La ministra de Industria acusa al Ayuntamiento de León de bloquear la segunda fase del Parador de San Marcos

Carlos S. Campillo / ICAL La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visita la plaza de San Marcos de León.

A.M.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha acusado al Ayuntamiento de León, que encabeza el 'popular' Antonio Silván, de bloquear la segunda fase de las obras de mejora y adecuación del Parador San Marcos de León. En estos momentos se está ejecutando la primera fase de los trabajos que, según adelantó Reyes Maroto, se abrirá al público el próximo año, 2020.

Así lo ha asegurado la titular de Industria en una visita a la capital leonesa en la que ha detallado que el proyecto de la segunda fase de las obras se encuentra a la espera de la concesión por parte del Ayuntamiento de León de 154 plazas de un parking subterráneo de titularidad municipal. “Llevamos año y medio esperando que el Ayuntamiento no dé viabilidad para poder disponer de estas plazas e incorporarlas al proyecto de obra”, ha agregado.

Maroto ha detallado que a su llegada al Ministerio se encontró con la petición de esta cesión ya realizada por el anterior Gobierno del PP y que en octubre de 2018 el Ministerio que encabeza, a través del Instituto de Turismo de España, volvió a pedir al Consistorio capitalino la cesión de estas plazas de aparcamiento necesarias para llevar a cabo esta segunda fase de las obras. Algo que, en su opinión, “pone de manifiesto la falta de voluntad del Ayuntamiento de León para que esta segunda fase se ponga en marcha” y “falta de visión de futuro de una ciudad que requiere de este Parador y de su ampliación”.

Mapa industrial

En esta jornada la ministra también ha mantenido un encuentro con asociaciones leonesas empresariales, de comercio y de industria con las que se ha comprometido a luchar contra la despoblación y poner en la agenda del Gobierno el reto demográfico. Una de las medidas que ha anunciado es la puesta en marcha por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de un mapa industrial de España que es “un proyecto muy ambicioso de país” en el que ya se está trabajando con la ayuda de las comunidades autónomas.“Vamos a hacer de las áreas industriales unas áreas modernas, no sólo para que las empresas puedan crecer, también para que los trabajadores tengan más habitables los espacios en los que trabajan y para ser también un foco de atracción de inversiones”, ha dicho.

Maroto ha aseverado que “es muy importante poner a León en el mapa de España” y atraer proyectos para reindustrializar León y que la provincia se convierta en “un polo industrial y logístico”. Este mapa industrial, ha agregado, estará a disposición de los empresarios y conlleva también medidas de mejora de la conexión como dotar de fibra a los polígonos que aún no disponen de ellas, mejorar las conexiones físicas a través de la mejora de las comunicaciones a través del futuro eje atlántico y también medidas de mejora relacionadas con el medio ambiente.

El alcalde de León niega las declaraciones de la ministra

El alcalde de León, Antonio Silván, ha negado las afirmaciones de la ministra y ha defendido la apuesta del Ayuntamiento de León de la reforma integral del Parador San Marcos. “Parece que a la ministra le molestan las verdades que esta hemos trasladado a los leoneses respecto a la realidad de la segunda fase del Parador de San Marcos de León, una realidad que trasladad por la que fue presidenta de paradores y artífice de la reforma”, ha agregado el regidor con respecto a las declaraciones de Ángeles Alarcó que aseguró que la segunda fase de las obras se quedó en el aire tras la moción de censura del PSOE.

Etiquetas
stats