Tudanca (PSOE) rechaza la Castilla y León “idílica” de Mañueco y dice que el PP ha sido un “castigo”

Miriam Chacón / ICAL Asistente al acto electoral socialista celebrado en La Robla.

Ical

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, rechazó este miércoles la Castilla y León “idílica” que planteó el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco en el último debate electoral, en la que todos los servicios son de “diez”. Por ello, le preguntó cómo es posible que los ciudadanos se marchen de su tierra y recalcó que la despoblación no es un “rayo” que le haya caído a la Comunidad, sino la consecuencia de las políticas del PP, que consideró un “castigo”.

Tudanca cerró en el parque de La Huerga de La Robla, un lugar “maravilloso”, el décimo tercer día de la campaña de las elecciones autonómicas del próximo 26 mayo con un mitin que reunió a casi un centenar de personas. En una tarde soleada, en la que las nubes cubrieron el cielo y el viento comenzó a soplar, el socialista advirtió de que el único “vendaval” que podrá levantarse será el que se lleve por delante al PP después de 32 años.

En ese sentido, el candidato socialista se preguntó en que mundo vive Fernández Mañueco y señaló que el mayor problema es la despoblación puesto que la Comunidad ha perdido 150.000 habitantes en ocho años. “Es espeluznante”, dijo y recalcó que no es un problema de los sitios desarrollados sino las consecuencias de determinadas políticas. “Se han olvidado del territorio y han dado la batalla por perdida”, afirmó y recordó que decían que era un “tópico”.

Según Tudanca, sin un “buen diagnostico y voluntad” no se puede acabar con el problema de la despoblación. También destacó la “empatía” de los socialistas que se presentan como “uno más” al servicio de la gente y el territorio y recalcó que el PP “quiere que nada cambie” y que los hijos de las familias humildes se marcharan para que en Castilla y León todo siguiera igual.

Por el contrario, Tudanca aseguró que van a poner en marcha un proyecto que tenga como eje la lucha contra la despoblación, con una vicepresidencia que coordine todas las políticas, para que se garantice que “nadie viva donde viva no tenga los mismos derechos”. “El medio rural es una riqueza, no es un problema”, afirmó y apostó por aprovechar sus oportunidades. “Lo primero la sanidad”, dijo y citó lo ocurrido con las oposiciones de enfermería y el recorte de 700 millones.

“No van a poder parar el cambio que se va a producir el próximo domingo”, dijo Luis Tudanca en la recta final de la campaña. Aseguró que en el PP están “muy nerviosos” y “atemorizados”, pero recalcó que “no se puede temer el voto”. En su opinión, lo que les da “miedo y pavor” es perder el poder, una red de “control” que dijo han creado durante años.

“También me tuercen el morro”, señaló cuando expresa su compromiso “firme” sobre la conformación de un gobierno feminista, que remarcó va a asociado al socialismo, y porque señaló el PSOE ha logrado frenar a la ultraderecha en las generales. Así criticó que Fernández Mañueco se hiciera este martes “un Rajoy” en el segundo de los debates al referirse a Vox como “ese partido del que usted me habla”.

Igualmente, Tudanca subrayó que el proyecto socialista es “firme” e ironizó, ante el fuerte viento que soplaba en ocasiones, que “las pantallas” que monta su equipo en los actos políticos también lo son. “Estamos a punto de abrir un tiempo nuevo”, dijo y señaló que todavía “no hay nada hecho”.

A cuatro días de las elecciones, el candidato socialista recalcó que después de 32 años de gobierno de la derecha en Castilla y León “todo le mundo” da por hecho que va a gobernar el PSOE y dijo que sus adversarios están “peleándose” por ver quien queda segundo y les da su apoyo. “No damos nada por hecho”, reiteró Tudanca, quien pidió movilización e invitó a los miembros de su partido a pedir el voto para lograr el cambio, que insistió está “mas cerca que nunca”.

Compromiso con León

Tudanca expresó con rotundidad el compromiso “firme” con León, que dijo lo van a defender como lo han hecho hasta ahora. El socialista recalcó que no puede ser que se siga formando a los jóvenes en los empleos del pasado y apostó por formar a los profesionales del futuro. Así puso como ejemplo que en La Robla no se haya hecho todo lo posible para que el centro integrado Virgen del Buen Suceso siga en marcha y que los jóvenes se queden a vivir en el medio rural. “No podemos desperdiciar ni una sola de las posibilidades de La Robla”.

Tudanca recordó también la lucha por las pensiones y la marcha que partió de La Robla y destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez las ha revalorizado pese a la posición del 'gurú' del PP, Daniel Lacalle, que aseguró ha durado menos que “un caramelo a la puerta de un colegio” y criticó que el PP dejó la hucha de las pensiones en los “huesos”, en el “esqueleto”.

Además, el candidato socialista garantizó que si se convierte en presidente de la Junta dará su apoyo al Ayuntamiento de La Robla para la apertura de la residencia de mayores y centro de día de la localidad, que el alcalde y candidato socialista a la reelección, Santiago Dorado, defendió han construido gracias al impulso de su partido, pese a que el PP diga que ha logrado la financiación.

En esta tierra minera, que reconoció, ha pasado enormes dificultades, Tudanca apuntó que han aprendido que “no valen de nada los lamentos y la resignación”, sino luchar y buscar oportunidades para que esta tierra deje de estar abandonada y se reduzcan los desequilibrios. Denunció que había una administración que se olvidaba de los territorios y creía que desde su torre de marfil podría gestionar, por lo que pidió el voto para que haya un gobierno comprometido con León y las cuencas mineras.

Provincias a la cola

Además, la cabeza de lista del PSOE a las Cortes por León, Nuria Rubio, respondió al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco que no entiende como puede liderar un proyecto cuando desconoce la magnitud de la despoblación. Además, destacó que la candidatura leonesa busca poner a León en el lugar que no debió dejar, después de que el PP creara provincias de primera y segunda y dejara a otras “a la cola”.

Rubio también destacó el compromiso municipal del PSOE y añadió que su partido cuenta con más 600 candidaturas en León a las juntas vecinales, que denunció estuvieron en riesgo por las políticas del PP.

“Vamos Luis tocayo”, le dijo un espontáneo al candidato socialista, en un acto político marcado por el viento, al que acudió también el subdelegado del Gobierno en funciones en León, Faustino Sánchez; el diputado y secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, así como la parlamentaria socialista Andrea Fernández. Luis Tudanca aprovechó para felicitar al candidato del PSOE de León a las Cortes Diego Moreno, que fue padre.

Etiquetas
stats