Tudanca promete no dejar “solos” a los ayuntamientos en la lucha contra la violencia machista

Miriam Chacón / ICAL El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, junto con el candidato a la alcaldía de Villaquilambre , Jorge Pérez; la candidata a las Cortes de Castilla y León por León, Nuria Rubio y el secretario provincial, Javier Cendón, visitan el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad (CIAMI).

Ical

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se comprometió hoy a no dejar “solos” a los ayuntamientos en la “batalla” contra la violencia machista y reiteró su propuesta de elevar un 45 por ciento los recursos y presupuestos. Todo ello, dijo, lo hará un gobierno “feminista”, “paritario” en el que la igualdad será una prioridad y dependerá del presidente del Gobierno autonómico.

Tudanca visitó en el undécimo día de la campaña de las elecciones autonómicas del 26 de mayo el Centro Integral de Atención a la Mujer de Navatejera, en el municipio leonés de Villaquilambre, del que dijo ya es su “casa” puesto que en él reside junto a su mujer y dos hijas.

En ese sentido, el candidato socialista expresó el “orgullo” por la “buena gestión” del alcalde de este municipio del alfoz de León, Jorge Pérez, que se presenta a la reelección y que se convirtió en regidor al prosperar una moción de censura contra el anterior primer edil del PP. Destacó que ha colocado a la “vanguardia” a este ayuntamiento, el cuarto con más población de la provincia, por sus políticas de igualdad y luca contra la violencia machista.

Tudanca puso conocer de primera mano en su visita al municipio la labor que realizan con el programa de inserción laboral de las víctimas de violencia de género en las instalaciones de la Casa de Cultura de Navatejera. El candidato socialista respaldó estas medidas puestas en marcha por Villaquilambre en el día previo a que se celebre el segundo de los debates electorales, previsto para mañana en Valladolid.

Asimismo, Luis Tudanca se comprometió también a dotar al municipio del servicio de pediatría puesto que denunció a pesar de ser un ayuntamiento en crecimiento, por la población joven que alberga, no dispone de este tipo de atención lo que obliga a los padres de los niños a desplazarse hasta otro centro de salud de la capital leonesa, en concreto a Eras de Renueva.

“Lo vamos a poner a partir del 26 de mayo”, afirmó con rotundidad Tudanca, ante una reivindicación del municipio desde hace “mucho tiempo” e insistió en que esta medida es necesaria para fijar población en esta zona de León, donde aseguró no se presta un “buen servicio”.

Además Tudanca aprovechó para garantizar el relanzamiento de la Atención Primaria, por ser la base del sistema sanitario y para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos vivan donde vivan. En su opinión la Junta se ha encargado de “recortar” y “recortar”.

También el candidato del PSOE a la Junta aseguró que Villaquilambre va a contar con un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria. “¿Cuánto tiempo llevamos pidiéndolo?”, dijo Luis Tudanca, quien recordó que el PP votó en contra de atender esta demanda en las Cortes, aunque reconoció que en León su posición era distinta. No obstante, recalcó que donde se toma la decisión votaron no.

“Vamos a cumplir”, dijo Tudanca en relación al nuevo instituto de Secundaria de Villaquilambre. También destacó la apuesta del Gobierno socialista para la supresión de los pasos a nivel de las antiguas vías de Feve, con el soterramiento. Con ello, destacó, se aumentará la seguridad y se facilitará la urbanización de una zona para que el municipio pueda crecer.

El alcalde socialista de Villaquilambre y candidato a la reelección, Jorge Pérez, aprovechó la presencia de Tudanca para exigir el servicio de pediatría, la construcción del nuevo instituto al otro lado de la línea de vía estrecha. También destacó el servicio de atención integral a mujeres que busca su inserción social y laboral.

En el acto de este lunes, cuando la caravana se detiene para que el candidato socialista prepare el segundo de los debates, Tudanca estuvo acompañado además de por el alcalde de Villaquilambre, por la cabeza de lista del PSOE a las Cortes por León, Nuria Rubia, y el secretario provincial del PSOE leonés, Javier Cendón, entre otros.

Etiquetas
stats