La batalla de Villaquilambre se libra bajo la sombra de Enredadera y la moción de censura que aupó al PSOE

Candidatos a la Alcaldía de Villaquilambre.

Alba Mañanes

Tras el terremoto que supuso la pasada legislatura la investigación de la trama corrupta Enredadera en el Ayuntamiento de Villaquilambre que se saldó con la salida del hasta entonces alcalde 'popular' Manuel García mediante una moción de censura y la entrada de Jorge Pérez, actual alcalde socialista, diez partidos con sus respectivos candidatos pujan ahora por hacerse con el bastón de mando en el cuarto municipio de la provincia de León este 26 de mayo.

Una misión complicada tras una legislatura convulsa y en la que ha habido dos equipos de Gobierno diferentes, más si cabe si se tiene en cuenta que hasta diez partidos –UPL, Vive Villaquilambre, IU, Democracia Nacional, PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos, Civitas y Vox- compiten por los 17 ediles que compondrán el futuro equipo de Gobierno de Villaquilambre.

El candidato del PP a la Alcaldía y exregidor, Manuel García, se ha negado a contestar a las preguntas de este periódico a pesar de las reiteradas peticiones para que participase en este reportaje.

Manuel García presidía el Gobierno de Villaquilambre hasta que en septiembre del pasado año, 2018, una moción de censura le descabalgó de la Alcaldía tras siete años al frente. La moción fue presentada por el PSOE tras el registro del Ayuntamiento de Villaquilambre por parte de la UCO de la Policía Nacional por su presunta implicación en la trama corrupta Enredadera y la detención y posterior puesta en libertad de García, que ahora mismo no está imputado. También se detuvo en esa operación a la concejala de Personal y mano derecha de García, Mónica Varón, y a un técnico municipal. La investigación de trama corrupta que salpicó al Ayuntamiento de Villaquilambre continúa abierta.

Jorge Pérez (PSOE)

El actual alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Jorge Pérez, confía en que sus vecinos valoren los casi ocho meses de gestión al frente del Consistorio. “Hemos demostrado que se puede gobernar de forma diferente con un equipo honrado y trabajador. Creo que estos siete meses y medio los ciudadanos han visto la gestión y confío que de cara al domingo la pongan en valor”.

Sobre la trama corrupta Enredadera que le aupó a la Alcaldía, el regidor pide que se deje actuar a la Justicia. “Lo último que sabemos es que se ha ampliado el periodo de instrucción y que se tiene que seguir investigando la causa judicialmente. La justicia tendrá que determinar si hay implicación o no por parte del anterior equipo de Gobierno” y recuerda las conversaciones recogidas en la investigación de la UCO de la Policía Nacional y que publicó este periódico.

En lo que se refiere a proyectos el candidato del PSOE destaca como pilares de su programa ampliar el polígono industrial y crear de un área empresarial entre la carretera de Coyanza y la carretera de Santander; dotar de un polideportivo a Villaobispo y transformar el Ayuntamiento viejo en una biblioteca municipal.

Jorge Pérez descarta hablar de pactos hasta conocer los resultados, eso sí promete que hablará con todos. “En función de los resultados tomaremos las decisiones oportunas, pero por supuesto que vamos a hablar con todos porque para eso somos políticos y lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo y llegar a acuerdos”.

Juan José Moro (Podemos)

Juan José Moro repite como candidato a la Alcaldía de Villaquilambre, aunque cambia de siglas. En los anteriores comicios se presentó bajo el nombre de Ahora Villaquilambre y ahora lo hace por Podemos, aunque asegura que sus ganas de trabajar por sus vecinos son las mismas.

“Pido a la gente que valore el trabajo que hemos hecho estos cuatro años y medio de oposición, que hemos trabajado día a día a pesar de que incluso fuimos expulsados del Ayuntamiento. En estos últimos ocho meses de gobierno –tras la moción de censura que contó con su apoyo- hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de forma muy diferente, se ha mejorado la forma de gestionar, se han desarrollado actividades culturales y deportivas y creo que los vecinos han notado un cambio muy positivo”, afirma.

