Ponferrada deja sobre la mesa la aprobación de las bases del ARU de La Puebla

César Sánchez / ICAL Votación de uno de los puntos del pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Ponferrada

D. Álvarez/ ICAL

La última sesión plenaria del mandato en el Ayuntamiento de Ponferrada antes de las elecciones municipales del 26 de mayo decidió retirar del orden del día el punto referido a la aprobación de las bases que regirán el Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio de La Puebla Norte, debido al retraso en la emisión de los informes técnicos. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, admitió la existencia de “discrepancias importantes entre los servicios municipales” y pidió disculpas a los vecinos. Al término de la sesión, la regidora no pudo contener las lágrimas al hacer balance de un “mandato difícil” que ha vivido como un “privilegio”. Fernández Merayo se despidió del cargo mostrando su agradecimiento a compañeros de filas y de Corporación y deseando suerte a su sucesor.

En cuanto a los motivos del retraso en la elaboración de los informes técnicos sobre el ARU, tanto la interventora como la secretaria del Ayuntamiento respondieron a las dudas de la oposición aludiendo a la ausencia de informes técnicos que permitan avanzar en el procedimiento. Tras esas palabras, la alcaldesa salió en defensa de los servicios técnicos y de la ingeniera municipal, que, aseguró, no entienden las exigencias de los servicios económicos.

Cabe recordar que el ARU de La Puebla Norte es un programa de subvenciones para la rehabilitación de fachadas y la puesta en marcha de obras de eficiencia energética que cuenta con 4,5 millones de euros en inversiones en su primera fase, mismo presupuesto que en la segunda fase.

Ratificación de convenios

Por otro lado, el pleno ratificó el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Universidad de León (ULE) para crear un colegio mayor en las instalaciones de la Escuela Hogar Las Encinas, que en la actualidad cuenta con 18 alumnos. La medida, que cuenta ya con el visto bueno de los órganos de gobierno de la ULE, fue calificada por los grupos de “mera declaración de intenciones que no obliga a nada” y de “venta de humo con contenido electoralista”.

En ese sentido, los portavoces de los diversos grupos reclamaron a los responsables del Consistorio “más ambición” para conseguir una ubicación mejor y reprocharon al equipo de Gobierno su “falta de diálogo previo”. Varios de los portavoces también se preguntaron por el futuro de los alumnos y los trabajadores que prestan su servicio en la Escuela Hogar, aunque la abstención de todos los grupos, excepto PP y Coalición por el Bierzo (CB) que votaron a favor, permitió que el punto del orden del día saliera adelante.

También obtuvo el visto bueno del plenario la ratificación del convenio para que la asociación Alfaem instale su sede, centro de día y agencia de colocación para personas con enfermedad mental en el antiguo colegio del barrio de Flores del Sil. Ambas cesiones se llevarán a cabo por un período de 50 años.

Reconocimiento extrajudicial de crédito

Además, el pleno aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 183.000 euros que se financiará con los remanentes de tesorería del presupuesto anterior y que se destinarán al pago de obras, servicios y suministros que ya se han prestado. Los concejales también aprobaron el reglamento de los centros cívicos de ámbito rural, así como la liquidación de los bienes de la Fundación Pedro Álvarez de Osorio-Conde de Lemos.

Asimismo, durante la sesión los ediles dieron cuenta de la renuncia voluntaria de la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, María Antonia Gancedo, que se reincorporará a su puesto de funcionaria en la administración municipal, y designaron el nombramiento del concejal de Personal, Ricardo Miranda, como representante del Ayuntamiento en la Fundación de Deportes de la ciudad.

Etiquetas
stats