La economía, la mejora de servicios y la transparencia municipal centran la batalla de San Andrés del Rabanedo

Candidatos a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo

Marta Cuervo

¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo para solucionar los graves problemas económicos del Consistorio? La batalla para regir el tercer municipio leonés se está librando entre los 8 candidatos que luchan por conseguir el mayor número de concejales en el Salón de Plenos, y que se repartirán 21 en total.

Ninguno de ellos esconde la enorme deuda de más de 60 millones que lastra y arrastra el Ayuntamiento de San Andrés. Por ello, saben que en sus programas es imprescindible defender medidas concretas que empiecen a oxigenar las arcas municipales. El candidato de Ciudadanos, Jorge Martínez Domaica declara que hay que reestructurar los servicios, con una gestión mucho más eficiente. “Tenemos una morosidad enorme en el Ayuntamiento, cerca de dos millones de euros que el Consistorio no cobra de vecinos que tienen que pagar sus impuestos. La oficina de recaudación, que en su día comenzó a funcionar, se ha dejado morir y hay que reactivarla para que todos los vecinos hagan frente a sus deudas”, apunta.

Julio González Rivo, cabeza de lista de UPL, repasa las anteriores candidaturas de PSOE y PP, culpables de esa deuda que tampoco supieron redimir. “UPL durante cuatro años ha colaborado con el Ayuntamiento para que, al final, se pueda recaudar más de lo que se gasta. Si seguimos con la política que hemos llevado hasta ahora, consensuada, creo que vamos por el buen camino, podemos hacer frente a la deuda”, sentencia.

Para la candidata del Partido Popular, Noelia Álvarez, la solución para resolver el problema económico del Ayuntamiento pasa por “trabajar como trabajamos en la legislatura del 2011-2015”. “Intentamos, por lo menos pasar la deuda del Ayuntamiento a deuda financiera porque cuando llegamos a gobernar nos encontramos con un desfase de 11 millones en el presupuesto. Cuadramos y tomamos medidas que no afectaron a los ciudadanos del municipio, y ahora salimos en la misma línea. Bajo ningún concepto subiremos los impuestos, ni los precios públicos ni las tasas a los ciudadanos porque ellos no son culpables”, sentencia la popular.

En Podemos, Mari Carmen Álvarez, recuerda “tres legislaturas en las que se ha llevado una malísima gestión, lo que se está viendo en el estado del municipio. Los vecinos nos piden cambiar la gestión, es ineficaz y es imprescindible actuar”.

Laura Fernández, candidata de IU opina que, en primer lugar, se necesita transparencia. “Es un Ayuntamiento muy opaco que ha permitido tener una deuda de 80 millones de euros. Hay que poner orden en las cuentas y ver cómo se va a pagar esa deuda”. “Con insolvencia financiera es imposible llevar a cabo el plan de ajuste y por eso IU presiona para que se haga un plan de ajuste real para el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo”, completa.

Camino Cabañas, actual alcaldesa de la localidad y aspirante a repetir cargo por el PSOE, es la más positiva. “Veníamos arrastrando deficiencias en la gestión. En estos cuatro años se ha hecho la parte más fundamental, que era ordenar económicamente la casa. Ahora podemos afrontar esos problemas con inversión. Entre otras cosas la limpieza, el mobiliario urbano, el estado de los contenedores, asfaltado..., todas esas cuestiones que son las que de verdad preocupan al vecino, y se gestionan con inversión. Hay que seguir apostando por tener presupuestos, veníamos de una legislatura en la que no se había hecho ningún presupuesto, y son la manera de poder devolver a la calle el esfuerzo que se ha realizadoo”, declara.

¿Sería una solución la fusión con el Ayuntamiento de León?

Algunas voces apuntan a una fusión con el Ayuntamiento de León como posible solución. Pero los partidos de San Andrés tienen su propia opinión, y no apuestan por esa unión. Laura Fernández: “No manejamos esa solución en este momento. Denunciamos que San Andrés se está convirtiendo en 'pueblo dormitorio' por la falta de servicios. Tenemos que ofrecerlos para que la gente no se vaya a León, como por ejemplo, dotar de Internet y ordenadores a las Casas de la Cultura”.

Desde Ciudadanos lo ven como una opción complicada: “Para determinados servicios una mancomunidad estaría bien. Sería razonable para el tema de transporte, pero somos muy distintos y no creo que León asumiera nuestra deuda”. En la misma línea contesta el candidato de UPL: “Nosotros queremos ser pueblo, no contemplamos esa posibilidad. Eso sí, posiblemente habrá mancomunidades, por ejemplo la de interés general, con servicios como el transporte”.

“Si hacemos patria no tiene ningún sentido que renunciemos a nuestra identidad. Económicamente somos capaces de gestionar nuestro municipio. Eso no implica que haya que desarrollar mancomunidades y hacer convenios para mejorar el alfoz”, contesta Camino Cabañas. La misma respuesta rotunda se recibe desde el PP. “Queremos trabajar por nuestro municipio, por San Andrés del Rabanedo. Estamos luchando por él para intentar mejorar los servicios y el día a día de los vecinos”.

La más favorable a la idea de la fusión con León es Mari Carmen Álvarez que declara que “en algunas cuestiones sí que sería interesante. Sería cuestión de estudiarlo y hablarlo”.

Regeneración política con 'Enredadera', hacia la armonía en San Andrés

La dimisión de los ediles salpicados por la trama anticorrupción Enredadera en San Andrés, la caída de María Eugenia Gancedo para frenar de esta manera la moción de censura promovida por IU, y apoyada por PP y UPL, y la reestructuración del equipo de Gobierno en el municipio, provoca que los aspirantes a la Alcaldía se mantengan firmes en cuanto a su intención de 'transparencia y cuentas claras' en el Consistorio.

