Pablo Fernández (Podemos): “No tenemos lastres ni mochilas, no nos debemos a nadie, cosa que en Castilla y León sí tienen el PP y el PSOE”

Pablo Fernández, candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Aclavm Fotografía

Antonio Vega

Es el único líder que ha tenido Podemos en Castilla y León desde la fundación del partido. Vinculado a la formación morada desde su nacimiento impulsada por Pablo Iglesias en 2014, el leonés Pablo Fernández ha sido la cara y la voz del partido en la Comunidad, asumiendo la montaña rusa de la trayectoria de Podemos en estos cinco años. Miembro de la ejecutiva nacional del partido ofrece ahora un discurso 'transversal' de Podemos, más cercano en concepto del ahora exmiembro del partido Íñigo Errejón que del clásico de los últimos años del equipo de Iglesias más cercano a la izquierda. Su reto, que Podemos sea influyente en unas elecciones decisivas en Castilla y León cuando se abre la posibilidad real de un cambio de gobierno tras 32 años del PP en el poder y que el partido se desplome en representación, aunque juega con las encuestas en contra.

Pablo Fernández se muestra seguro que tras el 26 de mayo habrá cambio de gobierno en Castilla y León, ¿con el apoyo de Podemos aunque el PSOE pacte con Ciudadanos? “Únicamente habrá cambio de gobierno de verdad si Podemos-Equo está en el Gobierno, todo lo que no sea así será una continuidad y un más de los mismo del Partido Popular. Un hipotético pacto entre PSOE y Ciudadanos sería un cambio de chaqueta y pasar del color azul a uno rojo-anaranjado”.

El líder morado, al que las encuestas indican una importante pérdida de representación, confía en que en esta cita electoral vuelva voto 'prestado' al PSOE por miedo a Vox y vuelvan a coger la papeleta de Podemos, “la gente sabe que cuando pasan las elecciones el PSOE da dos pasos a la derecha, y eso hará que mucha gente que prestó su voto al PSOE vuelva a confiar en Podemos”.

¿Y cuál es la primera medida que pondría Podemos encima de la mesa si tiene influencia de gobierno? “Un plan estratégico para repoblar la Comunidad Autónoma, que incluya medidas de reindustrialización, de generación de empleo de calidad con tres ejes: transición energética justa, I+D+i y una ley de segunda oportunidad para promocionar a pymes y autónomos”.

Fernández no se olvida de otras de las de Podemos, “la defensa de los servicios públicos, especialmente en el medio rural” y una nueva política de vivienda, “hay que facilitiar un acceso a la vivienda asequible, especialmente para los jóvenes”. Y asegura que la política de infraestructuras “debe garantizar una Castilla y León con oportunidades de desarrollo”. Aquí incide en el impulso en la provincia de León del tren de la Feve, “adecentar las carreteras secundarias”, y conseguir un internet de banda ancha para todos de verdad.

¿No llegamos tarde al problema de la despoblación? Se lleva hablando del tema muchos años y aquí no se ha hecho nada... “La gente tiene que saber quiénes han sido incapaces de revertir la despoblación y quiénes somos los que tenemos medidas y propuestas concretas para comenzar a revertir ese problema”. Se muestra optimista en este asunto, “yo creo que todavía estamos a tiempo de repoblar Castilla y León y llenar de vida los pueblos y también las ciudades, que también están perdiendo población”, recordando que la provincia de León pierde un representante en las Cortes autonómicas por la caída de la población.

Fernández ha sido durante toda la legislatura uno de los objetivos de críticas favorito de los colectivos leonesistas por su supuesta falta de apoyo a la Región Leonesa, cuestión que él rechaza que sea así. ¿Qué hacemos con el conflicto territorial y la escasa cohesión económica y social de la Comunidad? “Es verdad que es una comunidad invertebrada, de distintas velocidades y se resuelve con un gobierno autonómico que se preocupes de implementar políticas justas que lleguen a todas las provincias y que las mismas no se queden siempre en Valladolid, Palencia y Burgos”.

Defiende “que sólo con un gobierno Podemos-Equo las inversiones lleguen a la provincia de León y al oeste de la Comunidad que propicien reindustrialización y generen oportunidades de desarrollo”. ¿Y eso puede incluir un nuevo modelo territorial en Castilla y León? “Yo creo que el problema no es tanto el modelo territorial, que podría ser, sino las políticas desarrolladas por el PP, que ha condenado a las provincia de periferia, especialmente al oeste de la Comunidad, pero no sólo”. Y aprovecha para entrar en una de las últimas polémicas autonómicas, “Me apena mucho que en esta cuestión el PSOE va de la mano del PP, con enormes desequilibrios provinciales y el portavoz socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quiere centralizarlo todo allí”. Termina asegurando que promete inversiones “en las provincias de León, Zamora y Salamanca, asoladas por las políticas del Partido Popular”.

