Podemos promete blindar la Sanidad pública y destinar el 25% del presupuesto a Atención Primaria

El candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, realiza un acto de campaña en Salamanca con la prensa. / David Arranz / ICAL

B.J.L. / ICAL

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, prometió blindar la sanidad pública en el Estatuto de Autonomía de cara a establecer un suelo mínimo de ingresos en la sanidad pública para que sea “del ocho por ciento del PIB al acabar la próxima legislatura”. Así lo manifestó minutos antes de mantener un desayuno con periodistas de Castilla y León en Salamanca, dentro de los actos de campaña de cara a los próximos comicios autonómicos del 26 de mayo.

Fernández remarcó que “es fundamental este blindaje de la sanidad pública en aras de fortalecer la atención primaria”, en ese sentido, abogó porque el 25 por ciento del presupuesto sanitario “se destine a Atención Primaria”. Asimismo, apostó por garantizar la suficiencia de medios materiales y personales, así como “especialistas suficientes en todas las comarcas de Castilla y León” para atender a la ciudadanía “de forma adecuada”. Para ello, señaló que “es imprescindible establecer una ley que haga que las listas de espera no sean de más de 30 días”, a las que calificó de “calamitosas” con el ejemplo del Hospital salmantino.

El líder regional de Podemos-Equo apostó también por llevar a cabo un “plan estratégico de fomento del empleo empleo joven” si ganan en las próximas elecciones. A su juicio, “el principal problema en esta tierra es la despoblación” y sostuvo que gran parte de ella es porque “los jóvenes se ven obligados a emigrar de esta comunidad ante la falta de oportunidades por las políticas del PP”.

Así recordó las palabras de Alfonso Fernández Mañueco durante sus declaraciones ayer, en las que definía Castilla y León como “una muy buena comunidad para envejecer”, aunque para la formación morada, el problema es que “el PP ha impedido que miles de jóvenes puedan envejecer y desarrollar su proyecto de vida aquí”. Por su parte, se mostró convencido de que formarán un Gobierno “comprometido con las personas, la brecha salarial y las mujeres” para construir una región “digna”.

Pablo Fernández se reunió esta mañana con periodistas de toda Castilla y León para celebrar un desayuno en el que los profesionales le trasladaron sus inquietudes y problemas. Por su parte, desde su formación quiso “el esfuerzo que se está haciendo para dar cobertura a la campaña”.

Reparto justo de la publicidad institucional

El portavoz de Podemos CyL señaló que el colectivo de los periodistas “es uno de los que más ha sufrido la crisis y la precariedad laboral”, por lo que abogarán por mejorar las condiciones y salarios. Además, reconoció que “en muchos medios no hay libertad de prensa” y muchos de los episodios de corrupción “han sido silenciados”, así manifestó que “queda mucho por mejorar”.

Si logran convencer y estar en el Gobierno la próxima legislatura, establecerán una Ley de medios de comunicación que propicie “un reparto justo de la publicidad institucional”. A día de hoy como sostuvo, “la publicidad institucional se está usando como arma política” y a su juicio, “eso acaba cercenando la democracia” así pidió una libertad de prensa y opinión para “no ofrecer la información sesgada que favorezca al partido que está en el Gobierno”.

Durante su encuentro con los profesionales recordó que “no volverá a presentarse después de esta legislatura” ya que “ocho años al frente son los justos”. También reconoció disfrutar de la época de campaña electoral porque “es cuando más cerca se está de la gente” y cuando se interesan más por la política, por lo que apuntó que “es más fácil que el mensaje cale en los ciudadanos”. Así se mantendrá “con ganas e ilusión” esta semana antes de las próximas elecciones.

Etiquetas
stats