“Hay que ser prudentes, mis compañeros se retiraron de la vida política para evitar una moción de censura, pero también para afrontar la defensa que tuviesen que hacer sin que salpicase al Ayuntamiento. Hace ya dos meses han quedado fuera de todo proceso, no están en Badalona, no están en León, están fuera del proceso de investigación, con lo cual ha quedado claro que daban ese paso en beneficio de san Andrés. Diría que igual que se han visto afectados en otros municipios, gracias al PSOE, cualquier sospecha de duda en san Andrés está limpia”, declara Camino Cabañas.

“Los partidos no son los corruptos, son las personas. Lo que tiene que hacer un partido es ser consecuente con sus principios y ser ejemplar. En nuestro caso, (en julio de 2018 el portavoz de San Andrés en el Ayuntamiento y el secretario de Diputación en León fueron investigados) el partido fue muy claro. Estas personas firmaron en su día un acta de ética donde se comprometían en caso de ser investigados a devolver el acta y dimitir; no lo hicieron y se les expulsó. Hemos sido ejemplares. No vamos a permitir la corrupción en nuestro partido. Ojalá no se vuelva a repetir”, sentencia Jorge M. Domaica.

“Hay que respetar los tiempos judiciales, siempre vamos a respetar la presunción de inocencia. Quien tiene que dictaminar lo que ha pasado son los jueces y Juzgados. Mientras tanto seguiremos colaborando para que, si hay gente investigada, solicitar su dimisión y que las leyes dictaminen si es verdad o no”, explica Julio González Rivo.

“Los Juzgados son los que tienen que dictar las resoluciones que correspondan al respecto, nosotros en ese tema no entramos. Hay que trabajar por el municipio, y que todas las cosas que pasan dentro de los grupos políticos no repercutan como han repercutido a lo largo de la legislatura. Por culpa de Enredadera y de los procedimientos judiciales, se ha producido una parálisis total del Ayuntamiento de San Andrés”, comenta Noelia Álvarez.

“El equipo de Gobierno está sujeto por un hilo. Es muy lamentable, son cosas que hay que cambiar, no podemos consentir de ninguna de las maneras que un Ayuntamiento se vea salpicado por esto. Podemos, en ese sentido, hemos sido, somos y seguiremos siendo honestos; vamos a trabajar por y para la gente, es muy importante mirar por el municipio y no por tener un sillón para mirarnos el ombligo”, subraya Mari Carmen Álvarez.

“Fuimos la voz que pedimos la dimisión de todos los investigados. Propusimos la posibilidad de una moción de censura. Empezamos una ruta de contacto de otros partidos políticos, yo me presentaba como posible candidata a la Alcaldía y conseguimos los apoyos para hacer la moción de censura. Dijimos que si dimitían los cargos públicos investigados retirábamos la moción. Dimitieron y la retiramos, era nuestra palabra. Hubo un cambio de equipo de Gobierno gracias a que IU dio el paso de asumir la Alcaldía”, explica Laura Fernández.

Estas son las propuestas estrella de los candidatos a la Alcaldía de San Andrés

Si el próximo domingo, IU con Laura Fernández alcanza el bastón de mando, su objetivo primordial será “la transparencia y participación ciudadana”. “San Andrés del Rabanedo se encuentra en crisis, la única solución es buscar soluciones con la ciudadanía, en común con otros partidos políticos, y en utilizar muy bien todos los recursos económicos que tenemos”.

La primera propuesta del partido naranja, con Jorge M. Domaica es “la gestión más eficiente de los recursos del Ayuntamiento”. “Tenemos un Ayuntamiento con muchas posibilidades pero no está bien gestionado. Tenemos que ser capaces de reducir costes y conseguir un buen municipio para que la gente pueda vivir de forma cómoda”.

Julio González despliega la bandera de UPL: “Hay que llenar de leonesismo nuestros pueblos, a través de las instituciones. Tenemos que mirar por nuestro patrimonio, cultura y tradiciones. Con un solo procurador en Castilla y León hemos traído inversiones de 450.000 euros”.

El PSOE con su candidata Camino Cabañas visualiza como su medida más contundente “atender a la calle y atender los servicios públicos”. “Hay todo un desarrollo del programa en las distintas áreas. Nosotros apostamos por unos servicios públicos y por unos medios urbanos de calidad”.

Mari Carmen Álvarez asegura que, aunque Podemos “no lleva grandes proyectos”, sí que presenta “160 medidas para no dejar a nadie atrás”. “Miramos por la gente desempleada, por las familias más necesitadas, por las personas con diversidad funcional, por los autónomos, por la pequeña y mediana empresa. Empezaremos a trabajar desde el minuto cero para que esto cambie y para ayudar a todas las personas, que es lo primordial”.

Noelia Álvarez, representando al PP asegura que su partido “bajo ningún concepto va a subir impuestos, ni precios públicos, ni tasas a los vecinos del municipio”. “A partir de ahí vamos a trabajar el día a día mejorando servicios y la calidad de vida, incluso hemos apostado mucho por el polígono industrial, para traer empresas y generar empleo”.

Los otros candidatos

Además de estos seis candidatos, también pretenden lograr la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo Ángel González Martínez, cabeza de lista de Unidad de España 1978 (UE 1978), y Fernando Prieto Olite bajo las siglas de VOX.

Sus declaraciones no aparecen en este reportaje porque en estos momentos no tienen representación en el Consistorio.

Etiquetas
stats