El PSOE se vuelca en lograr la victoria en la ciudad de León y promete recuperar los proyecto “que el PP nos ha robado”

Carlos S. Campillo / ICAL . José Luis Ábalos, Nuria Rubio y José Antonio Diez

ICAL

“El PP no está en condiciones para gobernar. No ha aprendido nada. La ciudadanía les ha dado 66 diputados y esa respuesta de la ciudadanía ¿No merece una pensadita?”. Es la reflexión que hoy lanzó el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, en un acto celebrado en la capital leonesa para arropar al candidato a la Alcaldía, José Antonio Diez.

En una intervención distendida, que arrancó risas y aplausos de los asistentes en más de una ocasión, reprochó al líder del PP, Pablo Casado, una ausencia de autocrítica tras las elecciones del 28 de abril. No se cuestionan, dijo, “por qué tienen el honor de ser el primer Gobierno en democracia que cayó por la corrupción, con todos esos casos aislados, pero concatenados y simultáneos. ¿Ninguna reflexión sobre eso, sobre que eráis un solo partido y ahora sois tres?”, planteó.

La moción de censura, apuntó, “más allá de sancionar a un partido, supuso que la política volviera al país, volver a tener un Gobierno sensible, que escuchara”. Ahora, a su juicio, el panorama político de la derecha plantea una “oferta descompuesta”. “Están jugando a las primarias y siguen con ellas; ahora no a presidente sino a líder de la oposición. Y mientras están ocupados en su miseria nosotros tenemos que arreglar los problemas de España”, remarcó.

Mientras, el PSOE vive una situación bien distinta. “Decían que íbamos a la extinción... lo superamos y pudimos reencontrarnos en lo que debe ser, en nuestro proyecto fundacional. Acabamos de cumplir 140 años y es curioso cómo nos han hecho rejuvenecer”, apuntó.

Para Ábalos, los diez meses de Gobierno de Sánchez han demostrado que el PSOE ha sabido “preocuparse por lo urgente, pero también pensar en grande y demostrar la responsabilidad de afrontar los grandes problemas, como la despoblación, el cambio climático, el retorno del talento o la reindustrialización”.

“Con otros la resignación se iba imponiendo, pero con nosotros los ciudadanos saben que reaccionamos, que somos sensibles a los problemas. Nos ocupamos afanosamente de la tarea de Gobierno estos meses”, dijo.

Ábalos también comentó que “España es diversa plural, que es lo que hace que sea un proyecto común de convivencia. Nadie puede decidir por la identidad de uno”. El PSOE, aseguró, siempre ha trabajado por la cohesión social y por el reconocimiento a la identidad de cada uno. El proyecto socialista, remarcó, “contribuye a otro proyecto que se llama España y el único que tiene un proyecto nacional para España es el PSOE”.

Diez pide una participación masiva

El candidato socialista a la Alcaldía de León y secretario general de la Agrupación Local, José Antonio Diez, reclamó hoy una participación masiva en las elecciones del domingo porque “no se gana desde las palabras, se gana desde las urnas” y pidió a los presentes en un acto público que contó con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “que cada uno de vosotros consiga diez votos a mayores para que León vuelva a ser una ciudad de progreso y de futuro”.

Diez aludió al alcalde y candidato a la reelección, Antonio Silván, al que describió como “un paracaidista que más que gobernar ha desgobernado y venía aquí como trampolín, pero le salió muy mal. No solamente perdió las primarias sino que además Luis Tudanca va a ser el próximo presidente de la Junta”.

“Que las tres derechas no sumen en esta ciudad” es un deseo que expresó antes de reclamar a Ábalos la colaboración del Gobierno central y de la Junta. “Necesitamos los proyectos que eran socialistas y que el PP nos ha robado”, dijo y citó la plataforma logística de Torneros como ejemplo. Diez inició su intervención con un recuerdo hacia Carme Chacón, quien hace cuatro años le arropó en la presentación de su candidatura y a Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien destacó que llevaba “la coherencia por bandera”.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a las Cortes Autonómicas por León, Nuria Rubio, subrayó que “toca cambio en esta Comunidad. Vamos a quitar ese azul desteñido y a colorearla de rojo”. “Tengo 31 años y no conozco otro gobierno”, dijo antes de lamentar que en Castilla y León “nos han hecho campeones en despoblación”.

Rubio acusó al PP de desatender la sanidad en el medio rural. “La Junta tiene que estar en los pueblos y en las ciudades; están apolillados”, afirmó después de mostrar su convencimiento de que Luis Tudanca será el próximo presidente autonómico.

Etiquetas
stats