Álvarez, no quiere participar en la foto de familia con todos ellos, por lo que en la intimidad traslada que “durante 12 años el PSOE gobierna en minoría en Boñar y ha montado un sistema clientelar de amigos, de cosas a dedo, de bastante oscurantismo”, lo que llevó a este minero retirado que había vuelto al pueblo a meterse en la política.

Álvarez se muestra “abierto a cualquier proyecto de empleo” pero sabe que “no es el momento para proyectos faraónicos inviables”, sino que “hay que conformarse con dejar de perder población” y hacer “que la gente que se quede aquí por lo menos tenga los servicios mínimos, algo que ahora no sucede”.

Se trata de la primera vez que Ciudadanos se presenta en este Ayuntamiento, “aunque la situación es muy difícil, porque el voto va a estar muy repartido con siete candidaturas ya que la gente está cansada de ver lo mismo”, aunque sabe que “lo que hace falta es más seriedad, más honradez y más boca a boca con las necesidades de los vecinos”.

Etiquetas
stats