El PSOE apuesta por consolidar León como la Ciudad Literaria de España

Encuentro del PSOE con representantes de la cultura en León

“Menuda marca para la ciudad de León si pudiera consolidar ser la Ciudad Literaria de España. Desde luego, si queremos singularizar la ciudad en el entorno español y europeo, la mejor de las marcas es la que está vinculada a su creación literaria”, afirmó hoy en León el candidato socialista a las elecciones europeas, Ibán García del Blanco.

Así lo apuntó el candidato durante su participación en un encuentro con representantes del mundo de la cultura de León, que “es la continuación de encuentros previos para hablar del programa electoral del PSOE en la sociedad de León”, donde invitó a “estudiar y leer” porque “es un programa muy completo que supone un compromiso muy especial por parte de la candidatura socialista”.

García del Blanco recordó que el PSOE ya había avanzado su intención de defender el establecimiento de un Patronato de Cultura y Patrimonio, así como la propuesta de que 'El Palacín' sea un lugar permanente de reunión para artistas, creadores y asociaciones culturales, pero el programa “va mucho más allá”.

El candidato al Parlamento Europeo abogó por la reafirmación de León como Ciudad Literaria, ya que aseguró que “la mejor de las marcas para singularizar la ciudad en el entorno español y europeo es la vinculada con la creación literaria”.

García del Blanco trasladó su deseo de “ser el embajador de León y los leoneses ante las instituciones leonesas”, para lo que señaló dos oportunidades “muy importantes”. La primera de ellas pasa por la cultura, “como única herramienta que crea sociedad”, para llegar a “construir una Europa diferente y un proyecto de ciudadanía común compartida”.

En segundo lugar, tal y como expuso, “hay oportunidades en Europa que creadores, asociaciones y gestores culturales puedan tener muchos más recursos para poder desarrollar sus carreras”, para lo que propuso “un programa de intercambio para jóvenes creadores y artistas que les permita formarse y tener relaciones artísticas con personas de otros lugares o el establecimiento de ellos en la ciudad y provincia de León”, así como otro “dedicado para mayores de 50 años de toda Europa para que puedan conocer el patrimonio e historia de León”.

No obstante, señaló como “una de las grandes propuestas” que Europa cree un gran fondo destinado al mantenimiento y conservación del patrimonio más importante, para lo que “si hay una ciudad que va a sentir para bien esta creación es León, que tantas necesidades tiene, afortunadamente porque tiene mucho patrimonio, que es un valor que no se deslocaliza, la singulariza en el contexto internacional y que será una fuente de riqueza y creación de puestos de trabajo”.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, explicó que el objetivo del encuentro de hoy es “reunirse con representantes de la cultura, creadores y personas vinculadas al sector para trasladar el compromiso con la cultura como apuesta para la ciudad de León”.

En cuanto a Ibán García del Blanco, Diez se mostró convencido de que “va a echar una mano desde Europa con todas las iniciativas y proyectos europeos que puedan ser vinculantes para facilitar el d

Etiquetas
stats