Majo se autoerige candidato del PP a la Diputación de León y firma que sólo habrá diputados de pueblos

Majo, en el centro y arropado por sus actuales vicepresidentes, se autopostula como candidato a repetir como presidente de la Diputación y por primera vez en la historia del PP saca un programa electoral para la institución.

Carlos J. Domínguez / M. Badiola / ICAL

Juan Martínez Majo es presidente de la Diputación de León por el Partido Popular (PP). Hasta ahí todo normal, ya que esta formación cosechó en 2015 una mayoría absoluta electoral clara. Pero también es el candidato del PP a la Presidencia de la Diputación en 2019 y eso es menor normal, ya que, como él mismo admite, el partido no ha decidido en ningún momento de manera oficial esta designación previa.

Tan sólo ocurre que el presidente autonómico popular, Alfonso Fernández Mañueco, le nombra en los mítines como el próximo mandatario en el Palacio de los Guzmanes. Y él sí ha manifestado su interés personal por gestionar su propia herencia en el mandato que está a punto de comenzar.

Sin embargo, ya no hay duda: Majo es autocandidato a la Diputación. Y si cabía alguna duda, en una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del PP se han disipado casi todas. Porque la cita con los medios era para presentar un programa electoral en toda regla para la Diputación en los años 2019-2023, algo que jamás ha hecho este partido antes, bajo el lema de “León no se cierra”.

Se trataba en realidad de un amplísimo balance de gestión de estos últimos cuatro años y alguna pincelada de compromisos de futuro, con apenas novedades y mucho de continuismo, si acaso el compromiso de una Vicepresidencia contra la despoblación.

Pero Martínez Majo, ante preguntas de los periodistas, dio a partes iguales cal y arena para aclarar qué pasará en este próximo mandato. Por ejemplo, se negó a desvelar si mantendrá su intención de optar a la Presidencia si se diera el caso de perder las elecciones en el municipio en el que se presenta a la reelección como alcalde, Valencia de Don Juan. “Yo voy a intentar ganar las elecciones, voy a ganar, no existe plan B”.

Eso sí, se comprometió a que, al igual que en estos cuatro años, todos los diputados provinciales del PP sean designados de los pueblos, es decir, de municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que vuelve a cerrar la puerta a actas de concejales o alcaldes de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. “”Los demás partidos que hagan lo que quieran“, lanzó.

Y tampoco se pudo mojar ante la duda de si habrá más mujeres diputadas del PP que ahora, que sólo hay una. “Muchas veces las mujeres no han querido dar ese paso, así que espero que haya más pero tampoco defendemos númerus clausus ni paridades”.

Un programa de diez puntos

Metidos en harina electoral, Majo leyó literalmente su programa de diez puntos para “no cerrar León”, apostando “diez prioridades ejecutables” como garantía para “seguir trabajando por y para los pueblos y vecinos de la provincia”.

Así, en primer lugar, los populares lucharán por la supervivencia de los pueblos, para lo que avanzó que se creará una Vicepresidencia contra la Despoblación, que, de manera transversal, “coordine todas las actuaciones que desde los diferentes servicios de la Diputación de León se dediquen a fijar población”, ya que “erradicar la despoblación no va a ser posible, pero sí coordinar esfuerzos para minimizarla”.

Martínez Majo también aseguró que “se pondrá solución a un problema histórico” mediante la implantación “de forma efectiva” del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis), con seis parques de bomberos repartidos en la provincia, una plantilla de 85 trabajadores y una flota de 21 vehículos.

El Partido Popular también tratará de dinamizar tanto en el aspecto económico como social los pueblos de la provincia mediante el impulso de planes de obras y servicios en ayuntamientos y pueblos como “activo básico para generar economía, empleo y fijar población”, al tiempo que se avanzará en la atención a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales desde el Servicio de Asistencia a Municipios.

El equipo de Juan Martínez Majo apostará por “una red viaria más moderna y segura” mediante la modernización de 1.000 kilómetros de carreteras, lo que supone el 30 por ciento de la Red Viaria Provincial, del mismo modo que hará de la creación de empleo un elemento de fijación de población con la incorporación de seis millones de euros a los dos ya presupuestados para desarrollar el Plan de Mejora y Ampliación de Polígonos Industriales, así como nuevas iniciativas que se sumen en el Plan de Emprendimiento, un Plan de Desarrollo para León basado en los recursos endógenos, la atracción de inversiones y el retorno del talento.

En cuanto a las telecomunicaciones, la institución provincial coordinará con la Junta, el Gobierno de España y las operadoras de telefonía la extensión de la banda ancha y promoverá la mejora del servicio de Televisión Digital en todos los pueblos, a los que también quiere “acercar a los servicios” con el impulso de un modelo de transporte que llegue a toda la provincia.

El programa popular también incluye la propuesta de trabajar, desde el Diálogo Social, por un Plan Provincial de Inclusión Social que trabaje por la reducción de la lista de espera en dependencia, ayuda a domicilio y teleasistencia, así como un Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades y lucha contra la Violencia de Género.

Finalmente, Majo abogó por “defender la identidad de León” con programas culturales, conservación y restauración del patrimonio histórico artístico, poner en valor las señas de identidad y redactar un Plan Estratégico para promocionar el Museo Etnográfico Provincial. Del mismo modo, impulsará un Plan Estratégico de Turismo 2020-2023.

En definitiva, Juan Martínez Majo explicó que continuará dando pasos “por una Administración abierta, transparente, dialogante, objetiva y solidaria con los Ayuntamientos para los que trabaja” y “reivindicará a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España una financiación justa que cubra las competencias asignadas o asumidas”.

Etiquetas
stats