Sobre la trama corrupta Enredadera asegura que hay que dejar a la justicia actuar. “La jueza ha pedido que se declare la causa complejo lo que significa que necesita más tiempo para investigar no que se haya des imputado a nadie. Lo cierto es que se tiene que seguir investigando y ahora hay que dejar a la justicia que haga su trabajo y continúe con el proceso de investigación”. No obstante, afirma que lo que es un hecho son “las conversaciones vergonzosas” recogidas en el sumario de la investigación por la Guardia Civil, algunas de ellas publicadas por este periódico. “La gente no quiere que su ayuntamiento se vea salpicado por escuchas y por conversaciones vergonzosas de políticos y empresarios”.

En cuanto a proyectos, Podemos destaca uno: un instituto para Villaquilambre. “Fuimos el primer partido que apoyó a la plataforma por un instituto en Villaquilambre porque creemos que es una reivindicación justa”. Además, también incluye la mejora del transporte público que está “muy descuidado” y unir los diferentes municipios con una ruta circular que permita conectar a los vecinos con servicios como la piscinas climatizadas, la escuela de música o la biblioteca. También dotar de una biblioteca y un centro cultural a Navatejera y a Villaobispo y mejorar la limpieza viaria y recogida de residuos mediante la municipalización del servicio lo que supondría “ahorro y eficiencia en la prestación del servicio”.

Juan José Moro también habla de pactos y se compromete a “hablar con todos y llegar a acuerdos”. “Estamos dispuestos a hablar con aquellos que quieren seguir avanzando y con los partidos que quieren mejorar este municipio y no con los que votan en contra de proyectos que podrían beneficiar a todos”.

Lázaro García Bayón (UPL)

Lázaro García Bayón (UPL), un histórico dirigente leonesista también aspira a convertirse en el próximo alcalde de Villaquilambre. “Creo que los vecinos tienen memoria y saben de sobra quién llevó a cabo los grandes proyectos en Villaquilambre cuando gobernó, quien hizo los parques, las instalaciones deportivas, los centros culturales... que fue UPL en las dos legislaturas que gobernó”.

Para Lázaro Enredadera “claro que afectará en las urnas”. “Villaquilambre era un municipio limpio y por desgracia nos ha tocado ahora la mancha de la corrupción. Esperemos que se resuelva de una vez y quienes tengan que pagar que lo hagan”, dice. Si UPL llega a la Alcaldía asegura que “la corrupción no va a entrar en el Ayuntamiento”, pero se compromete a hablar con todos.

En cuanto a proyectos destaca: reivindicación a la Junta del instituto de Villaquilambre y centro de FP que es “un asignatura pendiente del municipio”, la reivindicación de un centro de salud; la ampliación del polígono industrial que es algo “inapelable” ya que desde el año 2002 no se ha llevado a cabo ninguna actuación; y dotar de un centro cultural a Villaquilambre, de un polideportivo a Villaobispo y de una casa de Cultura a Villanueva del Árbol. También con la colaboración de la iniciativa privada promete la instalación de un parque temático.

Elena Fernández (IU)

Elena Fernández, candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Villaquilambre, también repite en su pugna a hacerse con el bastón de mando. “El 26 de mayo pido a los vecinos que vayan a votar, que no se queden en casa porque la abstención nunca favorece a la clase trabajadora. Que vean quién defiende sus intereses y se movilicen, que nadie se quede el domingo en casa”.

Sobre Enredera lo tiene claro y defiende la moción de censura contra el PP que ella como concejala de IU apoyó. “Creo que la moción de censura fue positiva y necesaria para separar a Villaquilambre de la trama corrupta”. Además piensa que los vecinos lo tendrán en cuenta el domino. “Claro que va afectar la corrupción a la hora de votar tanto en Villaquilambre como en el resto de España porque la gente se va a acordar de la clase política que se ha dejado enredar”.

En cuanto a sus propuestas destaca la prestación de unos servicios públicos “de calidad y con una gestión directa y pública” algo que considera “imprescindible”. “Un reto que no podemos esperar en este aspecto es municipalizar el servicio de limpieza”, añade. Además, también apuesta a por conservar y por en valor el patrimonio ecológico y cultural; seguir avanzando en cuestiones de la participación ciudadana tras la aprobación a propuesta de IU en el último pleno de un reglamento en este aspecto y apostar por los jóvenes para que tengan un futuro en el municipio, los mayores y las personas más vulnerables.

Después del domingo, dice, habrá que sentarse a hablar y ve “totalmente factible” un pacto con el PSOE. “La confluencia está en el ADN de IU, además la gente ha expresado en las urnas su pluralidad y la necesidad de que nos pongamos de acuerdo”.