¿Por qué cree que un leonés o leonesa debería volver a votarle, que ha hecho esta legislatura? “Llevar la voz de León a las Cortes con problemas como la situación de Vestas, la reivindicación de Torneros, impulsar la Ciuden, la situación de los auxiliares de Compostilla... creo que Pablo Fernández ha puesto encima de la mesa propuestas y medidas para revitalizar la provincia de León que han sido desechadas por el PP”. Le recordamos que muchas de estas medidas las dicen también el PP y el PSOE, ¿Cuál es la diferencia de votar entonces a Podemos? “La diferencia sustancial es que Pablo Fernández y Podemos no tenemos ningún tipo de mochila, no nos debemos ni a ningún banco ni ningún medio de comunicación, no nos debemos a ningún poder económico y acabaremos en puertas giratorias, el ejemplo palmario fue la operación 'Enredadera' del verano pasado que afectó a todos los partidos menos a Podemos”. ¿Y qué medidas tomarán para acabar con este clientelismo? ¿Acabarán con las subvenciones a Radio Televisión Castilla y León o la harán pública? “Nuestro modelo es que si hay una televisión en Castilla y León que está recibiendo un 90% de dinero público esa televisión tiene que ser pública. Estudiaremos las condiciones legales para resolver este contrato y que RTVCYL sea pública, no puede ser que reciba esos ingresos y condene a sus trabajadores a la precariedad; merece la pena hacer el esfuerzo, hacerla pública y mejorar las condiciones de sus empleados.

El resultado de Podemos en las elecciones generales del 26 de mayo y las encuestas predicen que el partido de Pablo Iglesias perderá representación en las próximas Cortes autonómicas reduciendo sus actuales 10 escaños. ¿Qué opina de estos augurios electorales? “Los augurios del CIS con Podemos no suelen acertar, salvo la última encuesta pre generales, como en 2015 que nos dio 5 procuradores y sacamos 10. Las encuestas son una foto fija en un panorama muy voluble, salimos a ganar”.

“No tenemos lastres ni mochilas, no nos debemos a nadie, cosa que en Castilla y León si tienen el PP y el PSOE”, incide en varias ocasiones el candidato morado recordando “los palos en las ruedas” que aseguran pusieron ambos partidos a la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro que se desarrolló esta legislatura “y que al final no sirvió para nada por ese pacto de la vergüenza entre PP y PSOE”.

¿La división de la izquierda, IU va por su lado, les perjudicará electoralmente? “Nosotros intentamos llegar a acuerdos y fraguar una candidatura amplia, con Equo lo logramos que antes iba con IU y ahora con nosotros, y no es un dato baladí; encarnamos un proyecto transversal que interpela al conjunto de la ciudadanía y apela no solo a las personas que se consideran de izquierdas, sino a aquellas que coincide con Podemos en la necesidad de impulsar servicios públicos, reindustrializar, bajar tasas universitarias... hay mucha gente que quizás no se identifique con una etiqueta de izquierdas pero sí con nuestras medidas y a esas personas apelamos para que puedan integrar este proyecto de cambio?”.

¿Si Podemos baja resultados, al nivel de las elecciones generales, hay que asumir responsabilidades personalmente? “Si el resultado no es bueno veremos lo que pasa. En Podemos las decisiones las toma la gente. Yo a día de hoy soy positivo pero a partir del 26 de mayo veremos cuál es el contexto y bajo la premisa de que deciden las inscritas y los inscritos serán los que tomen las decisiones importantes”.

Podemos sólo la logrado completar en la provincia de León 13 candidaturas municipales. ¿Qué le ha faltado a Podemos para asentarse territorialmente? “Es una de las grandes carencias y uno de los aspectos negativos que me arrogo a nuestra gestión, la dificultad que hemos tenido para arraigarnos especialmente en el medio rural de la Comunidad y de la provincia de León”. Pero señala que “anteponemos que las candidaturas de Podemos garanticen honradez, honestidad y rigor, es muy peligroso hacer candidaturas por presentarse como hacen otros, que acaban al final sumidos en la trama 'Enredadera', preferimos menos candiaturas pero con compromiso por y para la ciudadanía, por eso quizás Podemos no aparece en las tramas de corrupción y no se ha 'enredado' con ningún empresario”.

¿Podemos apoyará gobiernos municipales a la izquierda allí donde esté? “Podemos apoyará gobiernos progresistas que hagan políticas que velen por sus vecinos y vecinas, entrará en los ayuntamientos para que haya más transparencia y acabar con la opacidad sangrante de muchos de ellos, para remunicipalizar servicios”. “En aquellos municipios donde pueda haber acuerdos basados en 'programa, programa y programa', podremos entendernos con otras formaciones”, concluye.

Etiquetas
stats