Cs plantea un plan de atención domiciliaria a mayores y dependientes y una red integral de servicios sociosanitarios en Ponferrada

Ruth Morales de Vega.

Ical

La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Ponferrada, Ruth Morales, lanzó la idea de crear un plan de atención integral domiciliaria a personas mayores y dependientes para promover la autonomía de este colectivo y retrasar su internamiento en instituciones, a la vez que se respalda el trabajo de las familias. En la misma línea, Morales propuso el desarrollo de programas municipales que pongan especial atención en el envejecimiento activo y el impulso de un modelo de atención a las personas mayores para evitar la soledad no deseada.

Además, Cs propondrá que las plazas de las dos escuelas infantiles de titularidad municipal para niños de cero a tres años sean gratuitas para los vecinos, con el objetivo de “garantizar la escolarización de los pequeños desde los primeros años de vida y facilitar además la conciliación de la vida familiar y laboral”. En esa línea, la formación naranja promoverá otra gestión de los comedores escolares para que los niños disfruten de “una comida saludable y de calidad, no procesada y elaborada con productos de la tierra y de establecimientos del entorno”, apuntó Morales.

Ambas medidas forman parte de un paquete de iniciativas incluidas en el programa electoral de Cs para hacer de Ponferrada “un municipio más social y solidario”. Al respecto, la candidata de la formación naranja reclamó la construcción de nuevos centros de educación infantil para ampliar el número de plazas disponibles y recordó que “en los últimos cuatro años no se ha creado ni un solo equipamiento social”.

En el ámbito de la integración, Cs propone crear un centro de día especializado para personas con discapacidad física, en colaboración con las asociaciones, y un programa de terapia con animales que incluya el uso de caballos y perros especialmente entrenados. Al mismo tiempo, la candidata se comprometió a desarrollar el plan municipal de accesibilidad integral para suprimir barreras urbanas, a aplicar beneficios fiscales a miembros del colectivo y a implantar un servicio municipal de lengua de signos.

Por último, Morales apostó por firmar un acuerdo con las asociaciones de ámbito social para crear una red de servicios sociosanitarios con trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, personal sanitario y voluntarios como recurso complementario, que cuente con el apoyo municipal.

Etiquetas
stats