Rodrigo Valle (Ciudadanos)

Rodrigo Valle, candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Villaquilambre, se estrena como cabeza de lista de una candidatura “nueva, compuesta por gente preparada que no son políticos profesionales y que tiene un proyecto ilusionante para Villaquilambre”.

En cuanto a Enredera afirma que cree que va a tener repercusión en estos nuevos comicios. “Se hizo una moción de censura para lograr una regeneración, pero lo cierto es que hay gente que ha hecho mucho daño y sigue ahí”, dice. Por eso considera que su equipo con una candidatura nueva “sí que puede hablar de regeneración”.

De cara al 26M su principal propuesta es “trabajar por el empleo juvenil por encima de todo”. “Es fundamental que si nuestros jóvenes tienen que irse fuera a trabajar sea por voluntad y no por obligación de encontrar un empleo”, asegura. Por eso Rodrigo Valle apuesta por fomentar que las empresas se asienten en Villaquilambre y agilizar todos los trámites que tienen que ver su implantación. También apuestan por la defensa del medio ambiente y la protección de nuestro entorno.

En cuanto al tema de pactos, agrega que quiere ser “cauto”. “Vamos a hacer es hablar con todos porque queremos hacer de Villaquilambre un municipio ejemplar en diferentes ámbitos, la educación, la seguridad, el ocio y el deporte y vamos a trabajar desde el día 27 de mayo para conseguirlo”.

Carmen Pastor (Civitas)

Carmen Pastor, candidata de Civitas a la Alcaldía de Villaquilambre, también repite, pero bajo otras siglas. Tras su expulsión de Ciudadanos se presenta bajo esta nueva denominación acompañada por “un equipo formado por personas con experiencia en gestión municipal y asociativa”. “Apostamos por devolver al Ayuntamiento una vida política realmente participativa”, asevera.

Sobre la trama corrupta Enredadera Carmen Pastor cree que es una cuestión “que ya se dirimió políticamente con la moción de censura que yo como concejal no adscrito no apoyé porque consideré que había sido suficiente con la dimisión de la concejala 'popular' Mónica Varón sobre la que realmente pesaban indicios de responsabilidad”. Después, añade, “se ha publicado que ni ella ni el alcalde Manuel García están imputados ahora mismo así que su responsabilidad la tendrá que dirimir la justicia”.

En cuanto a proyectos, Civitas también destaca la reivindicación del instituto de Villaquilambre y centro de FP. Su programa también incluye encargar un estudio independiente sobre la central de biomasa y su posible impacto en los vecinos para garantizar la seguridad; un centro de salud con servicios integrales, entre ellos la pediatría y consultorios en los diferentes pueblos; fomentar y mejorar el transporte público con rutas circulares entre los diferentes pueblos del Ayuntamiento y conectarlos con edificios públicos y también con otros puntos de interés como por ejemplo los Hospitales; reivindicar que se restablezca el servicio de Feve y eliminar todos los pasos a nivel por su peligrosidad. Además, en cuanto a las instalaciones deportivas dotar al municipio de un campo de fútbol con hierba artificial y una pista de patinaje; un plan de asfaltado de calles realizado en coordinación con las juntas vecinales y la eliminación de barreras arquitectónicas. También apostar por la cultura y las políticas sociales “para que nadie se quede atrás”.

Para lograr estos proyectos tanto si consigue el bastón de mando como si no, Civitas asegura que hablará con todos y descarta líneas rojas. “No vamos a pactar siglas, vamos a pactar programas. No vamos a poner líneas rojas y vamos a hablar con todos además nuestras negociaciones van a ser públicas y transparentes”.

Los otros candidatos

Además de estos siete candidatos, también pretenden lograr la Alcaldía de Villaquilambre: Ricardo Norberto de Dios (Vive Villaquilambre); Alejandro Villar Martínez (Democracia Nacional); y Jorge Olmo Rodríguez (Vox). Sus declaraciones no aparecen en este reportaje porque en estos momentos no tienen representación en el Consistorio.

La verdadera batalla en el Ayuntamiento de Villaquilambre se dirimirá el próximo domingo 26 de mayo y serán los vecinos con sus votos quienes decidan quién será el vencedor.

Etiquetas
stats