UPL retirará todos los símbolos autonómicos si gobierna en San Andrés del Rabanedo

Candidatura de UPL al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que encabeza como candidato a la Alcaldía Julio González recuerda que, al contrario que los partidos mayoritarios, es el leonesismo, la lucha por formar una Comunidad Autónoma leonesa amparada por los artículos 2 y 143 de la Constitución de 1978, por lo que creen que un municipio como San Andrés, con más de 30.000 habitantes, debe ser “un eje fundamental en esta lucha por este derecho constitucional”.

“Una de las primeras acciones que queremos destacar es la recuperación de Concejos Abiertos para dotar de valor consultivo a estos órganos de gestión del suelo, uno de los símbolos de identidad más importantes de lo leonés, y base de cualquier gestión. Una medida que ya la hemos propuesto en juntas vecinales como Villabalter o San Andrés y queremos seguir adelante hasta recuperar esta forma de organización tan nuestra, pues la base de la autonomía ha de estar en nuestras instituciones más genuinas”, destacan en la presentación de su programa.

Y otro pilar será la difusión de nuestra cultura. “Llevamos más de tres décadas aplastados por la Junta de Castilla y León e instituciones afines como la Fundación Villalar, las cuales no cuentan a nuestros jóvenes nada de la cultura leonesa. En cambio, los pretenden engañar diciéndoles que son 'castellano-leoneses', lo cual es falso”. Por contra, UPL aboga por “difundir nuestra cultura sin engañar a nadie, potenciar la enseñanza y difusión de nuestra música tradicional, nuestros bailes, nuestros juegos y deportes, seguir exponiendo y divulgando los nombres en leonés de árboles, plantas, pueblos, parajes...”.

La candidatura leonesista pretende “revertir, en la medida de nuestras posibilidades, la política realizada por la Junta, que se ha gastado mucho dinero de todos en inventarse una identidad falsa, en lugar de destinarla a cosas más útiles como adecentar el Centro de Salud de Pinilla o el acerado de la Carretera de Caboalles”. Por eso, como muestra de protesta ante estos desmanes, “UPL retirará todos los símbolos autonómicos de los organismos municipales, y no permitirá a asociaciones como la Fundación Villalar, mentir y contar una historia falsa que además nos sale muy cara”.

Etiquetas
stats