Sin minas ni mineros, las cuencas votan el domingo por un futuro que no llega

Vagones abandonados en Fabero

Sara Martínez

Fabero, del esplendor de la minería a las estrecheces del paro“. No es una noticia reciente, así titulaba el país un reportaje sobre la situación de la cuenca antracitera más importante de España el 7 de mayo de 1980. La calefacción del país se apagaba. El municipio, que antaño había recibido con los brazos abiertos a miles de trabajadores en busca de un jornal, sucumbía a la primera gran crisis de un sector que viviría a partir de entonces con respiración asistida. ”El carbón solo da trabajo a 900 hombres“, explicaba el periodista, ”el futuro del pueblo es ahora una incógnita en los despachos oficiales de Madrid, donde la Administración, las centrales sindicales y una empresa en quiebra (Antracitas de Fabero), discuten las soluciones de la crisis“. Cuarenta años llevan deliberando.

El próximo domingo, 26 de mayo, Fabero y el resto de municipios mineros de la provincia, 24 en total, afrontan los primeros comicios municipales sin la pregunta que llevaba décadas sobrevolandolo todo. Sin minas ni mineros, los alcaldables buscan el voto hablando de turismo, energías renovables, cesión de suelo público y mejora de servicios y comunicaciones.

El pasado noviembre se cerraba la historia de la minería en El Bierzo. El último tajo abierto, el pozo Salgueiro en Torre del Bierzo echaba el cierre al mismo tiempo que la Gran Corta de Fabero, el cielo abierto más grande de España, mandaba a casa a la treintena de trabajadores que aún realizaban tareas de mantenimiento. “Es verdad que la situación ha sido dura, pero nuestro presidente ha dicho que no va a quedar nadie en el camino y con ese nadie se refiere a las cuencas. Tenemos esperanza”, declara la socialista Mari Paz Martínez. La actual alcaldesa de Fabero y candidata a la reelección habla de un nuevo modelo económico que gire en torno a las energías alternativas. “Tenemos que dejar de lamernos las heridas, somos gente trabajadora y honrada y tenemos futuro”, dice el alcalde bercianista de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado.

“La minería supuso un boom y eso no va a volver”, deja claro el candidato de UPL en Torre del Bierzo, Melchor Moreno. Él fue regidor del municipio en los buenos tiempos. “Hace 20 años en Santa Marina, mi pueblo, había cuarenta familias de mineros, ahora no hay ninguno. Yo he vivido las primeras estocadas a la minería, las reivindicaciones y la resistencia. El final, a pesar de ser lento, ha sido muy traumático”. Moreno propone el diálogo con el resto de grupos, vecinos y colectivos “para ver qué es lo que queremos”. Entre sus propuestas, poner en valor el patrimonio natural e industrial de la zona y luchar “para que los vecinos tengan todos los servicios necesarios para llevar una vida digna”.

Andrés Marote, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fabero y candidato por el PP en estas elecciones, aboga por “mejorar las comunicaciones para situar a Fabero en el mapa y faciliar las licencias de obra para crear tejido industrial”. Además, dice “queremos crear una marca identificativa del municipio dentro de un plan de turismo y empleo”. Fomentar el turismo también es la propuesta del candidato de Ciudadanos, Alfredo Sal, quien apuesta asimismo por recuperar un proyecto en el olvido, una central hidroeléctrica.

Izquierda Unida, que mantiene un importante nicho de votos en las cuencas mineras, es la única formación que menciona un plan de un empleo público. “Queremos crear empresas municipales de agroalimentación, forestales y servicios públicos”, dice el alcaldable de la formación en Fabero, Juan José Naveira. “El pueblo se encuentra en un estado de ahogamiento y quien tiene que involucrarse de verdad es el Gobierno Central, el plan de excendentes solo es un parche”, sostiene. “Hay que crear industria en las cuencas, pero si no puede ser directamente aquí, tener las vías de comunicación y las condiciones necesarias para que la gente pueda residir aquí”.

¿Hay que repensar las cuencas? ¿Tienen los ayuntamientos el poder necesario para hacerlo? Los mineros que fueron y los que ya no podrán ser hablarán el próximo domingo

Etiquetas
stats