El PSOE elaborará un plan integral de gestión para aunar cultura y turismo en Ponferrada

El candidato socialista al Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, durante su presentación. / César Sánchez / ICAL

Ical

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este miércoles que los socialistas elaborarán un plan integral de gestión cultural que englobe al Castillo, los museos, el Teatro Bergidum, la Biblioteca Municipal y los centros cívicos, con el objetivo de “aunar cultura, turismo y actividad económica”, mediante la promoción de programas culturales colaborativos y didácticos, así como el impulso a proyectos innovadores. “Buscamos sobre todo promover la diversidad cultural y crear también un espacio de creación para el desarrollo de las industrias culturales y apoyar a los jóvenes creadores”, explicó Ramón.

En la misma línea, el programa socialista prevé llevar a cabo una renovación de espacios y de equipo técnico en el Teatro Bergidum y en la Sala Río Selmo, a los que sitúa como epicentros del calendario de actividades que se prevé elaborar para el año 2021, de cara a las celebraciones del Año Xacobeo y del 25 Aniversario del Bergidum.

Respecto al Castillo, Ramón avanzó la elaboración de un proyecto para integrar la fortaleza templaria con su entorno y la redacción de un plan de gestión propio y de una dotación presupuestaria suficiente para el mantenimiento de “una realidad cultura tan valiosa como la Biblioteca Templaria y la colección Templum Libri”.

En cuanto a los museos de la ciudad, el aspirante socialista a la Alcaldía reconoció que es necesario articular un plan didáctico, denominado La Ciudad Escuela, que integre a los tres museos municipales -del Bierzo, del Ferrocarril y de la Radio- con el Museo de la Energía de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

La puesta en marcha de un centro integral de creación en la escuela de Dehesas, la puesta a punto de espacios para el arte urbano, la reforma parcial del Auditorio o la colaboración con el Conservatorio y las escuelas de música, son otras de las propuestas culturales que avanzó Ramón.

Etiquetas
stats